Un científico argentino localizó la huella más antigua de dinosaurios tireóforos de Gondwana - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

51 en línea | Año XV | 22/07/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

El estudio geológico le permitió descubrir que el estegosaurio habitó el planeta hace más de 163 millones de años y podía atravesar cursos de agua.
195903_5d14c8f92355a.jpg

27/06/2019 10:30

ARROYO COVUNCO, Neuquén.- El científico neuquino Pablo Pazos realizó un importante hallazgo, que se publicó en el Journal of South American Earth Science.

El científico argentino localizó la huella de dinosaurios tireóforos más antigua de Gondwana, bloque continental que se desarmaría para dar origen a algunos continentes actuales.

En declaraciones a Página 12, Pazos relató en la Formación Lajas, una unidad geológica del período Jurásico, en una localidad conocida como Arroyo Covunco había "olor a huellas de dinosaurios", sin embargo todos los modelos paleoambientales –reconstrucciones de las escenografías pasadas– indicaban que estábamos en presencia de un sector marino.

A pesar de lo que indicaba la evidencia, el científico expresó en el portal que las irregularidades y las coloraciones en la roca le permitían creer que habría un hallazgo.

"En una de las últimas visitas que realizamos apareció la huella y significó algo increíble, el corolario de algo que intuía, que lo veía venir pero que no fui a buscar específicamente", contó Pazos a Página 12.

Sobre el dinosaurio, el científico neuquino explicó en Página 12 que "los rastros que dejan los tireóforos asumen algunas características concretas: tienen entre tres y cinco dedos bastante parecidos con una morfología muy singular. Esta tiene tres dedos muy cortos y semejantes, con lo cual, correspondería a un estegosaurio, pero nos costaba asegurar eso ya que los registros óseos que se habían encontrado de posibles tireóforos eran mucho más jóvenes".

Con respecto al hallazgo de "una" huella, Pazos expresó que la marca "fue localizada en la cara posterior de una duna, generada por movimientos de arena debajo del agua". De esta manera, el estegosaurio podría cruzar un pequeño cuerpo de agua, pero, al cruzarlo, la caminata sería mucho más errática que un trayecto común y corriente.