“El discurso del Amo intenta hacer creer que tener es el ser” - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

60 en línea | Año XV | 20/10/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Capitalismo y psicoanálisis

“El discurso del Amo intenta hacer creer que tener es el ser”

La condición de lo cuantificable y de lo mercantilizable designa los modos en que el capitalismo ordena muchas de las instancias de la vida de los seres humanos. Un orden que compele a gran parte de la humanidad a afanarse ciegamente en la obtención voraz de aquello que siempre se torna insuficiente, que nunca sacia, que finalmente deja un vacío. Conversamos con Graciela Nieto, psicoanalista, acerca del estado del psicoanálisis hoy frente al discurso capitalista.
109006_5284c6081058f.jpg

Graciela Nieto entrevistada por Revista Link!

Por Adriana Gil | 14/11/2013 07:41

-¿Qué caracteriza al discurso capitalista en la actualidad y cómo se posiciona el acto analítico frente a él?
Es evidente que el capitalismo hizo emerger un nuevo sujeto, producto del  lenguaje donde ya no rige al sujeto el significante Amo. Esto quiere decir que los significantes del Otro social ya no lo identifican. El orden simbólico actual es la inexistencia del Otro y el debilitamiento de la autoridad paterna, con  la caída de los ideales. El sujeto de hoy rechaza la autoridad del amo y la crisis de autoridad a la que asistimos en todos los niveles nombra este fenómeno. Ahora bien, el sujeto al no estar identificado a ningún amo en particular, está mucho más librado al embate del amo absoluto, pues cuando no opera la castración, la muerte es él único principio de limitación del goce. El mundo ha cambiado en más de medio siglo, ese cambio, Lacan lo formalizó a través de sus discursos. En cada discurso hay un trato distinto a los sujetos y éstos  son inseparables de sus cuerpos y sus discursos. Para Lacan el discurso es un modo de articulación de lo simbólico, real e imaginario que determina la forma de vida del ser hablante.



-¿De qué manera el capitalismo en estos dos últimos siglos ha acentuado lo que Freud llamara el “malestar en la civilización”?
En un primer momento encontramos el capitalismo industrial, de la lucha de clases, el de la época de Freud, en el que aún reinaba el paternalismo. Hoy asistimos a otro tipo de capitalismo, no tiene las mismas características de la época en que vivió Freud, cuando escribe “El Malestar en la Cultura”. Estamos  en la era de la mundialización, en la cuál domina el capitalismo científico y las evaluaciones promulgadas por la ciencia, propaga  una  cultura para  hacer de los sujetos  meros objetos de estándares o de consumo. Se aplastan así las singularidades y se acentúan las vertientes sin límites al goce. Lo que se observa a partir de la segunda mitad del siglo pasado es que los cuerpos tienen dos modos de tratarse: se segregan o se concentran. Ambos modos, tienen un mismo objetivo, se resisten a la división del sujeto, o sea a no saber nada de la castración, de su sexuación  ni saber sobre esos dos sujetos, hombre, mujer, y  de la imposibilidad de su relación. Es tarea del acto analítico recuperar estas cuestiones. 



