Inclusión laboral: una experiencia tucumana que vale la pena imitar - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

42 en línea | Año XV | 19/04/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Inclusión laboral: una experiencia tucumana que vale la pena imitar

En la empresa de José “Pepe” Ramón no existen las diferencias ni las barreras. Convirtió su negocio de venta de autopartes en un modelo de inclusión laboral, donde los unos son iguales a los otros.
189808_5c3de9de8ce45.jpg

15/01/2019 11:00

La particularidad de este lugar es que, entre sus empleados, hay jóvenes con Síndrome de Down y otros con retraso madurativo, convirtiéndola en una de las pocas empresas que cumple con el cupo para personas con discapacidad. Sin embargo, la inclusión en este negocio comenzó con la idea de dar la oportunidad y abrir las puertas a quienes, por su condición, parecería que siempre debieran tenerlas cerradas, permaneciendo así, al margen de la sociedad.

 

Llegué al local, que está en la esquina de las avenidas Belgrano y Ejercito del Norte, para hablar con “Pepe”.La cita tenía como fin que nos cuente cómo era trabajar con personas “diferentes”. La secretaria, me indica que pase y me guía a la oficina principal.

 

Atravieso un enorme galpón -lleno de cajas con ‘autopartes’-, donde había un grupo de trabajadores, ya un poco más distendidos, sabiendo que la jornada laboral estaba terminando.

 

En una sencilla oficina, repleta de fotografías, sentado frente a su computadora, se excusa: “Es que estuve de viaje y me atrasé con el trabajo”, e invita un: “vos dirás”.

 

¿En qué momento y cómo surge esta iniciativa?

“Esto nació hace muchísimos años” arranca Pepe. “Yo veo que hay personas que tienen mayor facilidad para relacionarse con otras, y siempre pensé que los chicos con Síndrome de Down tienen muy buen vínculo con los demás. A ellos les nace naturalmente. ¿Por qué?, no sé” admite.

 

Años atrás, me cuenta, era vecino de la familia Flores. El menor de los hermanos era Benjamín (tiene Síndrome de Down). La particularidad de los Flores, es que eran todos hinchas de San Martín, excepto Benjamín, que era de Atlético, como Pepe. “Te imaginas que eso era motivo de risas y enojos”, ríe.

 

Cuando Benjamín tenía entre 17 y 18 años, Pepe encaró a los Flores y les dijo: “Che, tienen que hacer algo con Benjamín”, y reflexiona –sin juzgar- que, para él, “el problema de esos chicos es que sus familias los encierran en una cajita de cristal hasta que en algún momento se hartan. Creo que hay que estimularlos de otra forma” redondea su idea. Ahí fue cuando les propuso que empezara a trabajar en su empresa, donde aprendió rápidamente a relacionarse con la gente. Cuestiones personales motivaron su alejamiento, luego de varios años de trabajo.

 

En el camino, le tocó escuchar cosas difíciles: ¿para qué llevas esos tontos ahí?, por ejemplo. “Te lo dicen en forma risueña, pero…”.

 

Benjamín fue el que marcó y abrió el camino a quienes están hoy

“Son chicos que cuando les enseñas, aprenden. Incluso terminan siendo más eficientes que los empleados ‘normales’”, admite haciendo seña de comillas con sus manos. Agrega que son los chicos más sinceros del mundo como también esquemáticos. Hoy cuando faltan se los extraña.

 

Tiempo después de la incorporación de Benjamín, “por cosas de la vida”, convocó a Rodrigo Villagra, también con Síndrome de Down, a través de su papá (y amigo) Eduardo, a trabajar con él. “¡No sabes lo que sufrimos al principio!” exclama agarrándose la cabeza. “Claro, era un mimado y acá tenía que aprender a relacionarse y cumplir procesos”. Sin embargo, el cambio fue en muy poco tiempo y hoy lleva 5 años en la empresa. Tiene 23 años. Acomoda mercadería y hace repartos.

 

La dama, una de las debilidades de “Pepe” -aunque la debilidad es mutua- está claro, es Dolores Orozco (Síndrome de Down), de 43 años. “Cuando me veía tiraba todo a la mierda y venía corriendo a saludarme”. Dolores, cansada de concurrir al centro de día, comenzó una experiencia de dos días a la semana en el negocio, y al poco tiempo las hermanas le dijeron a Pepe que ella quería seguir. “Bueno bueno, tráela, algo vamos a inventar”, les dije.

 

Es la primera que llega y prepara el café para todos en la empresa. Es la encargada de catering y se ocupa de los archivos. “Reparte té, café, mate y tortilla. Tiene la orden de repartir a los gorditos no más de 1 tortilla”, ríe.

 

Después entró el “Turco” Eduardo Namur, (retraso madurativo). “Es un ser maravilloso”, se le iluminan los ojos. “Es imposible que él me mienta, como si puede hacerlo Rodrigo, que es más ‘pijotero’”, guiña el ojo. Eduardo tiene 31 años y está en el sector de Atención al Cliente. Además, es el cantante por excelencia en la empresa.

 

Uno de los últimos en sumarse fue Mariano Ymola (retraso madurativo). Tiene 20 años.

“Está chocho. Es un chico con una disposición tremenda y una sinceridad absoluta”. Mariano trabaja en el depósito y estibamiento de mercadería.

 

Finalmente, entró Martín Hecker (Síndrome de Down), de 20 años. “A él le encanta la música y el baile, pero se iba a hipnotizar. Entonces le dije, Carlitos -padre de Martín-, lo traigamos”. Martín todavía está integrándose al grupo, pero “lo vamos trabajando”, me cuenta. “Hace poco vino y me hizo el planteo de vacaciones”, se sonríe. Se encarga de la limpieza y el estibamiento de mercadería.

 

 

El cambio que produjeron en la empresa

Destaca que lo más importante fue que todos se integraron a la propuesta desde el día 1. “Puede haber sido idea mía, pero si no contábamos con la predisposición del resto, iba a ser difícil”.

 

Sobre los comienzos, reconoce que existieron algunas incomodidades, pero no duraron nada. La convivencia que se generó es fantástica, no sólo en el horario laboral, sino también afuera. “Los unos van a la casa de los otros, salen a comer, de todo. La verdad, maravilloso”.

 

Incluso, la entrada de estos jóvenes potenció al personal que ya se encontraba trabajando. Fue desde lo individual, ya que comenzaron a hacer sus tareas de manera más efectiva, motivados por tratar de enseñarles a los nuevos compañeros. Pero lo principal, es que generaron un ambiente de trabajo que escapa a lo cotidiano, monótono y rígido de cualquier empresa.

 

 

Modelo a seguir

El caso de esta empresa trascendió las fronteras, no sólo de Tucumán, sino también del país. Diversos medios se comunicaron para interiorizarse de la situación, pero, lejos de querer ser un modelo, Pepe y su equipo lo consideran algo natural. No obstante, admite que le gustaría que esto se replique en otras empresas. Muchos lo llamaron para pedirle consejos e incluso algunos ya empezaron a incursionar. Hoy, están maravillados.

 

Si bien falta mucho por recorrer y en la cabeza de Pepe hay infinidad de proyectos para que la semilla que plantó siga floreciendo, la obra que lleva adelante es un ejemplo.

 

Las familias le agradecen a por haberles abierto la puerta de su empresa y de integrarlos a la “vida real”.

 

Él y su equipo transmiten el mensaje de que, con convicción, todo se puede. El primer paso podrá ser el más duro, pero, “a quien tenga dudas, le recomiendo que lo intente”, concluye.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

19/04/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Mundo | Tecnologia | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web