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39 en línea | Año XV | 24/07/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

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El Gobierno de Macri ya puso en marcha su reforma laboral encubierta

El gobierno de Mauricio Macri adelantó a través de varios voceros la intención de impulsar otra vez la reforma laboral que no logró imponer en el congreso, con la diferencia que no será un paquete global sino leyes particulares para ir avanzando sobre los distintos derechos laborales sin generar una gran y única resistencia gremial.
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08/01/2019 00:00

Los primeros capítulos que intenta concretar tienen que ver con el gran perdón para las empresas que blanqueen empleados y el fin de las indemnizaciones y de la ultraactividad de los convenios colectivos. A la espera que se elaboren y discutan los proyectos, el Ministerio de Producción y Trabajo ya avanzó con una flexibilización de hecho: permitió la creación de un gremio para los empleados de la empresa aerocomercial low cost Flybondi, para evitar que sus empleados se afilien a alguno de los gremios de actividad que están autorizados.

 

La ley de Asociaciones Sindicales, Ley 23.551, establece que sólo se puede otorgar personería gremial por empresa cuando no exista un gremio que ya represente a los trabajadores de la actividad. El artículo 29 lo expresa: "Sólo podrá otorgarse personería a un sindicato de empresa, cuando no obrare en la zona de actuación y en la actividad o en la categoría una asociación sindical de primer grado o unión".

 

En el sector aeronáutico existen sindicatos que representan a los trabajadores: Asociación del Personal Aeronáutico, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.

 

La oferta de gremios aeronáuticos es suficientemente amplia como para no tener que crear una nueva entidad. La decisión de la cartera que dirige Dante Sica permitió inscribir en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi. A partir de esta decisión pueden lograr la personería gremial y negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, distinto al que rige la actividad.

 

Como el Gobierno no logró negociar condiciones de flexibilización laboral con los gremios aeronáuticos, ahora favorece la creación de nuevos gremios para acomodar las condiciones de trabajo a las necesidadesde las aerolíneas de bajo costo.

 

La ley establece que "en caso de que existiera una asociación sindical de trabajadores con personería gremial, sólo podrá concederse igual personería a otra asociación, para actuar en la misma zona y actividad o categoría, en tanto que la cantidad de afiliados cotizantes de la peticionante, durante un período mínimo y continuado de seis (6) meses anteriores a su presentación, fuere considerablemente superior a la de la asociación con personería preexistente".

 

Flybondi tiene una plantilla laboral apenas superior a los 500 empleados, lo que lo deja considerablemente afuera de esa excepción. Aún considerando la ampliación del nuevo gremio a todos los empleados de aerolíneas de bajo costo igual no alcanzaría para cumplir con esa excepción frente a los gremios actuales que nuclean a los trabajadores mayoritariamente de Aerolíneas Argentinas.

 

Y en todo caso, los gremios existentes deberían ser notificados de la creación de una nueva entidad a fin de que ejerza su defensa.

 

La intención oficial es avanzar con la reforma laboral a través de distintos proyectos. El primero sería el blanqueo y perdón fiscal para las empresas que registren a empleados.

 

Luego ir por el fin del régimen de indemnizaciones y reemplazarlo por un fondo de cese laboral a integrar con un porcentaje del salario que se destina a una cuenta de capitalización. En el momento del despido, el trabajador puede acceder a esa cuenta. Mientras, es un gran negocio para el sistema financiero.

 

Las otras iniciativas tienen que ver con poner fin a la ultraactividad de los convenios, que implica mantener su vigencia mientras no se acuerde uno nuevo, y forzar a discutirlos en un momento de pérdida de empleo y salario lo que pone al sector privado con mayor poder de negociación. La última es precisamente avanzar en los convenios por empresas, para lo cual la creación de gremios nuevos como con Flybondi simplifica el camino.

 

En todos los casos se trata de abaratar el costo salarial para las empresas en perjuicio del ingreso y los derechos laborales de los trabajadores.



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