-¿Por qué fue combatido el psicoanálisis en el discurso capitalista?
Bueno a ver… quienes lo han combatido… habría  que  escuchar quién dice eso. El psicoanálisis goza de buena salud y sin duda enfrenta sus luchas, con las neurociencias, el cognitivismo. Otras líneas como los cientificistas, por ejemplo,  quieren instrumentar los resultados obtenidos por la biología y la genética y validan la hipótesis de que en ella se inspiran las causas del autismo, por ejemplo, para invalidar así, todo abordaje relacional inspirado por el Psicoanálisis. Lo cual es absurdo ya que más allá de las causas del autismo, allí hay un niño o padres que sufren y entonces habrá que hacer algo con eso…Hay que perder la ilusión de que hay un saber absoluto. Cada orientación tiene su manera de entender al sujeto y el Psicoanálisis tiene la propia. Es evidente que se trata de un discurso que no es afín al discurso capitalista,  no avanza con el discurso capitalista ni con el discurso de la ciencia. El Psicoanálisis es un efecto de la ciencia, un síntoma de la cultura, pero  lo veo fortalecido, extendiendo sus influencias por todo el mundo, cada vez más. El discurso capitalista y el desarrollo de la ciencia, deja al sujeto cada vez más solo, en un mundo de objetos a consumir sin sentido, donde los cuerpos muestran sus problemas de alimentación con anorexia o su bulimia. Allí donde la técnica nos seduce con objetos cada vez más sofisticados para supuestamente comunicarnos, hay autismo o niños con síntomas de atención, y, así podemos hacer una larga lista. La práctica demuestra que los problemas de la vida misma no se disiparán si entendemos esto como que no hay relación entre los hombres y mujeres, ni entre las palabras y las cosas. Esto que Lacan llamó “no hay relación sexual”. Ese es el malestar actual. Le decía que hay en la práctica, síntomas, o sea lo que ocasiona el sufrimiento de cada sujeto. Y de lo que se trata es que el sujeto encuentre un saber hacer uso de ese síntoma, para lograr su particular  modo de vida separándose de su objeto de goce.



-En los tiempos que vivimos, en los que el discurso capitalista empuja al egoísmo, al cinismo y al exitismo ¿qué le promete el psicoanálisis al sujeto que intenta cumplir con los mandatos dominantes?
Bueno, no creo que el psicoanálisis tenga una vocación de hacer promesas…precisamente, sabe que el Otro no puede garantizar…y si los sujetos buscan responder al discurso capitalista y desean realizar esos mandatos pueden pedir un análisis, si creen que allí podrán encontrarse con algo de eso que buscan  y el proceso les irá dando las respuestas sobre su búsqueda. Seguramente, si allí opera un analista podrá ir más allá de simplemente responder a la alienación al Otro, son ideales del Otro que no tardarán en caer ya que un análisis avanza hacia desidentificar al sujeto de los significantes amo y de los ideales del Otro. Y si el sujeto cree en ellos, sin duda deberá hacerse cargo de las consecuencias de su elección y hacia dónde eso lo lleva. Hay sujetos que eligen la alienación y consolidan su neurosis. Vemos  en nuestra sociedad sujetos que se conducen sin  respeto, buscan  la lucha cuerpo a cuerpo, con  violencia narcisista para imponerse sobre el otro tras supuestas insignias sociales o imaginarias, destituyentes del otro. Otro modo generalizado es el modo perverso de vincularse,  impera el discurso del poder que es perverso, éste introduce un modo de vínculo que se repite  y uno escucha cómo eso incide en las parejas, padres, instituciones y organizaciones sociales. Los que tienen el poder lo imparten como imposición o chantaje sobre el otro, sin libertad ni respeto democrático a la estructura, ni a los valores personales, se atropella simplemente por tener el poder, por lo tanto, no hay respeto a la ley ni a la norma desde el mismo que ejerce la función. Esto se repite como ondas expansivas en el entramado social. Y así podemos nombrar síntomas que muestran un tejido social donde el acoso moral, sexual, la violación, la trata de personas, hablan. Otro síntoma que se escucha insistentemente hoy es el acoso llamado “bullying” y que pulula en las escuelas como modo de funcionamiento grupal, hostigando o excluyendo  al buen alumno, a “la linda”, etc.



