161 en línea | Año VIII | Edición del  | Ediciones Anteriores | Seguinos: www.facebook.com/tucumanoticias  www.twitter.com/tucumanoticias

tucuman noticias
 

   Inicio | Titulares | Tucumán | Municipales | Argentina | Mundo | Actualidad | Opinión | Culturales | Universidad | Política | Economía | Deportes | Espectáculos | Especiales |

San Miguel de Tucumán ,  

Tiempo estimado de lectura: 116 segs.



 

 
Publicá esta noticia en:                
  Fuente:

Enviar comentario >>>

Destacadas

Diputados: el oficialismo busca debatir en 15 días el proyecto sobre obligatoriedad de exámenes de ADN
La iniciativa elevada por el Ejecutivo, que ya cuenta con dictamen de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la Cámara baja, podría llegar al Senado en noviembre. Si se sanciona, la Justicia podría permitir los estudios de ADN a cualquiera que se sospeche que es hijo de desaparecidos, aún sin su conformidad.

Ver Galería de fotos del día


Diputados: el oficialismo busca debatir en 15 días el proyecto sobre obligatoriedad de exámenes de ADN
(foto: Web) (+) clic para ampliar

Telam | 19/10/2009-00:00 hs. | Así lo informaron voceros del Frente para la Victoria, quienes indicaron que la iniciativa elevada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la Cámara baja, podría llegar al Senado en noviembre y convertirse en ley.

Si se sanciona la norma, la Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad.

La propuesta, que es respaldada por organismos de derechos humanos, fue cuestionada la semana pasada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al considerar que "está dirigida a los hijos de la señora (Ernestina Herrera) de Noble", dueña de Clarín, lo que desencadenó una ola de críticas por parte de, entre otros, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; y Juan Cabandié y Victoria Donda, ambos hijos de desaparecidos.

El oficialismo y la centroizquierda de la Cámara de Diputados destacaron el interés en que la norma sea sancionada cuanto antes por considerar que es "un aporte a la lucha contra la impunidad".

"Tiene que ver con saldar una deuda con las personas; ayuda a destrabar un conflicto interno de aquellos que no conocen su identidad", manifestó la diputada kirchnerista Patricia Fadel, quien integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja y es secretaria parlamentaria del bloque oficialista.

La legisladora mendocina apuntó que "ya existe jurisprudencia en este sentido pero todavía faltaba una ley que encuadrara el tema" y no descartó que la iniciativa pueda llegar al recinto en dos semanas, para ser girado antes de fin de año al Senado para su sanción definitiva.

"Estoy convencido de que se trata de un aporte legislativo a la lucha contra la impunidad", reflexionó, por su parte, el diputado del bloque SI, Emilio García Méndez.

Planteó en ese sentido que lo que "pone en juego" el proyecto es "el derecho de los niños a conocer su identidad" y afirmó que "toda otra cuestión cesa aquí".

"El proyecto es extremadamente respetuoso de las garantías individuales y libera a las víctimas de tener que ser ellas quienes denuncien a sus apropiadores", insistió.

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica respaldó la posición de la líder de la fuerza.

"Hay víctimas que expresan un reclamo totalmente legítimo y hay también niños que fueron apropiados y que hoy tienen entre 30 y 35 años, no están en situación de esclavitud y pueden decir `no`", argumentó la representante de la Coalición Cívica en la comisión de Legislación Penal, Fernanda Gil Lozano.

Gil Lozano expresó que el tema "es dificilísimo y divide aguas en derecho porque por un lado están los derechos a compensar situaciones que en realidad no se compensan y, por el otro, el derecho individual en el que cualquiera se puede negar a un pedido del Estado".

"Yo no voy a revictimizar a un chico que ya fue apropiado y que ahora es un adulto que puede decidir por sí mismo", planteó.

El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas enviadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner semanas atrás, en el marco de un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse el 30mo aniversario de su histórica visita al país en plena dictadura.

