El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que se mantiene en contacto con líderes del mundo industrializado para intentar forjar un acuerdo mundial sobre reducción de emisiones causantes del cambio climático.
AP
|
10/11/2009-00:00 hs. |
Lula dijo que ha enviado las iniciativas brasileñas sobre clima a varios países y se mostró confiado en que será posible alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague.
"Hemos mandado nuestras propuestas a Reino Unido, a Francia, a Alemania, a Estados Unidos para que podamos trabajar en la construcción de una propuesta y que el pueblo brasileño y la población mundial tengan claro que queremos hacer las cosas lo más seriamente posible", afirmó Lula en su programa radial semanal Café con el Presidente.
Entre tanto, el estado de Sao Paulo, el más industrializado del país, promulgó el lunes una ley para disminuir en 20% la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2020, tomando como base las emisiones de 2005.
La ley fue firmada por el gobernador José Serra, potencial candidato de la oposición en las elecciones del 2010, quien desafió a Lula a adoptar "metas osadas" en materia de reducción de emisiones.
Lula recordó que el 26 de este mes en la ciudad brasileña de Manaus se reunirá con gobernantes de los países de la cuenca amazónica en busca de una postura común y que la semana pasada estuvo en Londres, donde abordó el tema con el primer ministro británico Gordon Brown y la reina Isabel II de Inglaterra.
"Brasil está dispuesto a establecer un acuerdo con otros países para que podamos mostrar a la humanidad nuestra disposición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó.
Las negociaciones mundiales con miras al encuentro de Copenhague se han visto obstaculizadas por diferencias entre países industrializados y en desarrollo en torno al financiamiento y el establecimiento de metas sobre reducción de emisiones de gases.
No obstante, Lula aseguró estar optimista de que será posible salir de Dinamarca con un acuerdo.
"Es importante que los compromisos sean de todos, pero que sean proporcionales a la responsabilidad de cada país. Va a depender mucho de la presencia de todos los presidentes en Copenhague y estoy trabajando para que eso ocurra".
Enviar
comentario >>>
La brutal transferencia de recursos del interior a las provincias centrales que presupone la eliminación o atenuación de las retenciones involucra también a las futuras partidas para la UNT.