1. Tucumán

    La próxima semana concejales de la Capital tratarían un nuevo aumento en el precio del boleto urbano

    La decisión política ya estaría tomada tanto desde el Poder Ejecutivo Provincial como desde el Ejecutivo Municipal capitalino. El trabajo de las comisiones tomará impulso los próximos días para que, ya sea, los últimos días del corriente mes de julio o de los primeros del mes de agosto ya entre en vigencia. Los porcentajes que se manejan son variados, pero no se acercarán a los $37,85 que solicitaron los empresarios.

    La situación del transporte público de pasajeros parece no tener visos de solución, al punto tal que los usuarios sufren el constante manoseo de los empresarios, hoy, empecinados en obtener, a como de lugar, más subsidios, exenciones impositivas y por supuesto un nuevo aumento en el precio del boleto.

     

    Atrás quedaron las elecciones para la renovación de autoridades, por lo que los reelectos titulares de los Ejecutivos provinciales y municipales, sin el peso de tener que tomar una determinación que pusieran en peligro la adhesión popular, hoy ya manejan como una solución a este conflicto, que a los únicos que perjudica directamente es al usuario, propiciar un nuevo incremento en el precio del boleto, el segundo del año.

     

    A pesar de que lo negarán desde todos los sectores, la decisión política ya está tomada, al punto tal que a la fecha las conversaciones con todos los ediles capitalinos son incesantes para que, aquellos que no se encuentran en la provincia regresen lo antes posible para que estén presentes a la hora de sesionar y aprobar lo que se determine de dar en incremento.

     

    Lo único que estaría en discusión es el monto del incremento. Desde el cuerpo deliberativo esperan que sea el intendente Germán Alfaro el que establezca ese porcentaje, por lo que en los últimos días el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo capitalino, el alperovichista Dante Loza envió una nota al titular del Ejecutivo comunal para que, mediante un estudio de costos indique cual sería el precio, políticamente correcto, del boleto urbano.

     

    Lo que no quiere el Gobierno de Manzur, ante este panorama de hacerle pagar a la gente el precio de la inoperancia política para manejar esta situación que vive hoy Tucumán de privar a la ciudadanía del servicio de transporte público durante ocho días durante el mes en curso, de que ninguno de los ediles saque los pies del plato y todos paguen el costo político, costo que quieren desde la Casa de Gobierno, que se sea compartido entre todos, oficialistas y opositores, lo cual estaría medianamente acordado.

     

    Mientras tanto los ciudadanos siguen pagando la “fiesta” de los empresarios que no invierten, que sacan frecuencias, que modifican a su conveniencia los recorridos. Se declaran pobres pero invierten en otras actividades distintas a la del transporte, mientras dicen ser privados, hoy el Estado les financia el combustible, los salarios de los empleados, por medio de los subsidios. Si los Gobierno tienen que salir cual bomberos a apagar los incendios que producen los empresarios, la pregunta que cabe es porque no se toma de decisión política de llamar a nuevas licitaciones con nuevas condiciones o de última hacer cumplir las normativas vigentes para que se les termine la fiesta a estos empresarios.

     

    Los montos que se manejan van desde el $25 a $30, que, si bien es menor a los casi $38 que solicitan desde AETAT, volverá a ser un duro golpe al bolsillo de los tucumanos.

     

    La decisión política está tomada, sólo falta que los ejecutantes la pongan en práctica. Lo que nadie dice cómo se suplirá la pérdida de la comunidad que tuvo que movilizarse de cualquier forma, aún gastando sus ahorros para cumplir con sus obligaciones, como tampoco nada dicen sobre el resarcimiento para los abonados que pagaron sus boletos en forma anticipada y no obtuvieron los servicios, constituyendo esto en una clara estafa, pues le cobraron por algo que no le brindaron.

     

    Carlos Páez 

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