En esa oportunidad, la jefa de Estado anunció además el envío al Congreso del proyecto para "suprimir" la figura de "calumnias e injurias" de la prensa del Código Penal, la creación de un nuevo Banco de Datos Genéticos y otro que contempla la participación de las organizaciones sociales como partes querellantes en procesos por violación de derechos humanos.
Enviar comentario >>>

Comentarios de nuestros lectores:

Enviar comentario >>>

no hay comentarios

Enviar comentario >>>


| opinar sobre esta nota | notas de la sección | Nuestra web soporta | Agregar a Favoritos

©© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Encuestas

¿Quién debería ser el nuevo DT de la Selección Argentina?

Carlos Bianchi
Miguel Angel Russo
Alejandro Sabella
Diego Simeone

Notas Relacionadas

| destacada
Hugo Chávez confirmó que envió unidades militares a la frontera con Colombia
| importantes
`Estoy en contra del aborto´
| ultimomomento
Reinó la confusión por el aumento en el boleto urbano de pasajeros
| tucuman
Ceremonia en honor a la Pachamama
| tucuman
`Identidades en Tránsito´, charla sobre el exilio
| tucuman
Plenario Obrero y Sindical

00:00 hs. | La noticia del día
Franco Macri rechazó las acusaciones contra el gobierno nacional

El padre del jefe porteño rechazó así las acusaciones del Pro contra los Kirchner tras la confirmación del procesamiento de su hijo en la causa por las escuchas ilegales; además, aseguró: "Mauricio tampoco tiene que ver"

Enviar comentario >

 


Lo que hay que saber hoy

1 

 Los trabajadores autoncovocados de la salud endurecen las protestas

2 

 El Senado escuchó a Boudou pero sacó dictamen a favor del 82%

3 

 Villalba: `Está en juego una ley que pretende orientar la cultura del pueblo´

4 

 Discurso de Cristina de Kirchner en los festejos de la Independecia en Tucumán

5 

 'Mercedes Sosa está presente porque defendemos los valores por los que luchó toda su vida´

 

 

Agrupadas

Descubren un barco en la Zona Cero en Nueva York
El centro de M83, visto con los ojos del Hubble
Descubren que los niños in vitro son genéticamente diferentes
10 consejos para escoger el nombre del bebé
¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?
Los mitos médicos: cuáles tienen algo de cierto y cuáles no son más que un cuento
Cuenta atrás: el Ártico, navegable en 2020
Hallan una medusa gigante de 20 kilos en aguas del Estrecho de Gibraltar

 

Ranking del día
las más leídas

00:00 Hugo Chávez confirmó que envió unidades militares a la frontera con Colombia

00:00 Entre Ríos escandalizada por video sexual de pareja de maestros

00:00 Dieta materna en embarazo no está asociada con riesgo sibilancia

00:00 Una joven ministra de Georgia sale a explicarse sobre una foto sugestiva

 

Ranking del día
las más comentadas

00:00 El consumo de servicios aumenta 9,8% en el primer semestre

00:00 Bonos y acciones de bancos entre las inversiones mas rentables

00:00 XIVº Encuentro de Pastoral Social del Noroeste Argentino

00:00 El Gobierno propone a Chiaradía nuevo embajador de los EEUU

 

Lo que pasó ayer

El Gobierno argentino designa nuevo embajador en Estados Unidos

Un reconocido Polista está sospechado por la muerte de su empleada doméstica

Un médico recolecta juguetes para que los chicos del Hospital de Niños puedan festejar su día

Fracasó la reunión de Unasur por el conflicto Venezuela - Colombia

Gasnor informa que la gente tiene la opción de pagar o no, el incremento en la tarifa de gas

Delincuentes roban un millón de pesos del Banco Nación

Alperovich: ‘No se puede aumentar la luz y el gas en Tucumán’

China se convirtió en la segunda economía del mundo


San Martín de Tucumán


Club Atlético Tucumán