Miles de personas despiden los restos de Hugo Chávez - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

39 en línea | Año XI | 21/09/2014 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Venezuela

Miles de personas despiden los restos de Hugo Chávez

La capilla ardiente de la Academia Militar se encuentra repleta; el féretro fue descubierto; sus seguidores acompañaron el cortejo fúnebre y lloraron al presidente fallecido el martes. La Jefa de Estado emitió un comunicado donde expresó que el presidente venezolano “quedará fijado en la memoria colectiva de América Latina”
95418_5137f9930fb06.jpg
Telam | 07/03/2013 00:00

Miles de personas se encuentran congregadas frente a la Academia Militar, donde se preparó una capilla ardiente para despedir los restos del líder de Venezuela, Hugo Chávez.

Envuelto en un mar de seguidores, el cortejo fúnebre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,llegó a la Academia Militar, donde el gobernante permanecerá en la capilla ardiente hasta el funeral de Estado convocado para el viernes.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, permanecieron a cada lado del féretro junto a otros integrantes del Gobierno. Luego lo hicieron los hijos del presidente: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como una de las nietas de Chávez, en medio de un largo aplauso de los asistentes.

Los presidentes Cristina Fernández, Evo Morales y José Mujica fueron los primeros mandatarios en rendir homenaje ni bien se abrió la capilla ardiente en el Hall de la Academia Militar de Caracas. De pie, solos los tres, frente al féretro presidencial semicubierto y envuelto en la bandera de Venezuela, los mandatarios permanecieron firmes y compungidos mientras una orquesta ejecutaba el Himno Nacional venezolano, según las imágenes en directo de los canales locales.

Confundidos en una marea roja, con llanto y aferrados a banderas venezolanas o fotos de su líder, la multitud comenzó un lento peregrinaje desde el Hospital Militar poco después de las 10 (11.30 en Argentina) detrás de la carroza que llevaba el féretro presidencial, según mostraron en directo los canales venezolanos, durante las más de siete horas que duró el recorrido de poco más de ocho kilómetros.

Las exequias culminarán el viernes a las 10 con una ceremonia oficial a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno invitados, que comenzaron a llegar hoy a Caracas, con el primer arribo de Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo, José Mujica, seguidos por Morales.

Las expresiones de emoción y desconsuelo se repitieron en numerosas plazas principales de ciudades y pueblos en todo el país y los gobiernos de varios estados dispusieron transportes para que los ciudadanos se trasladen hacia Caracas y puedan asistir las ceremonias de despedida del líder bolivariano.

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bielorrusia, Nigeria e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje a Chávez y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria, entre otros países, emitieron pronunciamientos oficiales de condolencias, de la misma manera que instituciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al menos 12 jefes de Estado anunciaron que participarán el viernes de la ceremonia oficial del funeral del presidente venezolano.

Los presidentes ruso Vladimir Putin; iraní Mahmud Ahmadinejad; sirio Bashar Al Assad; palestino Mahmud Abbas; el francés  Francois Hollande; el español Mariano Rajoy y el rey Juan Carlos I, y los gobiernos de China, Alemania, Reino Unido, India y Portugal, y las autoridades de la Unión Europea, emitieron declaraciones oficiales de solidaridad y condolencias.

También hubo homenajes a Chávez en rincones impensados del planeta. En Ginebra, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, guardaron un minuto de silencio al inicio de su sesión de hoy; en Sidney, un grupo de seguidores del fallecido presidente  se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo.

En Taiwán, país sin lazos diplomáticos con Venezuela, el Instituto de Posgraduados de las Américas (IPA) de la Universidad de Tamkang protagonizó una ceremonia en recuerdo de Chávez, con la participación de profesores y estudiantes.

Los cineastas Oliver Stone, Michael Moore y el actor Sean Penn, al igual que Diego Maradona, también lamentaron la muerte del líder venezolano y resaltaron su figura.

Chávez será velado hasta el viernes a las 10 (11.30 de Argentina) y luego llevado al lugar de sepultura, aún no determinado.
Esta tarde, algunas versiones indicaban que los restos del mandatario podrían ser depositados en el Panteón Nacional junto a los del Libertador Simón Bolívar, a partir de pedidos a la Asamblea Nacional en ese sentido.

Los pedidos se chocan con lo que establece la Constitución venezolana, que en su artículo 187 señala que le corresponde al Parlamento "acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

Para que la Asamblea Nacional analice un pedido de inhumar a Chávez junto a Bolívar debe haber una "recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, según el texto constitucional.

Otras versiones señalan que Chávez podría ser enterrado en su tierra natal, en la población de Sabaneta, del estado Barinas, en la región sudoccidental de Venezuela, y aún otras indicaron que "podría ser cremado y sus cenizas esparcidas por todo el país".

No obstante, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que el gobierno "respetará" la decisión que tome la familia.

"Ellos tienen la última palabra acerca del sitio donde se entierre, esperamos que la familia tome una pronta decisión al respecto", sostuvo Villegas.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:














21/09/2014 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago
banner

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Mundo | Actualidad | Argentina | Policiales
Economia | Deportes | Universidad | Municipales


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web