Cómo es el proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

45 en línea | Año XV | 21/11/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Argentina

Cómo es el proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso

La iniciativa será enviada en las próximas horas a la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, se mantiene el impuesto del 17% a las bebidas azucaradas y fija una devolución anticipada del IVA para empresas que no recuperen su inversión.
172888_5a0a3930e52f0.jpg

Parlamentario.com - Ambito Financiero | 14/11/2017 00:00

El proyecto de ley de reforma tributaria integral aun no ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, pero el texto ya fue puesto a circular en la antesala del debate donde los gobernadores tendrán un rol central.

 

La propuesta contiene doce títulos y 220 páginas, y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las Ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación y contribuciones patronales.

 

La reforma es de carácter gradual y se espera que en un plazo de cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden del 1,5% del PBI, de manera de alentar la inversión y la creación de empleo.

 

Entre las principales novedades se destaca que, a pesar de las quejas de multinacionales como Coca Cola, se mantiene el gravamen de 17% para las gaseosas azucaradas.

 

En tanto, se confirmó la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con las alícuotas al vino, el champagne y la cerveza, tras la presión ejercida desde las provincias cuyanas.

 

También se cumplirá, aunque a medias, con el reclamo de la gobernadora fueguina Rosana Bertone: habrá una reducción de las alícuotas del impuesto interno para artículos electrónicos, pero será escalonada, del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

 

Por primera vez se gravará la renta financiera, con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, y del 15% para las obtenidas por colocaciones en dólares.

 

Se establece que las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán una rebaja de la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, y que de manera progresiva se pueda descargar lo que se abona en concepto del impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

 

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo.

 

Por otra parte, las compañías que inviertan y que en seis meses no hayan recuperado ese desembolso gozarán de la devolución anticipada del IVA.

 

Impuesto a la renta financiera: el minino no imponible será de $ 65.700

 

El proyecto de ley sobre la reforma tributaria que se enviará el Gobierno al Congreso en las próximas horas tiene un capítulo especial sobre la renta financiera. Se confirma que será del 15% sobre activos en moneda extranjera o indexados y del 5% para activos en moneda local. Pero la novedad es que se explicita cual será el mínimo no imponible para comenzar a pagar. 

 

En la conferencia de prensa de hace semanas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado que ese impuesto afectará a las personas físicas residentes en el país que perciban rentas anuales mayores a $ 52.000 por sus tenencias en títulos públicos, plazos fijos, fondos comunes de inversión y Lebac.

 

Sin embargo, en un texto al que tuvo acceso ámbito.com se aclara "impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aprox. $65.700". Es decir se cobrará ese 5% o 15% a partir sobre las ganancias netas que excedan ese piso. 

 

En el proyecto específicamente explica que se propone gravar, con una tasa del 15% para activos en moneda extranjera o indexados, y del 5% para activos en moneda local, diversos rendimientos financieros actualmente exentos para personas físicas residentes en el país, así como las ganancias de capital provenientes de acciones (cuando no coticen en bolsa), y valores similares, cuotas y participaciones sociales - incluidas cuotapartes de FCI, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores.

 

El proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, está listo para ser enviado a la Mesa de Entradas de la Cámara baja y contempla además, la reducción del pago de Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y el incremento en un punto porcentual -del 4% al 5%- de la alícuota que grava a la telefonía celular, entre otras iniciativas.

 

En la iniciativa, que consta de 12 capítulos y que suma un total de 220 páginas, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter "gradual" y que en un plazo estimado en cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI, de manera de alentar la inversión y la creación de empleo.

 

Renta financiera: gravarán ganancias provenientes de bitcoins

 

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo nacional que llegará en las próximas horas al Congreso prevé gravar dentro de la renta financiera a las monedas digitales. Además de las acciones, títulos y bonos, entre otros, el Gobierno planteará aplicar un impuesto del 15% a la ganancia neta de las criptomonedas, de fuerte crecimiento en el último tiempo, como los bitcoins.

