La OEA instó a Uribe y Chávez a recurrir a la via diplomática
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los gobiernos de Venezuela y Colombia a resolver sus conflictos 'mediante canales diplomáticos', y consideró 'valiosa' la propuesta de Brasil de facilitar el diálogo entre sus vecinos.
Telam
|
11/11/2009-00:00 hs. |
"Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos", manifestó Insulza en un comunicado de la OEA referido a las "tensiones" entre Bogotá y Caracas, que en los últimos días recrudecieron a partir de varios incidentes fronterizos.
Al respecto, el funcionario, de origen chileno, señaló que la problemática de la frontera común es una cuestión "en la que un esfuerzo de cooperación e integración es cada vez más necesario y urgente".
"Los ofrecimientos de terceros, buscando facilitar el diálogo entre ambos gobiernos, son un buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista", indicó en un comunicado reproducido por la agencia de noticias ANSA.
"Por ello, la reunión bilateral sugerida por el gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el 26 de noviembre próximo, se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones", agregó el comunicado.
El punto álgido en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas llegó luego del anuncio del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que Venezuela considera una "agresión" a su seguridad interna y la de la región, y se complicó con las muertes de nueve colombianos y dos guardias venezolanos en hechos distintos en la frontera común.
Este domingo, Chávez llamó a los comandantes a prepararse "para la guerra y ayudar al pueblo a preparase para la guerra", en caso de una agresión desde las bases militares colombianas que serán usadas por tropas estadounidenses.
Bogotá advirtió el domingo, en un comunicado de Cancillería "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos".
En tanto, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, afirmó hoy que la presencia militar estadounidense en territorio colombiano constituye "una cabecera de playa", para "una invasión" a Latinoamérica, según declaraciones recogidas por ANSA.
En consonancia con el presidente Evo Morales, que anunció que pedirá una reunión de urgencia de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), García Linera expresó la esperanza de que haya también una reunión similar de Unasur.
Panamá, en tanto, instó a ambos países a un diálogo para superar la crisis y expresó "preocupación por el elevado tono de los pronunciamientos".
También el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, consideró hoy que "es preocupante" la "esgrima verbal" que vienen entablando desde hace tiempo Venezuela y Colombia.
Enviar
comentario >>>
El padre del jefe porteño rechazó así las acusaciones del Pro contra los Kirchner tras la confirmación del procesamiento de su hijo en la causa por las escuchas ilegales; además, aseguró: "Mauricio tampoco tiene que ver"