151 en línea | Año VIII | Edición del  | Ediciones Anteriores | Seguinos: www.facebook.com/tucumanoticias  www.twitter.com/tucumanoticias

tucuman noticias
 

   Inicio | Titulares | Tucumán | Municipales | Argentina | Mundo | Actualidad | Opinión | Culturales | Universidad | Política | Economía | Deportes | Espectáculos | Especiales |

San Miguel de Tucumán ,  

Tiempo estimado de lectura: 134 segs.



 

 
Publicá esta noticia en:                
  Fuente:

Enviar comentario >>>

Actualidad

Progama online ayuda a universitarios a reducir consumo alcohol
Un programa vía internet puede alentar a los estudiantes universitarios que beben demasiado a moderarse un poco, publicó la revista Archives of Internal Medicine.

Ver Galería de fotos del día


Reuters | 23/9/2009-00:00 hs. | Un mes después de participar en el programa, los estudiantes que habían dicho que consumían alcohol de manera riesgosa bebían con menos frecuencia y en menor cantidad en general, halló el equipo del doctor Kypros Kypri, de la University of Newcastle, en Australia.

Algunas diferencias se mantuvieron seis meses después.

El consumo excesivo y los atracones de alcohol son frecuentes en los estudiantes universitarios, que a menudo no consideran su ingesta como un problema, indicó el equipo.

Las intervenciones cortas, como la retroalimentación personalizada vía internet o una sola sesión de consejería en persona de entre 15 y 30 minutos, demostraron ayudar a los universitarios a reducir el consumo de alcohol y evitar los problemas con la bebida, agregaron los autores.

Unos pocos estudios habían analizado la efectividad de las intervenciones cortas por internet, que cada vez son más frecuentes, pero todos tuvieron limitaciones, como incluir una pequeña cantidad de estudiantes o seguirlos durante un período demasiado corto, agregó el equipo.

En el nuevo estudio, el equipo invitó a 13.000 estudiantes a participar en una prueba "online" para identificar el consumo abusivo de alcohol. De los 7.234 estudiantes que aceptaron participar, 2.435 obtuvieron resultados que indicaron un consumo "peligroso/dañino".

Esos estudiantes recibieron al azar una evaluación motivacional de 10 minutos con retroalimentación personalizada a través de internet o participaron en un grupo de control (sin intervención).

La retroalimentación incluyó los resultados del Test para Identificar los Trastornos por Consumo (AUDIT, por sus siglas en inglés).

El AUDIT es una estimación de la concentración de alcohol en sangre durante el pico máximo de consumo en las cuatro semanas previas que incluyó información sobre los efectos de las concentraciones de alcohol en sangre en la conducta, la fisiología y el riesgo de sufrir un accidente con el automóvil y un gráfico comparativo del consumo de alcohol individual y el de sus pares de la misma edad y género.

Se proporcionaron también los enlaces con los sitios que ofrecen ayuda para abandonar el alcohol y el cigarrillo.

Un mes después de la intervención, el grupo tratado activamente bebía un 17 por ciento menos de alcohol que la cohorte de control; a los seis meses, bebía un 1 por ciento menos.

La mayor parte de la diferencia se debió a que los estudiantes bebían con menos frecuencia después de la intervención.

Con todo, las diferencias eran modestas; por ejemplo, un mes después de la intervención, el grupo que había recibido retroalimentación había bebido en promedio seis días durante las cuatro semanas previas, seis copas en una salida típica y ocho por semana, a diferencia de siete, seis y 10, respectivamente, en el grupo de control.

Un mes después de la intervención, el 54,1 por ciento de los estudiantes del grupo tratado se daba atracones alcohólicos (cuatro copas de una vez para las mujeres y seis para los hombres), comparado con el 58,6 por ciento de los controles, lo que no fue una diferencia estadísticamente significativa.

No obstante, las diferencias en el consumo excesivo de alcohol (más de 14 copas por semana para las mujeres y más de 28 copas semanales para los hombres) fueron significativas.

Al mes, el 15,1 por ciento de la cohorte tratada con la intervención bebía excesivamente, comparado con el 22,1 por ciento del grupo de control; a los seis meses, el 18,7 por ciento de los estudiantes tratados con la intervención bebía en exceso, como el 25 por ciento de los controles.

