Cómo detectar y prevenir la mielitis flácida aguda - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

90 en línea | Año XV | 22/09/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Cómo detectar y prevenir la mielitis flácida aguda

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre un posible brote de mielitis flácida aguda (MFA), una enfermedad neurológica similar a la polio, que afecta principalmente a los niños.


Hola Doctor | 06/08/2020 00:00

La entidad federal dijo que "desde 2014, en los Estados Unidos ha habido cifras altas de casos de esta enfermedad cada dos años, entre agosto y noviembre". 

 

Los enterovirus, y especialmente el enterovirus-D68 (EV-D68), son probablemente los responsables de estas altas cifras de casos.

 

Los CDC lanzaron un nuevo informe en su publicación Signos Vitales para alertar a los proveedores de atención médica acerca de un posible brote este año.

 

La mielitis flácida aguda puede agravarse rápidamente en el transcurso de unas horas o días y causar parálisis permanente o complicaciones de insuficiencia respiratoria potencialmente mortales en pacientes previamente sanos. Es decrir que los retrasos en la atención médica pueden ser graves, resaltan los CDC.

 

El informe de los CDC reveló que en 2018, el 35% de los casos no fueron hospitalizados hasta días después de comenzar los síntomas.

 

Qué es la mielitis flácida aguda

La mielitis flácida aguda es una enfermedad neurológica poco común, pero seria. Afecta un área de la médula espinal llamada sustancia gris. Puede causar que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten. 

 

Debido a estos síntomas, algunos la consideran una enfermedad parecida a la polio.

 

Síntomas

La mayoría de las personas con mielitis flácida aguda presenta repentinamente:

 

Debilidad en brazos o piernas

Pérdida del tono muscular y los reflejos

Algunas personas también tienen otros síntomas, incluyendo:

 

Flacidez y debilidad facial

Dificultad para mover los ojos

Párpados caídos

Problemas para tragar

Dificultad para pronunciar palabras

Dolor en brazos o piernas

En ocasiones, la mielitis flácida aguda puede debilitar los músculos necesarios para respirar. Esto puede llevar a sufrir un cuadro de insuficiencia respiratoria, que es una enfermedad muy grave. Para tratarla, puede ser necesario el uso de un ventilador (máquina para asistir con la respiración).

 

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato. Es una emergencia médica.

 

¿Cómo se diagnostica la mielitis flácida aguda?

La mielitis flácida aguda causa muchos de los mismos síntomas que otras enfermedades neurológicas, como la mielitis transversa y el síndrome de Guillain-Barré. Esto puede hacer que sea difícil de diagnosticar. Para diagnosticarla, el médico puede:

 

Realizar un examen neurológico, incluyendo examinar dónde hay debilidad, bajo tono muscular y disminución de los reflejos

Observar imágenes de la médula espinal y el cerebro. Esto puede incluir imágenes de resonancia magnética

Hacer pruebas de laboratorio del líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal)

Verificar la rapidez del nervio (velocidad de conducción nerviosa) y la respuesta de los músculos a los mensajes de los nervios (electromiografía)

Es importante que las pruebas se realicen en cuanto comienzan los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento para la mielitis flácida aguda?

No hay un tratamiento específico para la mielitis flácida aguda. Un neurólogo (especialista en el tratamiento de enfermedades del cerebro y la médula espinal) puede recomendar tratamientos para los síntomas específicos. Por ejemplo, la terapia física u ocupacional puede ayudar con la debilidad de brazos o piernas. Los investigadores no conocen el pronóstico a largo plazo de personas con mielitis flácida aguda.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

22/09/2020 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo | Economia | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web