Nuevamente la intransigencia empresarial deja sin transporte a los tucumanos - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

60 en línea | Año XV | 23/08/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Tucumán

Nuevamente la intransigencia empresarial deja sin transporte a los tucumanos

César González, titular de UTA delegación local, confirmó la medida por 48 horas al afirmar "que no hubo acuerdo". La decisión afecta a los servicios urbanos, metropolitanos y rurales. Los de larga distancia funcionarán normalmente. Desde la Secretaría de Trabajo de la Nación ordena a las empresas cumplir con el acuerdo
196753_5d2fd26641013.jpg

18/07/2019 00:00

El secretario general de la filial local de UTA, César González, comentó que hoy jueves y mañana viernes habrá nuevamente paro de colectivos: "Estamos preocupados por esta situación, se confirmó la medida de fuerza de 48 horas porque no llegamos a un acuerdo. Pararan las líneas urbanas, metropolitanas y las de media distancia que van al interior de la provincia, los servicios nacionales funcionarán normalemte".

 

El paro es a nivel nacional y de desarrollará en 19 provincias.

 

Por otro lado, González comentó que se les pagó el 30% del mes de junio que se les adeudaba: "Todas las empresas cumplieron con lo que estaban debiendo. Tanto la provincia como la municipaldiad debe bregar por la prestación del servicio. Pero los trabajadores no puede continuar con su actividad porque no reciben el sueldo acordado. Tendrían que preocuparse que las empresas cumplan con el pago correspondiente y de esa manera no habría problemas; y los usuarios podrían usar el servicio".  

 

Para finalizar, aclaró: "Los que siempre pagan las consecuencias son los trabajadores y los usuarios, ambas partes somos rehenes".

 

El viernes pasado, 12 de julio, se llevó a cabo en todo el país, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, un paro por 24 horas de transporte urbano de pasajeros. Este jueves y viernes se va a repetir la escena en el interior del país, según confirmó este miércoles Roberto Fernández, titular de la UTA. Hay, sin embargo, diversas varias provincias que tendrán servicio.

 

“Lamentablemente hemos encontrado lo mismo del otro día: no pueden pagar las provincias. Solamente se adhirió al pago Salta. De tal forma, vamos a empezar el paro a las 0 del jueves y del viernes también. Son 48 horas de paro. Las provincias que se adhieran (al pago) vamos a levantar; sino, seguirá”, dijo Fernández a Cadena 3 de Córdoba.

 

El pasado lunes, la UTA anunciaba en un comunicado que "resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro". El sindicato informó que el acuerdo salarial 2018 está vencido desde marzo.

 

La Nación ordena a las empresas a cumplir con el acuerdo

 

La Secretaría de Trabajo de la Nación resolvió mediante un decreto la nueva escala salarial que las empresas del sector representado por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) deberán dar a los choferes, que responde al pedido del gremio que los nuclea, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

"Deberán readecuar a partir del 1 de junio del 2019 el salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia de las jurisdicciones del interior del país y para el resto de las categorías, encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, de forma tal que el mismo se incremente en un 20% respecto del básico conformado al mes de enero de 2019", señala la resolución.

 

En el punto siguiente, agrega: "Establécese que las empresas del sector referidas en el artículo precedente deberán abonar a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, cuya relación laboral se encuentre vigente al 30 de mayo de 2019, una asignación extraordinaria por única vez, no habitual ni regular, equivalente a $16.000".

 

Ambos artículos responden al pedido del sindicato, que es un incremento salarial similar al otorgado en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

 

Provincias que no paran

 

Salta 

​La Unión Tranviarios Automotor anunció esta tarde que se suspendió el paro de colectivos en la provincia de Salta de 48 horas. Según informó El Tribuno, el gremio llegó a un acuerdo con las autoridades.

 

Jujuy 

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron esta tarde el paro del transporte público en Jujuy, que llevaba seis días consecutivos, tras un acuerdo entre las partes.

 

Neuquén 

"Mañana no hay paro. La organización sindical se comprometió a levantar la medida de acción directa", Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de la Provincia, tras la reunión con los representantes sindicales de UTA)y el Municipio de la ciudad de Neuquén. Lo aseguró a LU5.

 

Mendoza

Según pudo corroborar Clarín, tanto jueves como viernes habrá colectivos en Mendoza. 

 

Santa Fe

​Según chequeó Clarín, habrá tanto servicio en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

 

Misiones

El paro del transporte de pasajeros, que debía llevarse a cabo hoy y el viernes en Misiones fue levantado, por lo tanto los colectivos urbanos y de corta y media distancia circularán normalmente en la provincia luego del acuerdo logrado entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Misiones y empresarios del sector.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

23/08/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web