'Homo luzonensis', la nueva especie descubierta en Filipinas - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 21/04/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

'Homo luzonensis', la nueva especie descubierta en Filipinas

Científicos descubren una nueva especie de homínido en Filipinas.
192601_5cae4b967176e.jpg

10/04/2019 17:00

LUZÓN, Filipinas.- La gran familia de los homínidos tiene a partir de ahora un miembro más. A partir de un artículo en la revista Natureun equipo internacional de investigadores anunció el hallazgo de los restos de una nueva especie de homínidos: ‘Homo luzonensis’.

Este nuevo homínido se trata de un pariente cercano a nosotros que vivió en Filipinas (concretamente en los alrededores de la isla de Luzón, de la que también saca el nombre) hace unos 50.000 o 67.000 años. Es decir, durante el Pleistoceno superior (o tardío).

Los antropólogos descubrieron los restos de al menos dos adultos y un menor dentro de los yacimientos arqueológicos de la Cueva del Callao, una cavidad de piedra caliza situada en el norte de las montañas filipinas.

Los científicos localizaron hasta 12 pequeños huesos de los dedos, las piernas y los dientes. Lo suficiente para poder reconstruir (parte de) la identidad de estos antepasados homínidos e identificarlos como una nueva especie.

Tras el anuncio de este sorprendente hallazgo, los investigadores dan un paso al lado y reconocen que aún quedan muchas preguntas sobre los orígenes del 'Homo luzonensis'. También queda por estudiar su longevidad en la isla de Luzón.