1. Madrid pide urgentemente médicos, policías y militares para combatir el virus

    Las autoridades de la Comunidad de Madrid pidieron el miércoles ayuda urgente del Ejército español, así como refuerzos policiales y la incorporación de varios centenares de médicos extranjeros para luchar contra el fuerte rebrote del coronavirus en la región, mientras estudian ampliar las medidas de confinamiento parcial a más áreas.

    Madrid es la región más afectada en España por la segunda ola de COVID-19 y ha restringido el movimiento en 37 zonas de salud que albergan a unas 850.000 personas e incluyen los populosos distritos más pobres en el sur de la capital.

     

    El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dijo a los periodistas que se necesitaban 300 médicos de fuera de la Unión Europea que habían trabajado en la primera ola de la pandemia, pero que no pudieron ser contratados inmediatamente por la compleja normativa existente.

     

    También pidió al Gobierno central 222 efectivos de policía nacional y guardia civil para supervisar las restricciones de las zonas bajo confinamiento parcial.

     

    El lunes, la región pidió al Gobierno de Pedro Sánchez la ayuda del ejército para labores sanitarias como la desinfección de instalaciones en estas zonas, donde desde el pasado fin de semana ha habido protestas de ciudadanos que consideran las medidas discriminatorias.

     

    "Hemos decidido solicitar formalmente apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas con restricciones en vigor", dijo el miércoles Aguado.

     

    Los residentes de estas zonas, en su mayoría de bajos ingresos y donde las tasas de infección son más altas, consideraron las medidas ineficientes e injustas.

     

    "El luchar contra el virus no está en el confinamiento, está en la sanidad primaria, que es donde se detectan los positivos y negativos, y donde se puede confinar al que realmente está afectado", dijo Nieves Marcos, una jubilada de Usera, una de las zonas bajo confinamiento parcial.

     

    Datos de salud del martes muestran que el número de áreas con tasas de contagio superiores a 1.000 por cada 100.000 habitantes había crecido casi un 50% hasta 53. Las autoridades dijeron que las restricciones podrían ampliarse tras una revisión esta semana y no han descartado medidas más duras.

     

    Madrid representa cerca de la tercera parte de los casos de coronavirus en España y tiene el porcentaje más alto de capacidad hospitalaria ocupada por pacientes de COVID-19.

     

    En el conjunto del territorio español, el número de casos confirmados de coronavirus se ha incrementado notablemente desde que se levantó el confinamiento nacional en junio, rozando ya los 700.000, la cifra más alta de Europa Occidental, con más de 30.000 fallecidos.

  2. Noticias Relacionadas
  3. Macron a franceses: prepárense para vivir con el virus al menos hasta mediados de 2021
  4. Director de la OMS dice que países van por "ruta peligrosa" en pandemia
  5. Tesla retirará 30.000 automóviles en China
  6. Futuros de trigo, soja y maíz suben en EEUU por sólidas perspectivas de exportación
Ir a version de escritorio