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Poesía del encierro

“Contexto de encierro” es un concepto definido por múltiples variables que, entre otras, implican: un adolescente, un delito, privación de liberta, una institución de alojamiento, un equipo técnico y un dispositivo de intervención psico socio educativo.
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Por Luis Palacios - Escritor y poeta. | 27/11/2013 19:55

Hoy es domingo de visitas
Abro mis ojos
Hay rejas
Hay muchas rejas
Me duelen los riñones
Hace frío
Hay muchas rejas
Las rejas son frías
Las rejas son ásperas
Las rejas están oxidadas, despintadas
Me despierto
Somos tres en el arresto
A todos nos duele algo
Nos duelen las rejas
Pero hoy no importa
Hoy es domingo de visitas

“Contexto de encierro” es un concepto definido por múltiples variables que, entre otras, implican: un adolescente, un delito, privación de liberta, una institución de alojamiento, un equipo técnico y un dispositivo de intervención psico socio educativo.


Estos términos son parte de una estructura definida para avanzar en lo que se podría denominar como reinserción social del adolescente. Básicamente, implica un proceso de adaptación a normas sociales a partir de una combinación de prácticas educativas, sumadas a la atención psicológica y sanitaria. Estos conceptos que implican la construcción de un dispositivo eficaz, involucran la profundización de la visión del adolescente como sujeto social inserto en procesos complejos y multidireccionales y que lo ubican muchas veces en un lugar menor como ciudadano. Como sociedad muchas veces hemos inyectado la culpa en el adolescente de lo que percibimos como males de esta sociedad (drogas, alcohol, descontrol) pero sin tener en cuenta que nosotros mismos hemos diseñado el contexto ideal para que un joven, que esta saliendo de la infancia, comience a atravesar un proceso de reafirmación de sus metas personales y sus recetas de resolución de conflicto para su vida personal y social, de un modo disfuncional.


Desde 2005 la legislación que conceptualiza sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, avanza de lo que en otros tiempos era la ley de patronato, donde los niños eran sujeto de una vida ajena y, en cierta forma objeto de depósito de diferentes formas de paternidad, la biológica, la cultural, la del Estado que en sí dispondría arbitrariamente de lo que se considera como lo mejor para un niño.

Lo que hiere y condiciona
Hoy el joven es asumido como sujeto activo de historia, forma parte de todo tipo de procesos sociales y culturales; esta concepción implica darles a los adolescentes y niños un rol importante y real, con derechos activos que no pueden ser desbordados por la concepción paternalista de la sociedad.


La turbulenta adolescencia es un guiso bastante cargado, más si este se cocina en una celda. Mas allá del avance de la legislación sabemos que muchas veces no hay una contención real de la profunda rajadura que generan en el alma la combinación de tantos tipos de problemas, para que salga lo que para las instituciones se llama un adolescente “en conflicto con la ley”. Este niño eléctrico ha visto múltiples fracturas en su percepción que le han ido incentivando el miedo a la simbolización necesaria para saber que todo hecho que acometemos implica estar preparado para cuando el boomerang regrese. Un niño con bombas en su cuerpo que luego de haber dado su grito se ve detenido en tiempo y forma, en una realidad de cemento y hierro, y en ello la ansiedad es un constrictor de lo que capaz se defina como futuro. ¿Cómo meterse sutilmente en ese círculo? ¿Cómo disparar algo adentro que despierte la necesidad de desarrollar un proceso? Seguramente podemos abrumarnos ante tanta trampa que circula en la necesidad de intervenir, y es tal la intensidad y violencia manifiesta en las respuestas que se dan ante las formas de abordaje, que es necesario encontrar una forma tolerante de encarar la frustración generada a ambos lados de la reja, porque esto… es inmodificable, uno adentro… el otro afuera, y todo lo simbólico que se declara en este estado de cosas.

Pensar los modos de intervención
Definir una modalidad para intervenir en estas realidades es el desafío principal, y encontrar los mecanismos para ver y vernos, para hallar un pequeño despertar para encontrar las variables que modifican el saber, el sentir desde lo sensorial y desde lo sentimental, y allí claro, el arte. Lo satisfactorio de este aprendizaje es descubrir que lo esencial en las intervenciones es el juego, cómo a partir de una técnica (de creación colectiva) puede, casi sin hacer conciente el estado de aprendizaje, desarrollar un camino para ir al encuentro, de un modo contundente e inapelable, con aquello que nos hace sentir bien, con aquello que nos hace sentir mal, y con lo concreto y lo material que se liga a lo sentimental y sensitivo. Interesante resulta sentir que es factible desarrollar un pequeño camino imaginario, un recorrido por el lugar en el que estamos y cómo el estado físico de las cosas nos da señales de lo que interiormente nos pasa al pensarlas y mirarlas, y todo lo que ello genera en el aspecto emocional.


Toda intervención debe tener momentos necesarios, al inicio una dinámica física rompe el estado habitual, juegos que impongan en el cuerpo la salida del estado normal; luego trabajamos para estimular la generación de imágenes, allí encontraremos palabras que en desorden anotaremos  en algunos papeles, esto nos deja en el momento justo donde pensamos que sentimos con respecto a lo visto en la anterior dinámica (¿Qué nos hace bien? ¿Qué nos hace mal? ¿Qué sentimos en el cuerpo frente a lo que miramos?) y  luego, rompiendo ese esquema de palabras, armamos y desarmamos frases para así tomar decisiones colectivas sobre la forma final de la poesía.

Pensémonos caminando por una celda, observando todo lo que a nuestro alrededor se deja ver, tocar cada parte, fijar desde los sentidos lo que eso produce y despertar concientemente lo que nos provoca. En ese recorrido, iremos encontrando palabras, palabras que nos parecen importantes en esa realidad circundante; y es en el lenguaje manifiesto donde hallamos huellas inapelables de lo que la sociedad nos va dejando. Con esas palabras armaremos un rompecabezas, con pequeñas frases surgidas de las preguntas disparadoras, palabras anotadas en un papel afiche son el génesis poético, luego rompemos y quebramos las palabras y las acomodamos en una construcción donde el correlato es apenas un pequeño juego de palabras de todo lo que por dentro nos recorre. Hemos de superar los puntos de no poesía para salirnos de nosotros y poder abordarlos sin desbordarnos. En ello, las técnicas de relajación, ubicar al cuerpo y a la mente en un lugar no habitual son importantes ya que al habituarnos a un estado de cosas naturalizamos todo lo que nos impone. Un proceso es un proceso y el encierro es eso, el encierro, y todo dispositivo de intervención debería orientarse a resurgir en la conciencia de que somos sujetos de historia, que en el juego descubriremos la dimensión de los procesos políticos, económicos y socioculturales, y cómo esto es visible en lo cotidiano. En una realidad enferma no es sano adaptarse, y quebrar a punta de poesía la costra de las cicatrices que las épocas nos dejan, nos prepara para pequeños despertares, y encontrar en ello el golpe al ego que nos deje en el lugar justo para ser parte del mismo ser universal.

Si no estuviera aquí
estaría en una plaza
Ahí estarían mi novia y su helado
podría caminar hacia donde quiera

si no estuviera aquí
Podría dormir de noche
sin escuchar gritos
gritos igual a los míos

si no estuviera aquí
podría elegir bien
también elegir mal
y también aprender

si no estuviera aquí
vos no me mirarías así.





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