IPC Congreso alertó por una "aceleración" en la suba de precios - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

51 en línea | Año XV | 21/10/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Argentina

IPC Congreso alertó por una "aceleración" en la suba de precios

El grupo de especialistas que elaboran el IPC Congreso alertaron por una "aceleración" en la suba de precios y proyectaron una inflación mensual para el resto del año en un rango de entre 1,2% y 1,6%.
178436_5ad1426d5c703.jpg

Ambito Financiero | 14/04/2018 00:00

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, volvió a expresaron su preocupación por el costo de vida, luego que el INDEC informó una inflación de 2,3% en marzo, que acumula 6,7% en el primer trimestre y 25,4% en los últimos 12 meses. 

 

"La inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%. Tomando únicamente la inflación núcleo, la suba fue de 1,7% promedio en el último semestre, lo que arroja un alza anualizada de 23%", resaltó el informe.

 

Para los massistas, estas cifras implican una leve "aceleración" del ritmo inflacionario frente al último trimestre de 2017, que dio 6,1%, y ante la marcha de la variación interanual, que pasó de 24,8% en diciembre pasado a 25,4% en marzo último.

 

Asimismo, los parlamentarios opositores sostuvieron que el alza del IPC Núcleo, que excluye los precios regulados de las tarifas de servicios públicos y los estacionales, mostró una segunda aceleración consecutiva. "Se observa un alza de 6,3% en los primeros tres meses del año, superior al 5,2% del mismo período de 2017", subrayaron. 

 

Según el IPC Congreso, para lo que queda del año se espera menor incidencia de los aumentos puntuales, como las tarifas. "La inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6%", estimaron, y remarcaron que de cualquier manera ello "sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual, teniendo en cuenta que en marzo, se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno".

 

"Las perspectivas para 2018 reafirman que la lucha contra la inflación todavía está lejos de ser ganada, aun cuando se desacelere respecto de 2017, porque continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década", indicaron.

 

Lavagna y su equipo proponen abordar el problema de "manera integral", en lugar de tomar medidas aisladas como la suba o mantenimiento de la tasa de interés o imponer los techos paritarios al 15%. "Atacar la inflación es totalmente central y debe lograrse al menor costo social posible", finalizaron.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web