13 preguntas, y sus respuestas, sobre la inflación y cómo cubrirnos de ella - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

36 en línea | Año XV | 18/11/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

13 preguntas, y sus respuestas, sobre la inflación y cómo cubrirnos de ella

En promedio los argentinos nombramos la palabra inflación al menos 1 vez al día, en la mayoría de los casos desconociendo su significado y, sobre todo cómo se relaciona con nosotros. A estas alturas, deberíamos ser expertos en la materia “inflación”, pero en realidad ¿lo somos?. Por Jorge Federico Albanesi
171586_59e004f2f3ff1.jpg

Por Dr. Jorge Federico Albanesi - para Tucumán Noticias | 31/10/2017 14:23

En promedio los argentinos nombramos la palabra inflación al menos 1 vez al día, en la mayoría de los casos desconociendo su significado y, sobre todo cómo se relaciona con nosotros. A estas alturas, deberíamos ser expertos en la materia “inflación”.  En este escenario, es mi deseo que cuando termines de leer este artículo, sepas qué es la inflaciones, cómo te afecta y cómo te proteges de ella.

1. ¿Qué es la inflación?
Nosotros a la palabra inflación habitualmente la usamos como “variación de precios” que puede ser positiva o negativa (rara vez en Argentina). Ejemplo: la inflación de Septiembre 2017 fue +1.9%, es decir, que en promedio, los precios de bienes y servicios en general aumentaron un +1.9% con respecto a Agosto 2017. Sin embargo, la  definición inflación es “aumento generalizado en los precios de bienes y servicios de un país”, es decir que en realidad se relaciona solo con el evento de aumento de precio.

2. ¿Cómo se mide la inflación?
Sin entrar en tecnicismos, y de manera simplificada, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) define una canasta con variados bienes y servicios intentando imitar la canasta de bienes que el argentino promedio consume a diario. Todos los meses releva el precio de cada uno de ellos y le pone un valor a esa canasta. Al mes siguiente releva nuevamente esos precios y pone un nuevo valor a esa canasta. Al comparar el valor de la misma canasta en dos meses diferentes podes saber cuanto aumentaron los precios de esa canasta en ese periodo.

3. ¿Cómo debo interpretar al numero de inflación que se informa mensualmente?
“En promedio, si los precios de todos los bienes y servicios que se comercializan en el país hubieran variado en el mismo porcentaje, lo hubieran hecho en la magnitud de la inflación” o “En promedio, los bienes y servicios que consumo y/o compro, variaron en la magnitud de la inflación”.

4. ¿Cómo nos afecta la inflación?
Nos afecta de muchas maneras, siendo la mas importante, la perdida de poder adquisitivo.

5. ¿Qué significa "pérdida de poder adquisitivo"?
Significa que con la misma cantidad de dinero compras menos. Por ejemplo, desde enero 2017 a Septiembre 2017 el incremento de precios fue cercano al 16%, lo que quiere decir que si en enero comprabas 1kg de pan a $40 hoy necesitas $46.40 (si es que el kg de pan solo aumento un 16%) para comprar 1kg del mismo tipo de pan. Si ampliamos este concepto, tu sueldo y tu ahorro pierden poder adquisitivo a medida que la inflación aumenta. Inflación positiva es equivalente a perdida de poder adquisitivo.

6. ¿La inflación nos afecta a todos por igual?
La respuesta es NO. Acá hay que analizar dos cosas. Por un lado, va a afectar mas al que consume aquellos bienes que mas se incrementaron, por otro lado, afecta mas a la población de menor ingreso. En relación a lo primero, la canasta de bienes y servicios que cada uno de nosotros consume no es la misma, necesariamente, a la relevada por el INDEC para la medición de inflación. Por lo cual, nuestra canasta de bienes puede variar mas o menos que la del INDEC. Por ejemplo, supongamos que durante agosto decidiste ponerte al día con tu ropero e invertiste cierto dinero en ropa. Durante ese mes, según el INDEC, las prendas de vestir aumentaron 3.8%, más que el promedio (1.9%), por lo que tu canasta sufrió aún mas los embates de la inflación y tu salario perdió mas poder adquisitivo. Con respecto a lo segundo, y volviendo al ejemplo del kilo de pan, ¿a quién crees que le cuesta mas pagar esos $6.40 extras para el kilo de pan? ¿A vos o a una persona cuyo ingreso es diez veces el tuyo? Esta claro ¿no?

7. ¿Cómo defiendo mis ingresos y ahorros de la inflación?
Ambas cosas se cuidan incrementando el valor tu ingreso y de tus ahorros. No perdes valor adquisitivo cuando estos se incrementan en la misma cuantía que lo hace la inflación. Lamentablemente, defender el valor de tus ingresos y ahorros requieren de tu atención.

