1. La UNT dará tenencia precaria a los usurpadores de Horco Molle

    El abogado Máximo Castro sugiere parar las usurpaciones para evitar el efecto contagio

    La Universidad Nacional de Tucumán ultima detalles de un acta acuerdo que tendrá como destinatarios a quienes viven en forma irregular en predios que forman parte de la Reserva de Horco Molle y el Jardín Botánico que la complementa.

     

    La idea es concederles el terreno que habitan como una tenencia o un permiso de uso y goce de sus viviendas, pero con la condición de que el acuerdo concluirá con el fallecimiento del tenedor o permisionario.

     

    Si al momento de la muerte del titular de la concesión no le sobreviven hijos menores, el resto de la familia deberá buscar otro lugar donde vivir, devolviendo el terreno a la UNT, explica La Gaceta.

     

    La firma de quienes acepten la propuesta implicará el reconocimiento que la UNT es la legítima propietaria y poseedora de los terrenos que habitan, como parte de las 14 mil hectáreas que componen el área protegida.

     

    Cada documento firmado detallará la composición del grupo familiar y establecerá la prohibición de los terrenos, cuya ubicación y meddas exactas también quedarán asentadas.

     

    A quienes rechacen la firma del acta acuerdo, se le iniciará un juicio por desalojo, anticiparon miembros de la comisión creada en 2018 para regularizar los dominios universitarios.

     

    La expectativa de los 130 grupos familiares que habitan en fracciones del predio de la UNT se asienta en el resultado del caso Medina, actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

     

    Carlos Medina es el jefe de la familia asentada en un terreno que linda con el camino que conduce a la localidad de Horco Molle. El hombre presentó una demanda por prescripción adquisitiva para quedarse ahí.

     

    Ya recibió fallos adversos en la primera instancia, firmado por el juez Daniel Bejas, y en la apelación, suscrpto por Ricardo San Juan, Marina Cossio y Hernán Frías Silva.

     

    Sus abogados acudieron en queja a la máxima instancia nacional, pero en la UNT aseguran que sus perspectivas no son buenas, lo que llevaría a que otros usurpadores acepten firmar el acta acuerdo.

     

    La idea inmediata de los referentes de la comisión regularizadora es evitar nuevas usurpaciones, ante el temor de que la reserva, un lugar privilegiado al pie del cerro San Javier, termine convertida en una favela.

  2. Noticias Relacionadas
  3. Se viene el segundo: este domingo, nuevo debate presidencial
  4. El "Deca" visita al "Taladro" con el objetivo de consolidar su recupero
  5. Para Manzur, "los cuatro años de Macri fueron una "tragedia"
  6. Apuñaló al esposo de su amante y se esfumó: lo detuvieron cuando iba a visitar a sus padres
Ir a version de escritorio