Descubren en la Patagonia el titanosaurio más antiguo del mundo - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

45 en línea | Año XV | 13/04/2021 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Descubren en la Patagonia el titanosaurio más antiguo del mundo

Tiene 140 millones de años de antigüedad
220959_603e3abdccf0d.jpg

02/03/2021 09:30

NEUQUÉN, Argentina.- Página 12 informó que paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo en la Patagonia. Se trata del Ninjatitan zapatai, de unos 20 metros de longitud y 140 millones de años de antigüedad, que sería el más antiguo en su grupo.

La Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza señaló que "hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano".

Origen del hallazgo

El hallazgo de Ninjatitan en la Formación Bajada Colorada, al sureste de Neuquén se produjo en 2014. El técnico Jonatan Aroca encontró "una escápula muy completa de este animal”, indicó el doctor Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del Conicet. Luego, "aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné”.

Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia: en 2017, se dio a conocer al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum, oriundo de Chubu. Otro encontrado en Neuquén incluso podría superarlo en tamaño. El nombre del cuadrúpedo fue dado en reconocimiento al investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado como “El Ninja”. El nombre específico de la especie -zapatai-, está dedicado a Rogelio Zapata, técnico del museo de Villa El Chocón desde mediados de la década del 90