Descubren que un río de 4.000 estrellas fluye cerca del Sol - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

60 en línea | Año XV | 18/03/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Descubren que un río de 4.000 estrellas fluye cerca del Sol

"[La corriente] es enorme, y está sorprendentemente cerca del Sol", afirmó João Alves, coautor del estudio.
190821_5c69c6061ecb7.jpg

18/02/2019 00:00

VIENA, Austria.- Investigadores de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto 'un río de estrellas', una corriente estelar que cubre la mayor parte del cielo del hemisferio sur.

La corriente está formada por al menos 4.000 estrellas que se han estado moviendo juntas en el espacio desde que se formaron, hace aproximadamente mil millones de años.

"[La corriente] es enorme, y está sorprendentemente cerca del Sol", afirmó João Alves, coautor del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

"La mayoría de los cúmulos de estrellas del disco galáctico se dispersan rápidamente después de su nacimiento, ya que no contienen suficientes estrellas para crear un pozo potencial gravitatorio profundo (...)", dijo Stefan Meingast, principal autor de la nota.

En su trabajo, los científicos utilizaron datos del satélite Gaia de la ESA; lograron estudiar el movimiento tridimensional de las estrellas e inmediatamente les llamó la atención un grupo previamente desconocido y no estudiado que sorprendentemente se movía como en una corriente.

"En cuanto investigamos este grupo particular de estrellas con más detalle, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos: una estructura de tipo ondulado y coetáneo, que se extiende cientos de pársecs a través de un tercio del cielo. Fue muy emocionante formar parte de un nuevo descubrimiento", relató Verena Fürnkranz, coautora.

Debido a su proximidad relativa a la Tierra, el 'río' puede ayudar a los científicos a estudiar la fuerza de gravedad de la Vía Láctea, medir la masa de la galaxia y ayudar en la búsqueda de nuevos exoplanetas.