Descubren un segundo planeta en una joven estrella de la Vía Láctea - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

57 en línea | Año XV | 19/09/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Descubren un segundo planeta en una joven estrella de la Vía Láctea

El hallazgo fue publicado este domingo en Nature.
198209_5d5bf7415cf87.jpg

20/08/2019 10:30

GRENOBLE, Francia.- Astrónomos del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad Grenoble Alpes (Francia) descubrieron el segundo planeta que gira alrededor de Beta Pictoris, una joven estrella de la Vía Láctea que está rodeada por un disco de polvo. El hallazgo fue publicado este domingo en Nature.

"Hablamos de un planeta gigante, aproximadamente 3.000 veces más masivo que la Tierra, situado 2,7 veces más lejos de su estrella que la Tierra del Sol", señaló Anne-Marie Lagrange, autora principal del estudio.

El nuevo mundo, llamado Beta Pictoris C, tiene una masa 9 veces mayor que Júpiter y tarda 1.200 días en completar su órbita, al igual que Beta Pictoris B, el primer exoplaneta de este sistema, descubierto en 2009. Sin embargo, el Beta Pictoris C se encuentra aproximadamente tres veces más cerca de la estrella que ambos rodean.

La presencia del nuevo elemento se determinó tras analizar más de 10 años de datos de alta resolución, obtenidos con el instrumento HARPS en el Observatorio astronómico La Silla, ubicado en Chile, a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El estudio indica que se necesitan más datos para alcanzar estimaciones más precisas de las propiedades de Beta Pictoris C, así como la dinámica del sistema. Los científicos esperan obtener mayor información sobre el planeta a partir de los datos de la nave espacial Gaia y del futuro Telescopio Extremadamente Grande, que se encuentra en construcción.

Beta Pictoris ha fascinado a los astrónomos durante los últimos treinta años, ya que les permite observar un sistema planetario durante el proceso de desarrollo alrededor de su estrella. "Para comprender mejor la etapa inicial de formación y evolución, este es probablemente el mejor sistema planetario que conocemos", afirmó Lagrange a AFP.