8. ¿Como incremento mis ingresos?
Hay varias maneras. Si aumentas tu productividad en tu trabajo o asumís mayores responsabilidades, podrías pedirle un aumento a tus empleadores. Podes incrementar tus ingresos trabajando mas, ya sea, mas tiempo o tener mas de un trabajo. Podes lanzarte a realizar un proyecto propio, etc.

9. ¿Cómo incremento mis ahorros?
Hacer esto es más fácil que incrementar tus ingresos. El mejor consejo es NO tener tus ahorros debajo del colchón: hacelos funcionar. ¿Cómo? Ponelos en un plazo fijo, ponelos en un fondo de inversión, comprá bonos del gobierno, acciones, etc. Por ejemplo, si dejas tu pesos en el colchón, desde enero hasta septiembre perdieron 16% en valor adquisitivo, mientras que si la hubieras puesto en un plazo fijo, hubieras perdido solo un 1% de valor adquisitivo ya que el plazo fijo te hubiera dado un 15% de ganancias.

10. ¿Cuáles son las mejores opciones para cubrirnos de la inflación?
Por razones que exceden a este articulo, las tasas de interés de un plazo fijo hoy son, en general, menores o iguales a la inflación. Pero OJO, para cualquier alternativa que te doy, tenes que depositar o tener tus ahorros en una cuenta bancaria, con lo cual tenes que poder justificar su origen, si los depositas tenes que pagar entre 2.5% y 7% de IIBB y 0.6% de impuesto al cheque. Esos últimos te comen la ganancia que te pueda dar plazo fijo o cualquiera sea la inversión que hagas, por ejemplo, en el caso del plazo fijo, te dejaría un rendimiento neto de 10%, aproximadamente, con lo cual en vez de perder 16% de poder adquisitivo al día de hoy, solo perderías el 6%. Una buena opción al plazo fijo son los fondos comunes de inversión. Que son? Es una empresa o institución que junta mucho dinero, entre los cuales están tus pesos, y los invierten en bonos, acciones, letes, etc. Los beneficios de esas inversiones las reparten en sus inversores dando una tasa de interés que varían entre el 22% anual y el 85% anual. A cambio, ellos se quedan con una comisión, que comparada a IIBB e impuesto al cheque que te cobra el estado, es mínima. Cabe aclarar que estos fondos están sumamente controlados por una institución gubernamental que se llama Comisión Nacional de Valores (CNV). Una cosa mas, si transferis dinero desde tu cuenta bancaria a un fondo de inversión,  y viceversa, no pagas el impuesto al cheque.

11. ¿Si ahorro en dólares, me cubro de la inflación?
No te cubrís directamente pero si indirectamente. ¿Qué quiere decir esto? El solo hecho de comprar dólares no te cubre de la inflación, solo te cubre de una devaluación, es decir, cuando el tipo de cambio entre peso y dólar aumenta. Pero, si esto sucede el valor del dólar se incrementa y si estas ahorrando en dólares, estos también se incrementan y así te cubrís de la inflación. Pero ojo, devaluación e inflación son dos cosas diferentes, aun así, ambas deterioran tus ingresos y ahorros en pesos. Argentina tiene una larga historia de inflación y devaluaciones con una población que tiene poca instrucción financiera, con lo cual estos eventos han deteriorado fuertemente al argentino promedio en las ultimas 7 decadas.

12. ¿Es necesario estar informado sobre el numero de inflación?
Si vos queres tomar decisiones informadas sobre tus finanzas personales, la respuesta es inequívocamente SI. La inflación te da una idea de cómo varían los precios en promedio. Entonces, por ejemplo, la inflación entre julio y agosto pasado fue de +1.5% mientras que la de Septiembre-Agosto fue de +1.9% lo cual te da una idea que los precios aumentan y cada vez mas rápido, con lo cual no estaría mal ir al super y hacer una compra grande antes de que los precios aumenten mas. O no estaría mal adelantar cuotas de tu plan de ahorro, o podrías considerar pedir un incremento de sueldo etc. Ahora, si te gustan las sorpresas en la vida entonces no es necesario saber cual es el numero de inflación mensual.

13.¿Argentina tiene mucha inflación?
SI. Desde hace 10 años Argentina está en el top 10 de países con mayor inflación del mundo. Por ejemplo, en el 2016, Argentina fue 7ma en el ranking. Solo fue superada por Venezuela con +1.100%, Sudan +111%, Congo +50%, Libia +35%, Egipto +30%, Angola +23.4%. Haití tuvo una inflación menor a la nuestra, +15.3%. En el 2016, en el mundo, solo 8 países tuvieron una inflación mayor al 20%, Argentina fue uno. La inflación promedio de América Latina, sin Argentina ni Venezuela, es de 4.2% mientras que en el países desarrollados es de 1.5%.}

 

Jorge Federico Albanesi es Máster en Economía - Universidad Di Tella y Dr. en Economía en Universidad de Arizona - Exclusivo para Tucumán Noticias



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

18/11/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web