San Miguel de Tucumán celebra 332 años de su traslado desde Ibatín - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

48 en línea | Año XV | 13/12/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Tucumán

San Miguel de Tucumán celebra 332 años de su traslado desde Ibatín

La primera fundación de San Miguel de Tucumán se produjo en el año 1565 en el llamado sitio de Ibatín, cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio de La Toma muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685.
171002_59cd94d382ba6.jpg

29/09/2017 00:00

Ibatín o Tucumán Vieja es el nombre del primer asiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llamada en su acta fundacional: San Miguel de Tucumán y Nueva de Tierra de Promisión , la cual fue fundada por el capitán Diego de Villarroel, el 31 de mayo de 1565, en un lugar ya denominado "Campos de Ibatín", ubicado sobre el río Pueblo Viejo en la salida sureste de la Quebrada del Portugués.

 

La antigua ciudad limitaba al norte con el río Pueblo Viejo (también llamado río de la Quebrada o del Tejar), afluente del río Balderrama; al sur, a unos 7 kilómetros, con el Seco, afluente del Salí; al oeste, con las primeras estribaciones del Aconquija y a poca distancia del actual caserío de Pueblo Viejo.

 

La fundación se ejecutó por el entonces gobernador de Tucumán, Francisco de Aguirre. Este encomendó a Villarroel, en provisión del 10 de mayo de 1565, instalar un pueblo "en el campo que llama en lengua de los naturales Ibatín, ribera del río que sale de la quebrada".

 

Allí, la antigua San Miguel de Tucumán estuvo durante 120 años. En 1578, la ciudad estuvo a punto de ser incendiada por los naturales.

 

En 1685, fue trasladada a su ubicación actual, a unos 64 kilómetros al noreste de distancia, en el paraje que se conocía con el nombre de "La Toma".

 

Las causas de la mudanza fueron no solo los desbordes del río cuyo cauce cambiante ya había anegado algunas manzanas, el clima entonces poco salubre, la calidad del agua (era frecuente el "coto" es decir bocio por déficit de yodo) sino el hecho de que el camino del Alto Perú, que pasaba por Ibatín, había sido lentamente abandonado por otro más oriental, que ofrecía mayor seguridad frente a los ataques calchaquíes. Ello marcó la decadencia de la ciudad y movió al vecindario a gestionar el traslado, que ocurrió tras largo y discutido trámite.

 

Las ruinas de Ibatín están bajo tierra, en las 100 héctareas que expropió en 1944 la Intervención Federal de la Provincia, para preservarlas como reliquia histórica.

Allí se han practicado excavaciones no metódicas, que sacaron a la luz cimientos de edificios y algunos utensilios.

 

A inicios del siglo XXI la arqueóloga tucumana Carolina Rivet ha iniciado trabajos de exhumación que posibilitan observar gran parte de los cimientos de ladrillo y piedra de las manzanas en torno a la antigua Plaza Mayor: concretamente Ibatín llegó a estar constituida en un diametro de 7x7 manzanas, en torno a la Plaza Mayor se edificó el Cabildo con una cárcel y un cuartel, frente al Cabildo la Iglesia Matriz.

 

Actos para hoy

 

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán  invita a los vecinos a los festejos por el cumpleaños número 332 de la Ciudad Histórica y el día  de su Santo Patrono, San Miguel Arcángel.  Este viernes, desde las 20,  habrá un gran espectáculo artístico para toda la familia en la avenida Mate de Luna al 1700, en la zona del Monumento al Bicentenario.  Se presentarán  Sergio Galleguillo, La Banda XXI, Gladys “La Bomba Tucumana” Jiménez, el grupo Caviar, Karen Abraham, Maxi Giroud, Juan Amaro y Raíces Tucumanas. El escenario se montará a la altura de Mate de Luna y Libertad. Desde las 16,  los vecinos también podrán recorrer los stands de la feria de artesanos y disfrutar de exquisitos platos en un paseo gastronómico.

   

Misa de Acción de Gracias y asueto municipal

 

Este viernes, a las 10.30, habrá una Misa de Acción de Gracias, en la iglesia Catedral, en honor a San Miguel Arcángel, Patrono de San Miguel de Tucumán. Participarán autoridades municipales. Por otro lado, durante la jornada de este 29 de septiembre, “Día de la Ciudad”, habrá asueto para el personal administrativo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En las direcciones de Tránsito, Transporte, Salud, Higiene Urbana, Defensa Civil y Cementerios habrá guardias durante todo el día para no resentir la prestación de los servicios esenciales que brindan las mencionadas reparticiones. La recolección de residuos se cumplirá con  normalidad y los ómnibus circularán con su frecuencia habitual.

  

Cortes de tránsito

  

Este viernes, se cortarán ambas trochas de la avenida Mate de Luna, desde la Mitre y hasta Pellegrini. Tampoco se podrá transitar por las primeras cuadras de las calles y pasajes perpendiculares a Mate de Luna, como Asunción, Lucas Córdoba, Libertad y el pasaje Cervantes, entre otros.  Las calles San Martín y Crisóstomo Álvarez, paralelas a la avenida Mate de Luna, estarán liberadas al tránsito para circular. 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

13/12/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web