La carne subió 23% en dos meses y disparó la inflación: las explicaciones del sector - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

33 en línea | Año XV | 22/05/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La carne subió 23% en dos meses y disparó la inflación: las explicaciones del sector

Desde el 20 de diciembre, los cortes vacunos vienen sufriendo ajustes consecutivos. Carniceros advierten que las ventas cayeron en lo que va del año 20%.


Minuto Uno | 15/03/2019 00:00

En 2018, la carne aumentó por encima de la inflación: 51%, en promedio. Y en apenas los dos primeros meses del año, ya lleva un alza del 23% en el área metropolitana, según los datos del IPC que releva el INDEC. Pero si se tiene en cuenta las remarcaciones de precios desde el 20 de diciembre, el aumento trepa al 28%.

 

Los cortes vacunos son los alimentos que más subieron en lo que va de 2019 y las razones son varias. Según la industria cárnica: cuestiones climáticas que redujeron la hacienda, aumento de costos por encima de lo traslado a las góndolas, y un mayor consumo en el verano por los turistas que vacacionaron en el país.

 

Como contrapunto, los carniceros alertan que las ventas entre enero y febrero se desplomaron un 20%.

 

Este precio para el consumidor es imposible y es el certificado de defunción para los comercios. "Este precio para el consumidor es imposible y es un certificado de defunción para los comercios, que ya vivimos una hecatombe", aseguró en diálogo con minutouno.com Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

 

De acuerdo al carnicero, el 20 de diciembre arrancaron los incrementos y los comerciantes no trasladaron al mostrador la suba total para evitar que las ventas de desplomaran más de lo que ocurrió: "Nosotros pagábamos $106 el kilo de media res en diciembre y ahora está entre $150 y $155 el kilo de media res, es decir, un alza del 55% pero que al público se trasladó entorno a un 28%", describió.

 

"Se trasladó a las góndolas menos del aumento que pagamos nosotros para hacer lo imposible para mantener el consumo", dijo a la vez que precisó que en los primeros dos meses del año "las ventas ya cayeron un 20%".

 

A la hora de analizar las razones de las fuertes subas, Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) explicó a este portal que "por distintas cuestiones climáticas, en los últimos dos años hubo menos producción de ganado y eso se siente ahora".

 

A ello hay que sumarle, dijo, "las inundaciones de enero que hicieron mermar la hacienda, así como los altos costos en 2018 de la producción (a causa de los tarifazos y la inflación de los insumos, el combustible) que no se trasladó el total a precios". El año pasado, la carne subió un 51% en promedio: "Apenas unos puntos por encima de la inflación general, y fue menor a lo que debería haber aumentado", se excusó.

 

Pero no fueron las únicas causas de los fuertes ajustes en el arranque del 2019, según Forte. Para el empresario, que los argentinos se hayan volcado a recorrer el país (ante las dificultades para viajar al exterior por la crisis y la megadevaluación) hizo que hubiera mayor demanda en los restaurantes de los centros turísticos y eso también afectó los precios.

 

"La gente vacacionó en la Argentina, entonces hubo mayor demanda, mas consumo, con una oferta que no estuvo a la altura de las circunstancias (menos hacienda)", explicó Forte.

 

Williams alertó que de seguir aumentando la carne, las carnicerías no van a poder subsistir. "La gente no tiene plata, los sueldos están chatos, y es imposible comprar un kilo de carne", afirmó.

 

Por su parte, Forte trató de llevar tranquilidad al sector: "Los precios están en ahora en una meseta. Supongo que hasta la primavera (septiembre) deberían mantenerse, no haber aumentos bruscos", estimó.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

22/05/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Deportes | Policiales
Politica | Economia | Mundo | Espectaculos


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web