Aborto: la verdadera discusión - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

84 en línea | Año XV | 25/04/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Aborto: la verdadera discusión

Por décadas se ha discutido el tema desde la perspectiva filosófico-moral, lo que ha conducido al debate a un callejón sin salida. Frente a esto el Dr. Guillermo Golcman plantea el análisis en base a cuestiones sanitarias
176500_5a96baf8e28e5.jpg

28/02/2018 11:20

Durante la última semana se ha reavivado (y en buena hora) el debate sobre la despenalización del aborto, tanto a nivel político y mediático como en el seno de la sociedad misma.


En primer lugar creo necesario señalar enfáticamente que lo que se discute NO ES si está bien o mal abortar, sino de qué forma podemos como sociedad exigir al Estado que nos representa, una solución jurídica a la muerte de alrededor de cien mujeres por año (en su gran mayoría pobres) a causa del aborto clandestino en nuestro país.


Por décadas se ha discutido el tema desde la perspectiva filosófico-moral, lo que ha conducido al debate a un callejón sin salida. La principal razón es que cada una de las partes presenta fundamentos difícilmente refutables con respecto a cuándo se considera vida o si es más importante el derecho de la mujer a decidir o el del niño por nacer, debido a la ausencia de elementos incuestionables que apoyen a una u otra postura. Mientras tanto, cientos de mujeres han muerto, dejando hijos e hijas huérfanos y padres y madres sin su hija. Además alrededor de nueve mujeres quedan estériles de por vida por cada muerte materna por aborto infectado.


Es evidente entonces que la discusión debe darse EXCLUSIVAMENTE a nivel sanitario, y para ello es necesario tener en cuenta algunas realidades que han sido comprobadas y son indiscutibles:


- La ilegalidad NO DISMINUYE la cantidad de abortos realizados, solo aumenta los clandestinos, que son potencialmente mortales para la mujer. Una mujer NO deja de abortar porque sea ilegal.


- En los países donde es legal, NO HAY MAYOR CANTIDAD de abortos, pero las muertes de mujeres por los mismos son casi nulas. Es decir, las mujeres NO ABORTAN MÁS por el hecho de ser legal. Esto fue comprobado en los países que cuentan con sistemas estadísticos del más óptimo nivel.


- Es imposible lograr una educación sexual que garantice en un cien por ciento la ausencia de embarazos no deseados. Incluso los anticonceptivos tienen un margen de falla. Es por eso que en los países desarrollados, donde la educación sexual es la mejor, el aborto es legal.

 

- La despenalización no obliga a las mujeres a abortar, solo les da garantía de sobrevivir a las que eligen hacerlo.

- En los países en los cuales el aborto es legal, las mujeres NO lo utilizan como método anticonceptivo.

- Quién lucha en contra de la legalización del aborto, aunque se sienta conforme y orgulloso/a de su posición, debe saber que su lucha NO DISMINUYE la cantidad abortos, solo aumenta el numero de mujeres pobres que mueren en manos de una sociedad que las margina.

Para finalizar podemos enfatizar lo siguiente: QUIEN APOYA LA DESPENALIZACIÓN, NO ESTÁ APOYANDO EL ABORTO en su concepción filosófico-moral.


TODOS QUEREMOS EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, PERO LAS MUJERES DE NUESTRA SOCIEDAD NECESITAN IMPERIOSAMENTE ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
 

GUILLERMO GOLCMAN

Médico Sexólogo (MP 6758)

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

25/04/2018 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Deportes | Policiales
Economia | Mundo | Espectaculos


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web