1. Tucumán

    Implementan un test rápido para detectar el Covid-19

    Desde ayer lunes, 15 minutos en las fronteras de Tucumán bastarán para saber si una persona que quiera ingresar es portadora o no del COVID-19. El Ministerio de Salud Pública implementó los testeos rápidos a camioneros como nueva estrategia sanitaria para controlar el estado de salud de los trabajadores.

    La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, estuvo en Valentín Jiménez, uno de los puestos fronterizos más importantes que tiene la provincia, en el lanzamiento de los nuevos protocolos dispuestos para extremar las medidas de prevención. “Lo importante de este trabajo, además de controlar, es seguir educando y dando recomendaciones con los equipos sanitarios”, expresó la funcionaria.

     

    Dijo que se trata de un test que indica la cantidad de anticuerpos en la persona: “Si se observan anticuerpos IGM, indica que puede tener activa la enfermedad, y si son IGG, muestra que tuvieron contacto con el virus”. Los resultados del mismo se obtienen en 15 minutos.

     

    Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación.

     

    Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

     

    Con respecto a cómo seguirán trabajando en este sentido, Chahla aseguró que cada vez serán más estrictos con los controles. “Hoy estamos con los test rápidos y hemos propuesto al Comité de Emergencias Sanitarias el aislamiento estricto de personas que no traigan resultados de Covid negativo de las últimas 48 horas para ingresar y transitar la provincia”.

     

    En relación a las personas que resultan negativas, la responsable del Siprosa dijo: “Si son choferes de larga distancia y vienen de provincias con circulación viral, por ejemplo, de Buenos Aires o Córdoba, y el test da negativo, les damos las recomendaciones y cuidados que deben tener porque son susceptibles de enfermarse y contagiar”.

     

    En cuanto al trabajo articulado que realizan con diferentes organismos provinciales, aseguró que “es un trabajo arduo que venimos realizando hace tiempo y gracias al apoyo de los diferentes entes y de las comunas que están colaborando con nuestra labor, se hace mucho más fácil”.

     

    Por su parte, el director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costa, comentó que “actualmente cerca de 800 camiones ingresan a la provincia día a día, por lo que creemos que se trata de ajustar cada vez más los protocolos”.

     

    En cuanto al procedimiento que se les realiza a los viajeros para tomar las muestras, Costa dijo que se les hace una incisión con una aguja pequeña para extraer una gota de sangre que servirá para realizar la inmunocromatografía. “Si la persona no tiene los anticuerpos, está en riesgo de contraer el virus. Si le da positivo, se lo estudia para ver la instancia y evolución de la enfermedad, si ya se curó o no”, explicó.

     

    “Es una medida que tomamos para realizar a los camioneros residentes de la provincia, que estarán en contacto con sus familias y para aquellos que, si bien pueden vivir en otro lugar, pueden parar unas horas en Tucumán y poner en riesgo a la población”, agregó Costa.

     

    Por su parte, el delegado comunal Víctor Cuevas expuso: “Desde el primer momento nos pusimos al servicio de la ministra y de todos los tucumanos. Este acceso de sur a norte es muy importante, por lo que la gente está trabajando las 24 horas del día”.

     

    Para finalizar, Cuevas llamó a los ingresantes de zonas donde hay tránsito de virus a que tengan responsabilidad social, que se realicen los controles pertinentes y hagan la cuarentena obligatoria correspondiente para minimizar todos los riesgos.

  2. Noticias Relacionadas
  3. El bussismo presentó un proyecto para conmemorar el “Día Provincial de la Acción por las Dos Vidas”
  4. La Legislatura aprobó un proyecto en repudio a la entrega de un ataúd de cartón
  5. Cristina Kirchner demandó a Google y solicitó un resarcimiento
  6. Secuestran un arma y un auto involucrados en el crimen de El Saladillo
Ir a version de escritorio