¿Cómo sé si tengo prediabetes? - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

51 en línea | Año XV | 15/12/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

¿Cómo sé si tengo prediabetes?

Seguramente has oído hablar de prediabetes, ¿sabes qué significa? La prediabetes indica un nivel de glucosa por arriba de los niveles normales, sin embargo que no son tan altos para considerarse Diabetes tipo 2.


Hola Doctor | 15/10/2019 00:00

Sin un estilo de vida saludable, las personas con prediabetes a largo plazo podrían presentar daños coronarios y renales y muy probablemente evolucionar a Diabetes tipo 2.

 

¿Si tengo prediabetes puedo evitar tener Diabetes tipo 2?

 

Si tienes prediabetes y tienes cambios en tu estilo de vida que impliquen una alimentación saludable, realizar ejercicio a tu rutina diaria y mantener un peso adecuado podría ayudarte a que los niveles de glucosa se puedan mantener en rangos normales.

 

Si tienes antecedentes familiares de diabetes, tienes vida sedentaria y tienes exceso de grasa abdominal siempre es conveniente realizarse periódicamente análisis de sangre para ver cómo están tus niveles de glucosa.

 

¿Qué síntomas son claves?

 

Si presentas sed intensa, orina frecuente, fatiga y visión borrosa se podría ya estar con Diabetes tipo 2 y es necesario acudir a tu médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

La mayoría de la glucosa en el organismo proviene de los alimentos. Las personas que tienen prediabetes no procesan la glucosa (azúcar) adecuadamente, como resultado la glucosa podría acumularse en el torrente sanguíneo en lugar de proporcionar energía a los músculos y otros tejidos.

 

Para mover el azúcar que se encuentra circulando en la sangre se necesita una hormona llamada insulina que libera el páncreas cuando comes. La insulina al circular permite que el azúcar entre a las células y disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.

 

Al tener prediabetes, este proceso se ve afectado. El azúcar circula en el torrente sanguíneo y no entra en las células. Los niveles altos de azúcar ocurren cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, o ambos casos.

 

¿Qué factores de riesgo son los que están asociados a tener prediabetes?

 

-Sobrepeso y exceso de grasa abdominal. Entre más grasa corporal y grasa abdominal, mayor probabilidad de que las células se vuelvan resistentes a la insulina.

 

-Circunferencia de cintura. En hombres más de 40 pulgadas y en mujeres más de 35 pulgadas de circunferencia de cintura está asociado a mayor resistencia de insulina.

 

-Hábitos alimentarios. Consumir carne roja y procesada y bebidas azucaradas está asociado a tener mayor riesgo de prediabetes. Un dieta alta en vegetales, frutas, nueces y granos enteros y grasas saludables está asociada a menos riesgo.

 

-Sedentarismo. La inactividad física está asociada a prediabetes. La actividad física ayuda a controlar tu peso corporal y maximizar la glucosa para ser usada como energía y promueve a las células a ser más sensibles a la insulina.

 

-Edad. Mayor riesgo en personas mayores de 45 años, probablemente porque mucha gente tiende a tener menor actividad física.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

15/12/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web