La música mejora el rendimiento a la hora de trabajar - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

45 en línea | Año XV | 20/09/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).


Neo Mundo | 12/06/2019 00:00

Dos especialistas, Kathleen Keeler y Jose Cortina, analizaron las respuestas fisiológicas y emocionales inmediatas provocadas por la música y cómo afectan al rendimiento profesional. Fue así que hallaron que algunos aspectos de la música, como el volumen, las letras, la familiaridad y las preferencias musicales, influyen a la hora de cumplir tareas vinculadas con el trabajo.

 

Aunque la influencia de la música en el trabajo ha sido no sólo estudiada, sino utilizada para una variedad de ocupaciones, tales como trabajadores de fábricas, agrícolas, marineros y mineros, las primeras evidencias empíricas y anecdóticas sugieren que la música no solo mejora la productividad, sino que además incrementa la sensación de felicidad.

 

Keeler y Cortina analizaron y describieron cómo las funciones ejecutivas (tales como la atención ejecutiva, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) se ven favorecidas por la música por sus efectos fisiológicos y emocionales inmediatos. Para los expertos, las funciones ejecutivas forman la base de varias habilidades cognitivas clave de nivel superior, como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, todas importantes para el trabajo.

 

Además, el rendimiento al momento de efectuar tareas complejas y creativas mejora si la persona está escuchando melodías que facilitan la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a tareas laborales.

 

Un punto llamativo y, tal vez, debatible, es que de acuerdo con los investigadores cada situación laboral funciona mejor con un tipo de música determinado. Temas lentos como "Carolina in My Mind", de James Taylor, o "Let It Be", de The Beatles, podrían ayudar a una persona a realizar tareas complejas y creativas como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, porque el estilo de estas canciones facilita la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a la función laboral.

 

Los temas con mayor movimiento y ritmo son útiles para facilitar la atención ejecutiva y el control inhibitorio, como "Holding Out For A Hero", de Bonnie Tyler, o "Paint It Black", de The Rolling Stones, y por ende buenas al momento de realizar tareas simples y rutinarias que enfatizan la cantidad y velocidad de la producción.

 

"La música puede ser útil, dañina o intrascendente según el tipo de música y el tipo de tarea en la que la persona esté trabajando -explica Cortina-. Esto se debe principalmente a que la música con diferentes características tiene diversos efectos sobre la emoción y la activación fisiológica, lo que a su vez afecta a la atención".



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

20/09/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web