EMERGENCIA TUCUMÁN - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 19/06/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Inundaciones

EMERGENCIA TUCUMÁN

El gobernador José Alperovich declaró el estado de Emergencia Social, Comunitaria e Hídrica para todo el territorio provincial y afectó a la tarea de asistir a los sectores afectados por las inundaciones a todas las áreas de gobierno, según lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó pasado el mediodía de ayer
132287_54fe61d5994a8.jpg

09/03/2015 23:02

El gobierno de Tucumán ordenó la evacuación total de la población de Graneros y de Lamadrid, en el sur provincial, a causa del desborde de los ríos de la zona, debido a las lluvias torrenciales que vienen afectando la región.

"Esperamos graves problemas en Lamadrid y en Graneros. Vamos a tratar de evacuar a todos porque el agua llegará en tres o cuatro horas", alertó el gobernador José Alperovich.

En la región afectada los niveles de cursos de agua vienen en creciente por las fuertes tormentas que se registraban en Catamarca y que obligaron a abrir completamente las compuertas del dique Escaba.

La población directamente afectada por la medida preventiva que anunció gobernador Alperovich era de unas 12.000 personas entre ambas localidades y sus áreas rurales.

De acuerdo con el censo de 2010, Lamadrid cuenta con unos 4.600 habitantes y Graneros con 5.800, aunque se estima que actualmente esa cifra es superior.

El notorio incremento del caudal de varios ríos como el Marapa, el más afectado por la erogación del dique Escaba se dio por la tarde.

Pero también aumentarán su nivel el Chirimayo, el Gastona, el Medinas y el Chico, que desembocan en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En 1992 y en 2000, Lamadrid quedó bajo el agua por la crecida del río Medinas y hubo miles de evacuados que debieron abandonar sus casas de forma intempestiva. 

 

Emergencia social e hídrica

 

Alperovich firmó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara a la provincia en estado de emergencia social, hídrica y comunitaria para todo el territorio provincial y que afecta a todas las áreas de gobierno. 

El comité de crisis de la provincia, encabezado por la senadora Beatriz Rojkés, se trasladó hasta La Madrid para diagramar junto al delegado comunal Dardo Herrera un fuerte operativo de prevención, por si sucede lo peor. De la reunión también participaron: el ministro del Interior,Osvaldo Jaldo; la ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin; el ministro de Salud, Pablo Yedlin;y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; entre otros. El vicegobernador Juan Manzur y el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, en tanto, se trasladaron hasta el dique Escaba.

Sin clasesLa ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, que hay escuelas en la zona que están sin clases debido al fuerte temporal que castiga al sur. Indicó que cada directora tiene potestad de determinar si se dictan o no clases y agregó que el equipo de Educación está desplegado en el sur de la provincia.

 

El gobierno trabaja a destajo para asistir a las familias que debieron ser evacuadas preventivamente por la crecida del río Marapa. La situación era previsible y había sido analizada en la reunión que presidió el Gobernador José Alperovich junto a la totalidad de su gabinete.

 

La decisión tomada por el comité de crisis fue evacuar a toda la población de La Madrid, debido a que el dique Escaba había llegado a su tope. De tal modo, partió una comitiva encabezada por la senadora nacional, Beatriz Rojkés Alperovich y los ministros del Interior, Osvaldo Jaldo; de Salud, Pablo Yedlin; y de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. En el lugar ya se encontraban trabajando, junto al delegado Comunal, Dardo Herrera, el secretario de Seguridad, Paul Hofer y el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

 

En la reunión, mantenida en la sede comunal, se coordinaron las tareas para auxiliar a los evacuados que estarían dispuestos en escuelas cercanas y tiendas de campaña. El Ejército y Gendarmería Nacional acompañarían el desarrollo de las acciones cuyo objetivo principal sería resguardar la seguridad de la gente.

 

Beatriz Mirkin, indicó que el estado cuenta con todos los recursos materiales y humanos para contener a los damnificados. “Estamos viviendo una situación de emergencia y lo principal es salvar las vidas, mientras tanto estamos atendiendo con agua, alimento, brindándoles un lugar seco”, destacó.

 

Torres, por su parte, informó que se están tomando los recaudos necesarios para estar preparados “frente a una situación extrema” y que ya están funcionando los “dispositivos de emergencia con camiones de vialidad para movilizar a la gente”.

 

“El Gobernador ha decidido que el Comité de Crisis se instale en La Madrid donde entendemos que es el lugar más riesgoso porque está dependiendo del caudal de agua que tiene el Dique Escaba ya que la tormenta ha sido muy grande en Catamarca y las compuertas del Dique se tuvieron que abrir”, manifestó el ministro del Interior.

 

Luego de supervisar las acciones en esa localidad , la comitiva de funcionarios se dirigió a la Comuna de la Ciudacita, departamento de Simoca. En el lugar estuvieron reunidos con los vecinos que sufrieron inundaciones en sus viviendas. Sobre esta situación, Mirkin, explicó: “estamos en una zona rural dispersa, aquí se produjo el desborde del río Medina y estamos atendiendo los problemas de cada una de las familias, tratando de evacuar preventivamente para llevarlos a la escuela de la zona”.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

19/06/2018 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Deportes | Policiales
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web