"Es alentador pero no debemos bajar los brazos" - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

60 en línea | Año XV | 04/12/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Tucumán

"Es alentador pero no debemos bajar los brazos"

Los sostuvo el Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiPROSA) en referencia a la baja de casos de coronavirus que se vienen registrando en los últimos tres días en la provincia de Tucumán.
214923_5f977ceeada7e.jpg

27/10/2020 00:00

Según explicó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, la importante baja en el registro de hoy puede tener su origen en que durante el fin de semana, muchos laboratorios privados no trabajan o lo hacen con horarios acotados en comparación al resto de la semana. Por día, entre los laboratorios públicos y privados, se procesan entres dos mil y tres mil muestras, informó el funcionario.

 

El funcionario provincial explica que luego del Día de la Madre se registró un pico de casos detectados, por encima de 1500 contagios, que luego cayó entre 200 y 300 casos y, desde entonces, la cifra se mantiene por debajo de la línea de los 1300.

 

Medina Ruiz diferencia entre casos “calendario” de “reportados”, ya que considera la totalidad de las muestras positivas analizadas desde el primer al último corte del día, pasadas las 22. “Está bajando”, indicó.

 

“Es un indicador que nos tranquiliza; uno siempre piensa, por ejemplo, el Día de la Madre, que si hay una merma y hay pacientes que no consultan al otro día se van a duplicar los casos, pero no fue así”, grafica.

 

Sobre la cercanía del pico de la pandemia, Medina Ruiz prefiere esperar a ver las cifras correspondientes a los 10 días posteriores a la última fecha festiva de Tucumán, que se cumplen este próximo miércoles 28 de octubre. La cantidad de casos detectados ese día y los posteriores determinarán, de alguna manera, cómo sigue avanzando el virus en territorio tucumano. “En principio pensábamos que estábamos cerca; desde el 11 o el 12 que no siguieron subiendo los casos”, señala.

 

“No quiero adelantarme. Esto es como subir a la montaña y de pronto encontrarse con otra suba; hay que esperar a ver qué pasó después del Día de la Madre”, insiste sobre la cima de la pandemia en Tucumán.

 

Un dato a tener en cuenta es que, desde fines de la semana pasada, todas las muestras positivas reportadas en los partes informativos corresponden a resultados de pruebas obtenidas durante el día en curso. La incorporación de los testeos de antígeno ayudó a descomprimir el cuello de botella que generaban las pruebas PCR, que demandan más tiempo, sin contar la inmensa cantidad de consultas diarias generada luego de declararse la circulación comunitaria en San Miguel de Tucumán y la zona metropolitana.

 

“Había mucha demanda y generaba una demora en los resultados en los pacientes ambulatorios, a partir de la aparición del test de antígeno, se generó una oferta de estas pruebas tanto en el sector público como en el privado”, celebra el funcionario provincial que, además, aporta como dato que se han llegado a realizar algo más de 3000 testeos en una sola jornada, con picos de contagios detectados de alrededor de 1500 entre el 10 y el 12 de octubre, cuando la positividad rondaba el 64%. “Hemos seguido testeando en gran cantidad y hemos llegado a una cifra cercana a 3000 entre los sectores público y privado”, detalla.

 

Sobre la tasa de positividad, el funcionario provincial explica que el sábado no llegó al 40% y que ayer apenas superó esa cifra. “Vemos que está bajando la positividad”, dice y advierte: “Es alentador, pero no podemos adelantarlos”.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

04/12/2020 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo | Economia | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web