El desempleo subió al 10,6% y es el más alto en los últimos 14 años - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 20/10/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Argentina

El desempleo subió al 10,6% y es el más alto en los últimos 14 años

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2005. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo.
199631_5d840dbd517cf.jpg

Minuto Uno | 20/09/2019 00:00

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 14 años: hay que remontarse al segundo trimestre de 2005 para encontrar un nivel más elevado.

 

Extrapolado a nivel nacional, el desempleo afectaría a más de 2,1 millones de personas, según estimaciones de economistas del CETyD.

 

En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en los 31 aglomerados urbanos que son tenidos en cuenta por el Indec para la elaboración del índice. Extrapolado al resto del país este número es todavía mayor.

 

Creció también la cantidad de ocupados que buscan cambiar de trabajo o un segundo trabajo para completar los ingresos que tienen por el primero. La población ocupada demandante de empleo llegó al 18,3%.

 

De esta manera entre desocupados y ocupados demandantes de empleo el 28,9% de la población económicamente activa busca trabajo.

 

El desempleo entre las mujeres es más alto que el nivel general y llega al 11,2% mientras que entre los hombres la desocupación es del 10,2%. Las mujeres jóvenes (entre 14 y 29 años) son las más afectadas por el desempleo y sube al 23,4% en este grupo

 

Cómo impacta el desempleo en las principales ciudades del país

 

Según informó el Indec este jueves, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%. Sin embargo, a nivel regional, aparecen las disparidades geográficas.

 

Así lo determinó un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF que coincidieron en que los aglomerados urbanos con mayor incidencia de desocupados son Mar del Plata, Córdoba, Salta y Gran Buenos Aires todos superando el 12,7% de desocupación.

 

En tanto, con los mejores indicadores se destacan Gran Resistencia, el Gran San Juan y Posadas con menos del 3% de desocupación.

 

En tanto, si se analiza la variable sexo, la desocupación es superior en varones (5,7%) frente al (5%) en mujeres.

 

Por edades, se observa una clara incidencia en las personas más jóvenes: un 5,3% son menores de 29 años y un 5,1% son personas de entre 30 y 64 años. Un 0,3% de los desocupados son mayores de 65 años.

 

En cambio, si se analiza la relación de parentesco, la desocupación afecta más a los hijos (4,7%) que a jefes del hogar (3,1%).

 

En tanto, por nivel educativo, un 4,4% poseen secundario incompleto y solo el 0,9% posee título terciario.

 

El 3,9% de las personas se encuentran buscando trabajo, sin éxito, hace más de un año; mientras que en 6,8% se encuentra buscando trabajo hace menos de 12 meses.

 

Las ramas de actividad que son las que expulsan más cantidad de empleo en el último tiempo son Construcción, Comercio, Servicios domésticos y la industria manufacturera.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

20/10/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web