La Corte Suprema de Justicia de la Nación derrumbó las denuncias de fraude electoral en Tucumán - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

48 en línea | Año XV | 26/07/2017 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

La Corte Suprema de Justicia de la Nación derrumbó las denuncias de fraude electoral en Tucumán

Reflexiones sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la validez de las elecciones provinciales del 23 de agosto de 2015, por el Dr. Martín Viola


por Martín Sebastián Viola para Tucumán Noticias | 14/07/2017 15:07

La provincia de Tucumán fue noticia en el año 2015, porque un tribunal provincial, declaró la nulidad total de las elecciones provinciales del 23 de agosto de ese año.


La medida fue dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y posteriormente revocada el 20 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.


Contra dicho pronunciamiento, el Acuerdo por el Bicentenario, interpuso el recurso extraordinario federal cuya denegación originó el recurso de queja que fue resuelto por el máximo tribunal nacional el 11 de Julio del 2017, rechazando la pretensión de parte de la oposición y declarando la validez de las elecciones realizadas.


En un fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma unánime de todos sus miembros:  Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, se desestimó finalmente el recurso de queja presentado por el Acuerdo para el Bicentenario, quedando finalmente avalados los comicios provinciales del año 2015.


Algunas reflexiones que merecen ser destacadas sobre el fallo:


1. Reconoció la autonomía provincial, garantizando el derecho de las provincias a regirse por sus propias instituciones, y elegir por sí mismas sus gobernadores, legisladores y demás empleados; es decir: que conservan su soberanía absoluta en todo lo relativo a los poderes no delegados a la Nación.


2. Reiteró que el planteo judicial se trató de meras generalidades doctrinarias, consecuencias hipotéticas y causales abstractas, que no lograron desvirtuar la decisión mayoritaria tomada por el pueblo tucumano en ejercicio de la soberanía popular.


3. Canceló toda controversia sobre la validez de las elecciones y manifestó la improcedencia de la pretensión del Acuerdo para el Bicentenario.


4. Manifestó meridianamente que por aplicación del principio de conservación de los actos electorales, de proporcionalidad y de determinancia, no procede la anulación completa de una elección porque eso atenta contra los derechos constitucionales de quienes votaron sin vicio en mayor número.


5. Indicó que debe protegerse al resultado de las elecciones de cualquier manipulación, irregularidad o falsificación aunque dicha protección debe hacerse con el cuidado de no alterar la eficacia de los votos válidamente emitidos.


6. Señaló que de las 3.601 mesas de votación distribuidas en toda la provincia, sin irregularidades la votación se realizó en 3.539 mesas (98,278%); 46 mesas fueron anuladas por hechos de violencia (1,277%) y en las otras 16 se llevó a cabo normalmente la elección pero fueron anuladas posteriormente por la Junta Electoral Provincial al realizar el escrutinio definitivo (0,444%).


7. El grado de incidencia del no-cómputo de las 62 urnas anuladas (1,79 % de electores habilitados) sobre la expresión de voluntad colectiva no tuvo determinante influencia sobre el resultado final de la elección.


8. La Cámara Contencioso es responsable de un grave defecto en su conformación que lo deslegitima insuperablemente, a la luz de la Constitución Nacional y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para dar lugar a una sentencia constitucionalmente sostenible. Ello es así, pues la demanda fue sustanciada únicamente con la Provincia de Tucumán, sin darse la debida participación a todas las agrupaciones políticas que, como consecuencia del escrutinio definitivo, lograron que sus candidatos, a Gobernador y Vicegobernador, a legisladores, a intendentes y a concejeros deliberantes, resultaran electos por el pueblo tucumano.


De modo, que ante el accionar malicioso de quienes instaron esta acción, distorsionando parcial y judicialmente el proceso electoral en su conjunto, por mera disconformidad con el resultado comicial, el Supremo Tribunal Nacional responde con contundencia, ratificando la legitimidad de las autoridades provinciales elegidas.


(*) Martín Sebastián Viola es Profesor de Derecho Público, Derecho Constitucional y Federal de la Universidad de San Pablo Tucumán.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner

26/07/2017 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Argentina | Actualidad | Policiales | Deportes
Economia | Mundo


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web