¿Tiene más de 65? Consuma mucha vitamina D para prevenir caídas
Hay una noticia importante para los adultos mayores: una dosis diaria de vitamina D reduce significativamente el riesgo de sufrir una caída. Pero no cualquier dosis.
Esas recomendaciones, que superan a las del Instituto de Medicina de Estados Unidos, surgen de la revisión de ocho estudios sobre el uso de suplementos de vitamina D para prevenir caídas entre más de 2.400 adultos mayores de 65 años.
Las caídas no disminuyeron con el consumo diario de menos de 700 UI de vitamina D.
Un análisis de los ocho estudios, publicado en la edición en internet de British Medical Journal, suma sus resultados a varias revisiones que habían demostrado que la vitamina D mejora la fuerza, el equilibrio y la salud ósea en los adultos mayores.
Cada año, uno de cada tres mayores de 65 años y uno de cada dos mayores de 50 sufren por lo menos una caída. El 9 por ciento necesita atención de emergencia y el 6 por ciento sufre una fractura. Muchos de esos adultos necesitan atención en un hogar especializado.
"Las caídas se deben prevenir y dosis diarias de entre 700 y 1.000 UI de vitamina D son seguras y económicas", dijo Bischoff-Ferrari, aunque son más altas que las 400 UI por día para adultos de 51-70 años y las 600 UI diarias para mayores de 70 recomendadas por el Instituto de Medicina para los mayores.
Los nuevos resultados, dijo Bischoff-Ferrari, dan un motivo para revisar las recomendaciones. El equipo analizó dos formas de la vitamina: la D3, o colecalciferol, que el organismo absorbe más rápido y es más potente que la D2, o ergocalciferol, la forma más común presente en las multivitaminas.
"En la dosis más alta de entre 700 y 1.000 UI de vitamina D, la prevención de las caídas es significativa, por lo menos el 19 por ciento y el 26 por ciento con la D3", dijo el autor.
La vitamina D3 pareció más potente que la D2, dos formas de vitamina D comercializada como "activas", como el calcitriol, pero no se mostraron más efectivas que los suplementos de vitamina D estándar.
Esas formas activas son más costosas y aumentan el riesgo de elevar el calcio, lo que está asociado con la aparición de trastornos hormonales y cáncer.
Asimismo, el efecto de 700-1.000 UI diarias de vitamina D aparece "en algunos meses y se mantiene por años, y el beneficio es independiente de la edad y de si la residencia es en el hogar familiar o en un hogar de cuidados especializados", dijo Bischoff-Ferrari.
Enviar
comentario >>>
El padre del jefe porteño rechazó así las acusaciones del Pro contra los Kirchner tras la confirmación del procesamiento de su hijo en la causa por las escuchas ilegales; además, aseguró: "Mauricio tampoco tiene que ver"