Según informó el ministro de Economía, Alí Rodríguez, la medida se lleva adelante por el incumplimiento de índices y problemas para especificar el origen de los fondos de algunas operaciones. La medida recae sobre el Banco Confederado, Banco Canarias, Banco Provivienda (Banpro) y Bolívar Banco.
Rodríguez dijo que las autoridades decidieron la "intervención a puertas abiertas" de los cuatro bancos por "un conjunto de incumplimientos" relacionados con el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos", el incumplimiento de los "indices de solvencia" y de "carteras dirigidas", y la "prohibición de realizar operaciones con empresas vinculadas".
Al explicar las razones que llevaron al gobierno al intervenir las cuatro entidades, el ministro indicó que es "obligatorio para las instituciones del Estado garantizar el origen de eses fondos" cuando se compran bancos y afirmó que en los casos de bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, esa exigencia no se cumplió.
Las cuatro entidades fueron adquiridas entre septiembre y octubre pasado por un grupo de inversionistas, encabezados por el empresario local Ricardo Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos.
"Hay normativas internacionales que son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos en el mundo y las autoridades deben velar porque se cumplan estrictamente", agregó el ministro.
Los cuatro bancos intervenidos son de tamaño pequeño y apenas manejan en su conjunto 5,74% del total de depósitos del sistema, y 5,27% de los créditos totales, según balances de la Superintendencia de Bancos.
Durante este año el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó las intervenciones de Stanford Bank S.A. y del estatal Banco Industrial de Venezuela, y compró el Banco de Venezuela al grupo español Santander.
Enviar
comentario >>>
El padre del jefe porteño rechazó así las acusaciones del Pro contra los Kirchner tras la confirmación del procesamiento de su hijo en la causa por las escuchas ilegales; además, aseguró: "Mauricio tampoco tiene que ver"