La Pésima Infraestructura de los Bancos sabotea los Política Asistencial - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

51 en línea | Año XV | 31/05/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Fracaso del Sistema financiero

La Pésima Infraestructura de los Bancos sabotea los Política Asistencial

Ya antes de la crisis provocada por la Pandemia, se notaba que la infraestructura bancaria argentina no estaba preparada para atender la clientela habitual. Esperas de más de dos horas eran normales para acceder a las cajas atendida por empleados. Y qué decir si se buscaba la atención de los llamados ejecutivos de cuentas. Hoy todo hizo eclosión y se transformó en un Pandemónium.
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Miguel A. Cuello h. -Tucumán Noticias | 16/04/2020 00:00

 

Hay excepciones por supuesto, pero no son las más. Al contrario. No vale la pena nombrarlas ya que incluyen a la inmensa mayoría de las entidades bancarias.

 

En teoría, para evitar las colas y aglomeraciones  frente a las cajas atendidas por empleados ahora coexisten dos tipos de cajeros externos en los bancos, uno para realizar depósitos, tanto de efectivo o cheques, como para pago de tarjetas de crédito, y el otro que sirve para extracción de dinero  y para pagar servicios y tarjetas de crédito.

 

En las casas centrales y las sucursales, son pocos los cajeros que se encuentran instalados, y generalmente no funcionan todos. Las trabas en contar los billetes, que son devueltos por estar marcados, o pegados o muy viejos hace que el trámite de depositar dinero se vuelta tedioso y más que nada demore mucho tiempo, seguramente de dos a tres veces el que tomaría hacerlo a un cajero “humano”.

 

Y la demora que si hay en donde atienden empleados se debe a la exigua cantidad de cajas habilitadas, seguramente por la falta de empleados. Lo que obliga a esperas prolongadas.

 

Y el problema se acentúa con la pésima localización de los Cajeros Automáticos ,  un ejemplo es el Barrio – Ciudad Lomas de Tafí, una moderna urbanización inaugurada en el año 2000, que solamente tiene un cajero automático (con un solo aparato) en esa ciudad donde viven cerca de 30.000 personas. Un cajero en 20 años.

 

De todas maneras, la información dice que en el país hay 16.000 cajeros automáticos,  donde se nota otra vez una mirada desigual de la banca sobre los distintos distritos. Por ejemplo en la Caba hay 5.390 cajeros para una población de 2.890.000 habitantes y para Tucumán, donde viven 1.595.00 personas se contabilizan 676 cajeros. Es decir en la Ciudad de Buenos Aires hay un cajero cada 536 personas y en Tucumán se asigna un cajero cada 2.360 personas. Es lógico advertir donde se producen las aglomeraciones.

 

Hoy, en San Miguel de Tucumán, en un Supermercado  de Avda Kirchner al 3.000, que cuenta con un cajero, y un adicional de un RAPIPAGO , una persona demoró 6 horas para pagar un servicio.

 

Y eso que dejé para el último que hoy los RAPIPAGO y PAGO FÁCIL  tienen en todo el país unos 3.500 puntos de atención con 8.900 puestos de atención.

 

A los que hay que sumar los Comercios, como las cadenas Walmart, Carrefour, Cencosud, Coto, Farm City, Farmacias, Estaciones de Servicio en los que se puede extraer efectivo con la tarjeta de débito (con un tope de $ 8.000.-) realizando previamente una compra, para la cual no hay monto mínimo exigido. Acá los comercios se ven beneficiados por esta modalidad ya que disminuyen sus costos de traslado de dinero y seguridad.

 

En Resumen: es un gran problema a resolver, y la Banca tiene los medios para hacerlo, el primer paso es la MODERNIZACIÓN de su sistema, incluyendo las Terminales. El segundo es aumentar la CANTIDAD DE TERMINALES en distintas locaciones diseminadas por los distintos barrios o asentamientos urbanos. Lo de LOMAS DE TAFÍ  es un claro ejemplo.

 

El Gobierno debe REALIZAR , junto al Sistema Bancario una gran CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN  dirigida a la población sobre el USO de la TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO para realizar las COMPRAS Y PAGOS DE SERVICIOS.

 

Incluso volver a Instrumentos de Compra como se pensó que sería la TARJETA SUBE, extendiendo su USO A TODO EL PAIS.

 

Hoy la tecnología lo hace posible.  Y es URGENTE, SINO EL CORONAVIRUS NOS GANARÁ POR LA AVARICIA DEL SISTEMA FINANCIERO.



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