El partido del presidente Evo Morales alcanzó en las pasadas elecciones dos tercios de los escaños de la Asamblea Legislativa que le garantiza una mayoría para gobernar sin contratiempos como hasta ahora, según el cómputo final divulgado ayer por el Tribunal Supremo Electoral.
El gobernante Movimiento al Socialismo boliviano obtuvo 25 de 36 escaños del Senado y 89 diputaciones de 130 con lo cual tendrá control pleno de ambas cámaras, según la distribución de escaños que dio a conocer la presidenta del Tribunal Electoral, Wilma Velasco.
La representación legislativa de la oposición quedó reducida a dos partidos: Unidad Demócrata, del derrotado candidato presidencial Samuel Doria Medina que obtuvo 9 senadores y 31 diputados, y el Partido Demócrata Cristiano, del también derrotado ex presidente Jorge Quiroga que logró 2 senadores y 10 diputados.
Morales ganó los comicios con el 61 por ciento de los votos frente al 25 por ciento de Doria Medina. El gobernante ya tiene dos tercios de voto en la actual asamblea que cesará el 22 de enero de 2015.
Dos partidos no alcanzaron el 3 por ciento de votos cada uno y perdieron su vigencia legal a pesar de haber logrado cada uno a un escaño que fueron adjudicados al partido ganador según establece una norma.
15/02/2019 | BLOGS