 

Las modificaciones que buscan realizar al texto de 1997 propone considerar como ganancia los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y otros valores, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores. Pero además, agrega entre ellas que también serán gravadas las ganancias obtenidas de las monedas digitales. 

 

• "ARTÍCULO 2º.- A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aun cuando no se indiquen en ellas: 

4) los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga."

 

Tal como había anunciado el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, la reforma plantea aplicar una alícuota del 15% a la ganancia neta de los activos en moneda extranjera o indexados, como los bitcoins y otras monedas digitales. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aproximadamente $65.700. Esto supone un incremento a los $52.000 previamente anunciado.

 

Pagarán IVA los servicios digitales: diarios, libros, juegos y hasta Tinder

 

El proyecto de reforma tributaria que llegará este lunes al Congreso modifica muchos impuestos del país e incorpora a nuevos sectores que deberán pagar el impuesto al valor agregado. Según se desprende el proyecto al que tuvo acceso ámbito.com los servicios digitales comenzarán a pagar impuestos.

 

Como se sabía incluye a servicios populares en el país como Netflix y Spotfiy. La intención del Gobierno es gravar a aquellas firmas digitales con sede en el extranjero que incluyan "prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos consumidos en el país".

 

Asimismo, buscarán que la retención sea realizada "a través de los agentes pagadores involucrados", al momento en que el usuario efectúa el pago mediante las tarjetas.

 

La novedad es que se especificó la lista de los servicios digitales a los que considera como "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes".

 

En la lista aparecen además de las plataformas de streaming, libros, diarios, blogs y hasta webs de citas como Tinder o Happn. 

 

Se incluye en la lista entonces: 

 

• El suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web, así como cualquier otro servicio consistente en ofrecer o facilitar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica.

 

• El suministro de productos digitalizados en general, incluidos, entre otros, los programas informáticos, sus modificaciones y sus actualizaciones, así como el acceso y/o la descarga de libros digitales, diseños, componentes, patrones y similares, informes, análisis financiero o datos y guías de mercado.

 

• El mantenimiento a distancia, en forma automatizada, de programas y de equipos.

 

• La administración de sistemas remotos y el soporte técnico en línea.

 

• Los servicios web, comprendiendo, entre otros, el almacenamiento de datos con acceso de forma remota o en línea, servicios de memoria y publicidad en línea. 

 

• Los servicios de software, incluyendo, entre otros, los servicios de software prestados en Internet ("software como servicio" o "SaaS") a través de descargas basadas en la nube.

 

• El acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar-. Este apartado comprende, entre otros servicios, la descarga de películas y otros contenidos audiovisuales a dispositivos conectados a Internet, la descarga en línea de juegos -incluyendo aquellos con múltiples jugadores conectados de forma remota-, la difusión de música, películas, apuestas o cualquier contenido digital -aunque se realice a través de tecnología de streaming, sin necesidad de descarga a un dispositivo de almacenamiento-, la obtención de jingles, tonos de móviles y música, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos -incluso a través de prestaciones satelitales-, weblogs y estadísticas de sitios web.

 

• La puesta a disposición de bases de datos y cualquier servicio generado automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica, en respuesta a una introducción de datos específicos efectuada por el cliente.

 

• Los servicios de clubes en línea o webs de citas.

 

• El servicio brindado por blogs, revistas o periódicos en línea.

 

• La provisión de servicios de Internet.

 

• La enseñanza a distancia o de test o ejercicios, realizados o corregidos de forma automatizada.

 

• La concesión, a título oneroso, del derecho a comercializar un bien o servicio en un sitio de Internet que funcione como un mercado en línea, incluyendo los servicios de subastas en línea.

 

• La manipulación y cálculo de datos a través de Internet u otras redes electrónicas.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

21/11/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Economia | Politica | Sociedad | Mundo | Espectaculos
Municipales


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web