La industria creció 13,8% mensual en junio - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 22/09/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La industria creció 13,8% mensual en junio

Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.


Ambito Financiero | 06/08/2020 00:00

Debido a la reapertura de más actividades tras los estrictos confinamientos para prevenir los contagios de Covid-19, la industria manufacturera mostró una recuperación mensual del 13,8% en junio. Si bien se observó una caída del 6,6% respecto al mismo mes de 2019, el retroceso interanual fue el más leve desde febrero, cuando todavía no había llegado la pandemia al país.

 

De acuerdo a los datos arrojados este miércoles por el INDEC, el sector de alimentos y bebidas tuvo un alza del 4,8%, respecto a junio del año pasado, mientras que el de sustancias y productos químicos percibió una mejora del 7,6%. Desde febrero que no se verificaban crecimientos sectoriales interanuales.

 

Las subas estuvieron impulsadas, por un lado, por un incremento en la producción de productos farmaceúticos, jabones, detergentes y productos personales, que marcaron variaciones de entre 11,7% y 15,2%. Por otro lado, dentro de los alimentos, se destacó la fabricación de vino, que trepó un 30,8%, y la de lácteos, que ascendió un 12,3%.

 

Según un relevamiento del INDEC, en junio solo el 6% de las fábricas manufactureras estuvo sin ningún tipo de actividad, aunque apenas el 46% operó en las condiciones previas a la pandemia. Mientras tanto, el 48% restante funcionó parcialmente.

 

Las caídas interanuales más significativas se produjeron en la industria de metales básicos (-36,8%), en la automotriz (-31,8%) y en el sector de prendas de vestir, cuero y calzado (-38,9%).

 

Mientras los primeros dos sectores tuvieron un repunte mensual, prendas de vestir sufrió una merma incluso por encima de la que había tenido en mayo. El cese de la actividad comercial siguió afectado de manera importante al rubro, lo cual se reflejó en el 24% de los locales que se mantuvieron cerrados.

 

Respecto al sector automotriz, el informe de INDEC destacó la reactivación, en comparación con mayo, de la producción de "partes, piezas y accesorios para equipo original, impulsada por la mayor actividad de las terminales".

 

Por su parte, la producción de metales básicos estuvo afectado por la baja demanda de productos siderúrgicos desde el sector energético por menores operaciones en los yacimientos petrolíferos. No obstante, si bien la actividad de la construcción siguió en bajos niveles, se exhibió un aumento del 18,9% en la demanda de hierro redondo y acero para dicho sector.

 

Con estos números, el primer semestre del año mostró un retroceso acumulado del 14,6%. Los desplomes de abril y mayo fueron los que más incidieron en esta contracción.

 

Según una encuesta del instituto oficial de estadísticas públicas, el 57,6% de los empresarios industriales consultados estiman que la demanda interna continuará en baja hasta septiembre inclusive, mientras que el 27,2% no prevé mayores cambios y el 15,2% restante pronosticó un aumento.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

22/09/2020 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Mundo | Economia | Politica


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web