Diferencias entre Argentina y Brasil sobre la conveniencia del acuerdo entre el Mercosur y la UE - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

21 en línea | Año XV | 24/09/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Diferencias entre Argentina y Brasil sobre la conveniencia del acuerdo entre el Mercosur y la UE

Las diferencias entre Argentina y Brasil sobre tratados comerciales del Mercosur con otros bloques quedaron en evidencia cuando el viceministro de Comercio Exterior brasileño, Fernando Furlan, el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país Luiz Furlan, y el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani, disintieron respecto de si el Mercado Común del Sur debe acercarse a la Unión Europea o al eje China-India.


Telam | 15/10/2016 00:00

Luiz Furlan encendió la polémica al afirmar que en 2004, el Mercosur tenía todo listo para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero el gobierno argentino privilegió atender el problema de su deuda púbica en cesación de pagos, antes que cerrar un convenio con la UE, y entonces “se perdió la oportunidad”.

 

“En 2004 el acuerdo Europa-Mercosur estaba en un 80% cerrado, pero el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, privilegió atender el problema de la deuda argentina”, aseguró Furlan, actualmente presidente del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Brasil, durante el primer encuentro que esa nucleamiento empresarial realiza en Argentina, celebrado en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

 

El ex funcionario subrayó que “así, en lugar de participar para cerrar el acuerdo Mercosur-UE, Lavagna se dedicó a cerrar el tema de la deuda”.

 

“Perdimos una oportunidad, porque en 2004 la UE era (un bloque de) 15 países, y ahora son 24, con fuerte interés agrícola, lo que dificulta cualquier acuerdo. El Mercosur perdió la oportunidad”, sostuvo Furlan. 

 

Por su parte, su primo, Fernando Furlan, indicó que “un acuerdo con la UE es fundamental para mejorar el comercio y será beneficioso para el Mercosur”.

 

“El proceso está muy encaminado y esperamos que se concrete pronto”, sostuvo el funcionario.

 

En cambio, Pagani respondió: “No soy optimista de un acuerdo con la Unión Europea”, y puntualizó que “algo que no se dió en 20 años, difícilmente se resuelva en dos”.

 

“Como Mercosur tenemos mejor potencial mirando a Asia: entre India y China reside más de la mitad de la población del mundo. Y demandan productos donde, como Mercosur, tenemos competitividad”, afirmó el presidente del Grupo Arcor.

 

Al respecto, el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo Del Felipe, opinó que “la discusión no debe ser disyuntiva sino constructiva: la Unión Europa y China e India”.

 

“El 40% de la soja que se produce en el mundo la producimos entre Argentina y Brasil. Juntos también somos el tercer productor mundial de carnes”, señaló De Felipe, quien remarcó que “mercado hay, (pero) ahora hay que ponerse de acuerdo sobre cómo resolver aspectos claves del mercado de capitales para dinamizar estos procesos en forma conjunta”.

 

La discusión tuvo lugar justo el mismo día en que a miles de kilómetros de distancia, en Bruselas, la capital europea, representantes del Mercosur y la UE cerraron la primera ronda de negociaciones completa desde el 2012, en una nueva señal positiva en el camino hacia un histórico acuerdo comercial que podría estar listo en uno o dos años.

 

Las conversaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la UE avanzaron esta semana en la ciudad belga, y continuarán en marzo próximo en Buenos Aires, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

24/09/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web