El Falo y el Oro - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

21 en línea | Año XV | 18/10/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Capitalismo y psicoanálisis

El Falo y el Oro

Un término muy caro al psicoanálisis, el Falo, se despliega en la temprana teorización Freudiana y se constituye en un insustituible instrumento para el esclarecimiento de los síntomas.
109007_5284c6e1c7f33.jpg

Eduardo Nuñez Campero

Por Eduardo Núñez Campero (psicoanalista) | 14/11/2013 07:46

Un término muy caro al psicoanálisis, el Falo, se despliega en la temprana teorización Freudiana y se constituye en un insustituible instrumento para el esclarecimiento de los síntomas. Pero al mismo tiempo introduce una serie de malos entendidos en la teoría y la practica del psicoanálisis. También –como suele ocurrir con las confusiones teóricas-  permitió e incentivó las caricaturas que de él hicieron sus impugnadores. Otro efecto importante de ese malentendido fue la ruptura apasionada del movimiento feminista con el psicoanálisis.


¿Por qué Freud llamó Falo a lo que la vulgata psicoanalítica llamaba pene? Imposible suponer remilgos en quien en su polémica con Jüng había dicho: “Se comienza cediendo en las palabras y se termina cediendo en los conceptos.”


Debimos esperar a que Lacan se hiciese esa pregunta y advirtiera que ese término Freud lo recogía de sus muchos estudios antropológicos y, en verdad, designaba   un instrumento ritual de uso en tribus de Oceanía que era representado por un pene en escala monumental y que justamente por esa escala debía hacer pensar que se trataba de otra cosa.


Es por eso que la enseñanza lacaniana transforma ese operador clínico en un elemento indispensable del sistema significante. Es –el falo- el significante que representa toda posibilidad de significación. Asumiendo la distinción saussiriana entre significado y significante y la arbitrariedad entre ambos. ¿Que determina que algo signifique lo que significa? ¿Qué fija el valor de un significado? ¿Qué permite que entre los hombres exista algún consenso sobre los significados y se puedan comparar valores? Para ser más simples: qué permite que alguien diga: “Sí, ella es mas bella pero yo soy más inteligente” o ”daria mi fortuna por su armonía familiar” ¿Qué hace que cosas tan distintas como belleza, inteligencia, fortuna, armonía familiar puedan entrar en relación valorativa? Existe pues una medida de valor que lógicamente debe estar fuera del conjunto de estas significaciones y al mismo tiempo sostenerlas. Eso es el Falo.


La ausencia de la significación fálica es un signo clínico que encontramos en patologías severas que suponen una profunda desestructuración del sistema simbólico que le permite orientarse al sujeto humano en la relación consigo mismo y con los otros, es decir, establecer lazos sociales.


Es posible que pueda sospecharse ya por que traemos aquí el segundo término de nuestro titulo: el oro. Durante muchosaños fue el fundamento del valor de las mercancías en el comercio internacional y por lo mismo permitió su desarrollo más o menos ordenado. La condición que existiese su equivalente en oro de los valores que circulaban en la economía daba un anclaje objetivo y comprobable al dinero.


Detengámonos un minuto en la advertencia de Marx sobre la relación entre el dinero y  los bienes reales que produce el trabajo. Aquello que él llamara la fetichizacion de la mercadería, es decir los bienes que produce el trabajo transformados en puro valor de intercambio en contra de su valor de uso, es una amenaza estructural para la economía. La mercadería es entonces el bien destinado a mejorar la vida de los seres humanos reducido a su valor de intercambio. Queremos hacer notar que aun en una economía sostenida en un patrón objetivo, el oro, Marx advierte la distancia existente entre el significante: el dinero y el significado el bien.


El problema común a la economía y el psicoanálisis que aquí exploramos es ¿Cómo cerrar esa hiancia - esa distancia- , entre los sistemas simbólicos y sus referentes? Para el psicoanálisis la repuesta es una invención que realiza cada sujeto en la experiencia analítica. ¿Y para la economía?


El oro fue una respuesta que aun con las advertencias de Marx funciono durante un tiempo hasta que Nixon en 1981 remplazo el oro por el dólar como unidad de valor.

Acto imperialista por antonomasia pues le adjudica a la Reserva Federal de EEUU la potestad de crear el referente de valor de la economía mundial, algo así como el intento de un Fiat lux divino. Falso dios, algunos se hicieron de creer en sus bendiciones e inundaron de sofisticados instrumentos de “valor” la economía mundial: derivados, bonos, fondos de inversión, hipotecas  encadenadas, etc. De tal modo que el Financial Times del 23 de setiembre del 2008 calcula que el circulante en “valores” es seis veces mayor que la riqueza efectiva de bienes tangibles. Es decir circula cinco sexto de fetiches en la economía mundial. ¿No es este el verdadero delirio de la economía financiera?


La enorme crisis económica que agita al mundo es producto, según los expertos, de la ausencia de regulación de los mercados financieros. El problema consiste en que el único medio de regular seria que los reguladores se sustrajesen a la fetichizacion de la cual la ausencia de regulación es una causa y no una consecuencia.
Llegamos así a una nueva enseñanza que podemos extraer del psicoanálisis. El acto ético -no técnico-es indispensable para restaurar una razonable ratio entre los bienes y lo que los significan. Eso se puede esperar solo de la política.
  



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

18/10/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Politica | Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web