Descubren un oceáno bajo la corteza de Plutón - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 12/07/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Descubren un oceáno bajo la corteza de Plutón

El estudio, además, podría colocar a Plutón en candidato a largo plazo para albergar organismos vivos.
209009_5ef3b7816e362.jpg

24/06/2020 17:30

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Por un rato, nos vamos a alejar de todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo no solo a Tucumán, no solo a la Argentina, sino a todo el mundo. Por unos minutos, nos vamos a enfocar en la ciencia.

A través de Twitter, Mar Gómez, doctora en Física, además de escritora en El Tiempo, compartió el estudio de una universidad californiana que revelaría que Plutón, un planeta enano, ´pudo tener un origen caliente y un oceáno subterráneo´.

´Plutón fue descubierto en 1930 y fue reclasificado como un planeta enano´, comenzó la científica. Debido a su lejanía al Sol, se trata de uno de los lugares más fríos de nuestro sistema planetario. Sin embargo, su origen pudo ser diferente.

´En Plutón se alcanzan hasta los 240° bajo cero. Si estuvieras en la superficie de ese planeta a mediodía el Sol tendría 1/900 veces el brillo que tiene en la Tierra. Allí un día dura 153 horas y gira de forma retrógrada de este a oeste´, relató Gómez.

´La sonda New Horizons, que se encarga de estudiar este planeta y sus lunas, descubrió algo muy llamativo: Plutón contaba con un océano subterráneo de unos 150 km de profundidad en el que podría haber vida´. detalló Mar Gómez.

´Ahora un nuevo estudio de la Universidad de California ha analizado en profundidad los detalles de este océano y aseguran que el planeta pudo haber tenido un origen rapido y caliente´, continuó la escritora en El Tiempo.

´Este estudio sostiene que en la formación de Plutón pudieron haberse acumulado muchos materiales para la generación de calor que habrían dado lugar a formar este enorme mar subterráneo bajo la gélida corteza´, continuó Gómez en un largo posteo.

´Plutón (...) posee una capa exterior helada de cientos de kilómetros de espesor sobre un océano de agua tal vez mezclado con sales y amoníaco, con un núcleo rocoso sólido debajo (...) El agua se expande cuando se congela y las grietas en la superficie de Plutón pueden ser evidencia de esto', concluyó.