El Gobierno presentó el mapa de la desnutrición infantil en la Argentina - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

45 en línea | Año XV | 24/10/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

El Gobierno presentó el mapa de la desnutrición infantil en la Argentina

El Consejo de Políticas Sociales lanzó el plan AccionAr que busca desplegar asistencia alimentaria e infraestructura en 133 municipios de todo el país. La lucha contra la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad


Infobae | 17/10/2020 00:00

Son más de 110.000 niños que padecen desnutrición infantil, hay 260.700 que tienen sobrepeso y 170.000 chicos con problemas de obesidad. Este es el mapa de la nueva pobreza infantil que presentó hoy el Gobierno en el marco del Plan AccionAr y en el que buscará desplegar asistencia alimentaria e infraestructura en 133 municipios de todos el país para frenar este desastre social.

 

A lo largo de una reunión que encabezó hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Salud, Ginés González García, de Agricultura, Luis Basterra; el de Interior, Eduardo de Pedro; Educación, Nicolás Trotta; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otros, se presentaron los lineamientos del plan AccionAr que tendrá por objetivo reforzar la ayuda en los sectores vulnerables para atender especialmente a los niños con problemas alimentarios en la Argentina.

 

Esto forma parte del programa de Argentina contra el Hambre que se encuadra con los estudios realizados desde el Consejo de Políticas Sociales donde se lanzó el mapa de la desnutrición infantil y el programa AccionAr.

 

El jefe de Gabinete dijo en este contexto que “esta es la guía de trabajo para todo el Gobierno ya que los chicos con problemas de alimentación no pueden esperar y hay que accionar de forma urgente”. Fue un mensaje para todos los ministros presentes y las directivas que se marcó el presidente Alberto Fernández.

 

“Este plan se inscribe dentro de las políticas públicas que el gobierno nacional lleva adelante en la lucha contra el hambre, que es nuestra prioridad” afirmó Cafiero.

 

Para el jefe de Gabinete "es necesario que esta no sea una nueva frustración para los argentinos y argentinas, que no quede en un slogan como lo fue ‘pobreza cero’ en el anterior gobierno, donde el slogan iba para un lado y las falencias de las familias para el otro” sostuvo.

 

Según el documento de trabajo que hoy se puso en marcha y al que accedió Infobae, en este mapa AccionAr se apunta a atender la situación de desnutrición de estos 110.000 chicos de baja talla, los 260.700 que tienen sobrepeso y 170.000 chicos con problemas de obesidad. Todos estos casos se registraron luego de un profundo relevamiento en todo el país a 1.795.000 chicos menores de 19 años.

 

El Gobierno está enfocado ahora en la atención de programas alimentarios, el refuerzo a comedores escolares y las obras de infraestructura en 133 municipios del país donde están concentrados estos chicos que padecen problemas de alimentación.

 

Las comunas en que se detectaron problemas graves de alimentación de los niños están centradas fundamentalmente en el NOA, el NEA y el conurbano bonaerense. Es en estos distritos donde se establecerán programas de acción inmediatos con todos los ministerios. Una vez detectados estos municipios con niños de baja talla en función de los indicadores como acceso al agua, la falta de alimentos o ausencia de comedores se buscará apuntalar la ayuda social para esos sectores.

 

“Hay una decisión política de este gobierno de hacerse cargo de un tema que el gobierno anterior lo vio y no lo enfrentó. Hay que atender esta realidad dura y hacerle frente con obras, aumento de fondos sociales y alimentos”, explicó a Infobae Tolosa Paz.

 

La Presidenta del Consejo Nacional de Coordinacion de Politicas Sociales, subrayó también que “nuestro compromiso es el de trabajar en la integralidad de las políticas públicas para poder solucionar el drama de la desnutrición fundamentalmente en los niños y niñas de nuestro país, que no son para nosotros estadísticas de una planilla excell, sino rostros a los que les tenemos que transformar la vida de verdad”.

 

En paralelo a esto, el Plan Sumar del Ministerio de Salud –que se sustentó para armar el mapeo– presentó un registro de 1.795.653 niños y niñas entre 0 y 19 años de edad y de ese total, 822.541 son niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de los cuales 75.288 presentan baja talla, 24.528 bajo peso. En tanto que 122.225 niños y niñas presentan problemas de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad).

 

Estos datos han sido recogidos en 21 provincias de todo el país y han contribuido a su formación más de 6500 efectores de salud.

 

La intención de la Casa Rosada ahora es que se mejore no sólo la calidad alimentaria de estos niños sino también el hábitat y el contexto donde viven. “Muchas veces el problema no sólo es de alimentación sino del lugar donde viven que puede ser cerca de un basural o en medio de un espacio de hacinamiento que hace que los chicos estén mal alimentados”, dijo Tolosa Paz al detallar los avances del programa que se pondrá en marcha.

 

El mapeo de alimentación de niños que hoy se presentó ante gran parte del gabinete nacional, busca “potenciar la identificación nominal de niños por parte de las autoridades responsables y permite establecer zonas específicas con prevalencia altas para dirigir estrategias urgentes”, sostiene el documento de trabajo de este mapa de la desnutrición en la Argentina.

 

Una vez detectados los municipios o departamentos de la interpretación conjunta de los indicadores (comedores, baja talla en niñeces, acceso al agua, etc) se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa versátil y fácilmente actualizable.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

24/10/2020 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Deportes | Policiales
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web