-¿De qué manera ha logrado el discurso del amo encubrir las verdaderas causas que angustian a los seres humanos?
El discurso del Amo intenta, hace su trabajo, ofrece a través de la tecnología, o mejor dicho, tecno ciencia objetos que, en principio, nos fascinan y enamoran y como todo efecto de fascinación, nos deja encantados pero luego nos muestra que no es nada más que eso: objetos de goce inmediato, fallan a la hora de satisfacer realmente al sujeto. El discurso del Amo intenta hacer creer que tener es el ser, la anorexia se encarga de desmentir eso y como histérica que es, nos muestra esa verdad; el autismo habla en su mutismo que no estamos realmente comunicados y así… Lacan lo había vislumbrado, el discurso del capitalismo introduce un imperativo que pretende extraer un plus de goce imparable y que lleva a la sociedad a una angustia generalizada: el sujeto se ve impulsado a gozar sin medida, a evitar el vacío y el mercado le ofrece todo tipo de objetos, tecnológicos, alimentos, drogas, sexo, etc., para que su adicción al objeto no sea interrumpida. Pero estas ansias generalizadas no son sino la otra cara o el reverso de la angustia, depresión o insatisfacción generalizada que se observa por otro lado. El discurso capitalista no frena al superyó, refuerza su ferocidad, empujando al goce sin medida. Pero dudo que el discurso del amo llegue a poder tapar los verdaderos problemas de existencia de los sujetos.



-En un mundo convulsionado y privado de instancias de trascendencia por la mercantilización del orden capitalista ¿cuál es la  predisposición del sujeto “posmoderno” hacia el análisis, en especial en nuestro país?
Bueno, uno ve desfilar a la gente por todo tipo de terapias, que hay muchas y se ofrecen para aliviar. Eso pasa…muchas veces los sujetos buscan el saber allí donde son capaces de soportar lo que dirá ese otro que los escucha,  eso hace que la gente busque  la escucha que le venga mejor.  Tengo la certeza de que hoy los psicoanalistas reciben mucha más demanda que hace veinte años atrás y no lo digo en relación a la clínica de consultorio solamente, la demanda social hacia los psicoanalistas es muy grande en nuestra provincia y en nuestro país que sin duda, es el país del psicoanálisis y lo constatamos en hospitales, clínicas, escuela, empresas y toda clase de organizaciones. Claro que un análisis no es una psicoterapia. El análisis impone al analizante un trabajo diferente al de cualquier psicoterapia que trata el síntoma, la cual  lo alivia pero sin ir más allá y mucho menos permitirá una dirección de cura para modificar la posición subjetiva de un analizante. Tomado el decir de Freud a George Viereck, poeta y escritor germano de que “el psicoanálisis simplifica la vida…proporciona el hilo que permite al hombre salir del laberinto de su propio inconsciente”, lo que no es poco, salir de los propios enredos y encontrar el propio deseo.



¿Cuáles son las amenazas a tener en cuenta para el porvenir del psicoanálisis?
Bueno, soy lacaniana y, sin duda, considero que siempre la responsabilidad del porvenir está en lo que los psicoanalistas tengan para decir de él y seguir haciéndole crecer. Por lo tanto, la existencia del psicoanálisis está en manos nuestras, somos los que debemos seguir haciendo existir nuestro discurso, con  lecturas atinadas según la ocasión, con palabras para acotar el goce en los tiempos que corren. Lacan decía que hay que ser cauteloso a veces cuando un discurso es tan poderoso, como el capitalista, ya que al denunciarlo lo perfeccionamos. También decía que los más resistentes al psicoanálisis son los  propios analistas de modo que prefiero no colocar el problema sobre otros. Entiendo que se trata de sostener el propio discurso, los analistas tienen que estar a la altura de la época. Escucho teorías apocalípticas sobre Internet o el Facebook, por nombrar algo, no creo que todo tiempo pasado fue mejor, para nada, eso fue sólo tarea de la represión… que nos permite olvidar. Entiendo que simplemente hay que estar a la altura de la época que nos toca vivir. Este es nuestro tiempo. Lacan propone al analista que “mejor que renuncie quien no pueda unir su horizonte a la subjetividad de la época”, propone la salida del uno por uno, del análisis como una cura del malestar en la civilización, tal como debe ser interpretado en cada época.


Reflexiones

“El orden simbólico actual es la inexistencia del Otro.”

“…los problemas de la vida misma no se disiparán si entendemos esto como que no hay relación entre los hombres y mujeres, ni entre las palabras y las cosas. Ese es el malestar actual.”




© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

20/10/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Policiales | Actualidad | Deportes | Argentina
Economia | Mundo | Educacion | Politica | Sociedad


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web