Las enfermeras escolares reducen los gastos, según un estudio - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 21/11/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Las enfermeras escolares reducen los gastos, según un estudio

Un programa de Massachusetts para que las escuelas cuenten con una enfermera certificada a tiempo completo redujo los costes médicos y las horas de trabajo perdidas de padres y docentes, según demuestra un nuevo estudio.


Reuters | 26/05/2014 00:00

Sus autores dicen que muchos distritos escolares eliminaron o acortaron el horario de enfermería en los últimos años y menos de la mitad de las escuelas públicas de Estados Unidos poseen una enfermera a tiempo completo. Por eso, opinan que los distritos que estén analizando poner en marcha estos recortes para ahorrar gastos deberían “considerar cuidadosamente” esta nueva información.

 

"Los resultados sugieren que, desde el punto de vista social, los beneficios del servicio de enfermería escolar superan ampliamente sus costes", dijo la autora principal, Li Yan Wang, de la División de Salud Escolar y Adolescente delos CDC, en Atlanta.

 

El equipo comparó el coste del servicio de enfermería escolar durante todo el día con el ahorro que generaba el programa al reducir las consultas médicas y las horas de trabajoperdidas de los padres y los docentes. Estimó también cuánto costarían los 22 procedimientos que habitualmente realizan las enfermeras escolares (desde evaluar el nivel de azúcar en sangre hasta proporcionar fisioterapia) en una clínica o un hospital.

 

Para evaluar el salario perdido de los padres, los autores tuvieron en cuenta el tiempo que los progenitores se ausentarían del trabajo si sus hijos salieran de la escuela antes del horario habitual y cuántas veces tendrían que ir a la escuela para ayudar a sus hijos a tomar los medicamentos si no existiera un servicio de enfermería escolar.

 

Finalmente, para calcular la productividad docente, tuvieron en cuenta un estudio previo que había hallado que los docentes dedican 20 minutos menos al día a los problemas de salud de los alumnos cuando existe un servicio de enfermería escolar.

 

Los registros de Massachusetts demuestran que en el año escolar 2009-2010, unos 477.000 alumnos de las 933 escuelas participantes en el programa utilizaron los servicios de enfermería escolar. 

 

El coste fue de 79 millones de dólares, en comparación con los 20 millones de dólares que hubiesen costado estos servicios fuera de la escuela, además de los 28,1 millones de dólares por horas de trabajo perdidas para los padres y los 129,1 millones de dólares equivalentes a la pérdida deproductividad docente.

 

El equipo estimó que cada dólar invertido en el programa de enfermería escolar permite ahorrar 2,20 dólares, según publica en JAMA Pediatrics.

 

Para la autora principal, Anne Sheetz, que se jubiló en el 2013 como directora de Servicios de Salud Escolar del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, esto es apenas el comienzo. "No revisamos el ahorro en consultas de urgencias ni hospitalizaciones que se evitan (...) Todavía no nos ocupamos de las grandes cifras", dijo. "Esto es apenas una gota en un océano".

 

Comentó que las enfermeras escolares atienden a entre 60 y 70 alumnos al día, y que están preparadas para ocuparse de emergencias, salud mental y enfermedades crónicas, como la diabetes, además de entrenar a la comunidad escolar en el manejo de distintas complicaciones, como pueden ser las de las alergias alimentarias.

 

"El papel de la enfermera escolar se amplió", sostuvo Martha Keehner Engelke, de la East Carolina University, en Carolina del Norte, y que no participó del estudio. "La gente piensa que se ocupan de hacer controles oculares o colocar tiritas. Y es así, pero sólo en una pequeña proporción del trabajo diario de las enfermeras escolares".



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

21/11/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Economia | Politica | Sociedad | Mundo | Espectaculos
Municipales


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web