A los seis meses, el 19 por ciento de los estudiantes que habían recibido la retroalimentación dijeron que bebían menos alcohol debido al programa, a diferencia del 5,8 por ciento del grupo que no había participado del proyecto.

A un mes de la intervención, el 22 por ciento de los participantes había abandonado y el 35 por ciento lo había hecho a los seis meses, lo que supera la tasa de abandono en estudios con consejería presencial.

"La falta de interacción frente a frente y la salida de la intervención del ámbito de la salud habrían reducido su potencia", escribió el equipo.

"De todos modos, ahora existen evidencias de que el enfoque general se puede replicar interculturalmente y que tiene beneficios significativos a cambio de costos modestos de implementación", añadieron los investigadores.

Los autores señalaron que la reducción del consumo de alcohol a los seis meses es similar al 13 por ciento de disminución observado con intervenciones breves a cargo de médicos de atención primaria.
Enviar comentario >>>

Comentarios de nuestros lectores:

Enviar comentario >>>

no hay comentarios

Enviar comentario >>>


| opinar sobre esta nota | notas de la sección | Nuestra web soporta | Agregar a Favoritos

©© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Encuestas

¿Quién debería ser el nuevo DT de la Selección Argentina?

Carlos Bianchi
Miguel Angel Russo
Alejandro Sabella
Diego Simeone

Notas Relacionadas

| destacada
Hugo Chávez confirmó que envió unidades militares a la frontera con Colombia
| importantes
`Estoy en contra del aborto´
| ultimomomento
Reinó la confusión por el aumento en el boleto urbano de pasajeros
| tucuman
Ceremonia en honor a la Pachamama
| tucuman
`Identidades en Tránsito´, charla sobre el exilio
| tucuman
Plenario Obrero y Sindical

00:00 hs. | La noticia del día
Franco Macri rechazó las acusaciones contra el gobierno nacional

El padre del jefe porteño rechazó así las acusaciones del Pro contra los Kirchner tras la confirmación del procesamiento de su hijo en la causa por las escuchas ilegales; además, aseguró: "Mauricio tampoco tiene que ver"

Enviar comentario >

 


Lo que hay que saber hoy

1 

 Los trabajadores autoncovocados de la salud endurecen las protestas

2 

 El Senado escuchó a Boudou pero sacó dictamen a favor del 82%

3 

 Villalba: `Está en juego una ley que pretende orientar la cultura del pueblo´

4 

 Discurso de Cristina de Kirchner en los festejos de la Independecia en Tucumán

5 

 'Mercedes Sosa está presente porque defendemos los valores por los que luchó toda su vida´

 

 

Agrupadas

Descubren un barco en la Zona Cero en Nueva York
El centro de M83, visto con los ojos del Hubble
Descubren que los niños in vitro son genéticamente diferentes
10 consejos para escoger el nombre del bebé
¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?
Los mitos médicos: cuáles tienen algo de cierto y cuáles no son más que un cuento
Cuenta atrás: el Ártico, navegable en 2020
Hallan una medusa gigante de 20 kilos en aguas del Estrecho de Gibraltar

 

Ranking del día
las más leídas

00:00 Hugo Chávez confirmó que envió unidades militares a la frontera con Colombia

00:00 Entre Ríos escandalizada por video sexual de pareja de maestros

00:00 Dieta materna en embarazo no está asociada con riesgo sibilancia

00:00 Una joven ministra de Georgia sale a explicarse sobre una foto sugestiva

 

Ranking del día
las más comentadas

00:00 El consumo de servicios aumenta 9,8% en el primer semestre

00:00 Bonos y acciones de bancos entre las inversiones mas rentables

00:00 XIVº Encuentro de Pastoral Social del Noroeste Argentino

00:00 El Gobierno propone a Chiaradía nuevo embajador de los EEUU

 

Lo que pasó ayer

El Gobierno argentino designa nuevo embajador en Estados Unidos

Un reconocido Polista está sospechado por la muerte de su empleada doméstica

Un médico recolecta juguetes para que los chicos del Hospital de Niños puedan festejar su día

Fracasó la reunión de Unasur por el conflicto Venezuela - Colombia

Gasnor informa que la gente tiene la opción de pagar o no, el incremento en la tarifa de gas

Delincuentes roban un millón de pesos del Banco Nación

Alperovich: ‘No se puede aumentar la luz y el gas en Tucumán’

China se convirtió en la segunda economía del mundo


San Martín de Tucumán


Club Atlético Tucumán