Identifican restos de dos desaparecidos hallados en Pozo de Vargas - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

30 en línea | Año XV | 05/04/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Tucumán - Derechos Humanos

Identifican restos de dos desaparecidos hallados en Pozo de Vargas

Restos humanos encontrados en el paraje "Pozo de Vargas" fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, dos jóvenes secuestrados en 1976 por la dictadura y que figuraban hasta ahora como desaparecidos.
117552_5372c74f6105a.jpg

14/05/2014 00:00

Así lo informó ayer el Juzgado Federal número 2, a cargo de Fernando Poviña que tiene a su cargo la investigación del caso.

 

Sánchez y González fueron secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente.

 

Ambos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas de la causa Arsenales II-Jefatura II, sobre la que se dictó sentencia el 13 de diciembre pasado.

 

González fue secuestrado por un grupo armado, el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT, según consta en la acusación que presentó la fiscalía.

 

Sánchez, conocido como "Villita", quien estudiaba Bioquímica y era delegado de tercer año de la carrera, fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, en Ecuador al 1000, el 14 de septiembre de 1976, por un grupo de personas armadas que se identificaron como de la policía federal.

 

De acuerdo con los testimonios brindados durante la megacausa, González fue llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Educación Física de la UNT, mientras que Sánchez fue trasladado al galpón del Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por testigos que declararon en la causa.

 

Desde España, donde reside actualmente, Carolina Meloni González, hija de uno de los desaparecidos cuyos restos fueron identificados, envió una carta que se difundió en la prensa y en la que expone los sentimientos al conocer que su padre había sido reconocido.

 

"Llevo ya unos dí­as buscando las palabras, las ideas y pensamientos para poder realizar un humilde homenaje a tu memoria", señala la carta.

 

"Debo confesar que me resulta tan difí­cil dar forma a tantos sentimientos, a tanta tristeza, a este dolor casi infinito", agregó.

 

Luego señala: "Escribir esta suerte de obituario diferido, en suspenso durante 38 años, es tarea harto complicada. Dirigirme por primera vez a vos, a la materialidad de tu cuerpo o, en todo caso, a lo que de aún queda es uno de los trances más duros de mi vida".

 

"Recibimos la noticia de tu aparición a miles de kilómetros de distancia y nos enviaron, incluso, la fotografí­a de lo encontrado: parte de tu mandí­bula; el paladar y tus pequeños dientes que aún conservan sus amalgamas".

 

La hija de González señaló que "un pequeño fragmento de tu cuerpo ha emergido hace unos dí­as desde el horror, trayendo consigo los restos de la pesadilla vivida y la necesidad de iniciar y terminar ese negado duelo".

 

"Asimismo -agrega-, trae una nueva figura polí­tica, una figura de la resistencia y de justicia. Han bastado un puñado de dientes para transformarte en un aparecido, una nueva entidad que nos permitirá enfrentarnos a la infamia de otra manera".

 

En el tramo final de la carta señala: "quisiera devolverte el sosiego y la paz, una paz eterna y llena de luz, que haga desaparecer de cada centí­metro de tus mí­seros huesos la iniquidad y vileza de la que fueron testigos".

 

La de Pozo de Vargas es una fosa común, que funcionó durante el Terrorismo de Estado en la capital de Tucumán como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos asesinados por la dictadura. Se encuentra sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4200, a unas 60 cuadras del centro de la capital provincial.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

05/04/2020 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Salud | Economia | Argentina
Deportes | Policiales | Mundo | Obituarios


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web