Estudiantes sudamericanos recibieron las becas Néstor Kirchner - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

39 en línea | Año XV | 26/06/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Estudiantes sudamericanos recibieron las becas Néstor Kirchner

Un joven economista argentino, una ingeniera brasileña y una politóloga peruana fueron presentados como ganadores de la edición 2014 de la Beca, otorgada por la Universidad New School de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).


Telam | 14/08/2014 00:00

El acto fue presidido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el presidente de la New School, David Van Zandt; y el rector de la UNSaM, Carlos Ruta.

 

Además se presentaron cinco menciones honoríficas y los funcionarios anunciaron que a partir de la próxima convocatoria ya no sólo podrán participar estudiantes sudamericanos, sino también de América Central y el Caribe.

 

La BPNK fue creada en 2011 por la New School en homenaje al fallecido presidente argentino, que en varias oportunidades había visitado ese centro de estudios para debatir sobre el desarrollo latinoamericano.

 

La beca asigna todos los años a un estudiante argentino y a dos latinoamericanos la posibilidad de viajar dos semanas a Nueva York para presentar sus investigaciones ante académicos y profesionales de ese país, y también acceden a entrevistas con funcionarios de distintos niveles internacionales.

 

Para poder postularse a la BPNK, los estudiantes no sólo deben tener algún postgrado o magister, sino que también deben tener una experiencia comprobable en el servicio público, ya sea a través de los distintos niveles del estado o de alguna organización o institución civil.

 

Los ganadores de este año son el argentino Juan Martín Graña, que presentó un ensayo sobre la industrialización cómo estrategia de desarrollo; y la brasileña Daniela Gomes Metello, que envió un trabajo sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y la inclusión de los cartoneros.

 

Tambien ganó una beca la peruana Beatriz Pilar Córdova Aquino, que postuló un documento sobre la cuota de género y la posición de las mujeres en las elecciones municipales peruanas.

 

Graña, de 31 años, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), le dijo a Télam que su ensayo plantea "una discusión sobre las condiciones que tiene que buscar un estado para que la industrialización no sea sólo una bandera sino que genere desarrollo genuino".

 

"Este premio me va permitir discutir mi tesis con académicos muy importantes de Nueva York, que van a cuestionarme y así fortalecerla para que después pueda ser una herramienta de planificación de políticas económicas", añadió.

 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo que "esta beca permite un contacto directo con un centro de estudios muy importante como la New School, que Néstor (Kirchner) visitó tantas veces y a la que yo también fuí al comienzo de nuestra gestión".

 

"Todos los temas elegidos por los postulantes tienen un profundo contenido social, propio de quienes pensaron estos trabajos desde sus territorios, y eso es muy importante porque uno puede tener el trabajo académico más lindo del mundo que si no tiene perspectiva de territorio no tiene sentido", advirtió la funcionaria.

 

"A todos los que trabajan sobre las problemáticas sociales les recomiendo que analicen las situaciones desde las perspectivas de desarrollo social, porque si se quedan sólo con los datos de desarrollo económico nada va a funcionar, porque está claro que con eso sólo no alcanza, porque el crecimiento económico nunca derramó nada por sí mismo", concluyó.

 

La directora de la BPNK por la New School, Margarita Gutman, dijo a Télam que "esta beca es muy importante para nosotros, es una manera activa que encontramos de homenajear a un dirigente latinoamericano que tantas veces nos acompañó".

 

El presidente de la New School, David Van Zandt, dijo que "Argentina es un ejemplo por las políticas educativas que sostiene y que ojalá el resto de los países imitasen, es una enorme inversión en su futuro hecha con una mirada estratégica".

 

Luego de entregar los diplomas, las autoridades declararon abierta la recepción de trabajos para la edición 2015 de la BPNK, que concluirá el 31 de de Mayo próximo.

 

El acto se realizó en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, y contó además con la participación de becarios de ediciones anteriores, docentes y estudiantes universitarios.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

26/06/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web