Observan por primera vez el núcleo de un planeta gigante gaseoso - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

66 en línea | Año XV | 29/11/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Observan por primera vez el núcleo de un planeta gigante gaseoso

Es la primera vez que se observa el núcleo expuesto de un planeta.
209439_5eff3b5fe12af.jpg

03/07/2020 11:00

MADRID, España.- Por un rato, nos vamos a alejar de todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo no solo a Tucumán, no solo a la Argentina, sino a todo el mundo. Por unos minutos, nos vamos a enfocar en la ciencia.

A través de Twitter, Mar Gómez, doctora en Física, además de escritora en El Tiempo, compartió una investigación en el que se logró observar el núcleo de un planeta gigante gaseoso. En este artículo, compartiremos los posteos de la doctora en Física.

En el primer posteo, Gómez explicó que "los planetas gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno tienen un núcleo planetario sólido debajo de una gruesa capa de hidrógeno y helio". Sin embargo "nadie ha podido ver previamente cómo son estos núcleos sólidos".

En este sentido, la doctora en Física expresó que, "por primera vez en la historia, un equipo de astrónomos ha descubierto el 'corazón' de un planeta gigante que no presenta esa densa atmósfera". "Son los restos de un gigante gaseoso", agregó.

"El objeto, llamado TOI 849 b, orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol que se encuentra a 730 años luz de distancia", explicó. "El núcleo orbita tan cerca de su estrella madre que un año dura solo 18 horas terrestres", continuó.

"Mediante un instrumento del Observatorio Europeo Austral de Chile midieron la masa del exoplaneta a partir de los cambios que se registran en el espectro de luz de la estrella. Tiene entre 2 y 3 veces la masa de Neptuno, pero es muy denso", señaló.

"TOI 849 b es el planeta terrestre descubierto más masivo (...) Se esperaría que este hubiera acumulado grandes cantidades de hidrogeno y helio cuando se formó. Esta sería una teoría", detalló Mar Gómez.

"Pero también podría haber colisionado con otro planeta o haberse fotoevaporado o simplemente no haberla tenido nunca, siendo un gigante de gas “fallido”. Es la primera vez que planetas como este existen y pueden ser encontrados", cerró.