Renta financiera, “plan económico” riesgoso y un tren de frente - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

69 en línea | Año XV | 20/08/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Renta financiera, “plan económico” riesgoso y un tren de frente

El especialista, Federico Albanesi, nos explica los vaivenes financieros y cambiarios de la última semana en el país. Impuesto a la renta financiera y sus consecuencias.
144903_5672196d65570.jpg

01/05/2018 00:00

Semana movida para el BCRA

El mes de abril está cerrando a todo vapor para la casa que dirige Federico Sturzenegger. El BCRA tuvo que salir a vender cifras récord de dólares para contener el precio de la divisa.

Sucede que en el ambiente financiero, algunos “gordos no residentes” están desarmando posiciones muy grandes de lebacs, acciones y bonos. “Gordos” en el ambiente financiero se les llama a instituciones que están posicionados con fuertes cantidades de dinero en el mercado. Como a partir de este jueves comienza a regir la renta financiera para no residentes, están vendiendo activos financieros en pesos, con los cuales compran dólares. Es tanto el caudal de dinero que va a comprar dólares que hace subir su precio. Más aán, se comenta en la plaza que a pesar de estar reglamentada la ley, no está claro como se implementará. Una vergüenza.

Cabe aclarar, que se supone que estos “no residentes” están eligiendo no pagar la renta financiera impuesta. Como resultado, Argentina no solo no percibe esa recaudación, sino que debe perder reservas para mantener el tipo de cambio anclado.

Si bien el BCRA tiene poder de fuego (mas de USD60mil millones de reservas), esos dólares tiene una contrapartida, deuda. Son dólares que alguna vez tendrá que salir a recomprar (revaluando la moneda restándole competitividad) para pagar deuda.

 

¿Por qué el BCRA sale a vender dólares?

En los países donde el tipo de cambio es flotante (como en Argentina según el BCRA), la fuga de capitales se “penaliza” con el incremento del tipo de cambio: si queres salir, paga. Es decir, al aumentar la cantidad demandada de dólares, los poseedores de dólares van a pedir mayor cantidad de pesos por cada divisa norteamericana. Como consecuencia, el peso se devalúa.

Por el contrario, en Argentina el BCRA esta tomando la política de intervenir en el mercado para vender dólares de tal manera que el tipo de cambio no aumente demasiado para no poner mayor presión a una inflación que se viene acelerando.

La pregunta del millones es: ¿el BCRA esta saliendo a vender dólares o a comprar pesos? Si bien consiste en la misma acción, vender dólares por pesos, en el primer caso la inflación no debería acelerarse mientras que el segundo caso si. El consenso es que es lo segundo.

 

El impuesto pesimamente pensado

La renta financiera es un impuesto mal pensado con un timing de implementación errado. No es más que una negociación política con consecuencias económicas costosas.

El impuesto que recaude será ínfimo en comparaciones al resto de las partidas, mientras que el costo es elevado: fuga de capitales, aumento del tipo de cambio con posibilidades de pasar a inflación, disminución del mercado de capitales, etc. Claramente son mas los costos que los beneficios y esta semana se esta evidenciando.

 

Encima, tenemos un tren de frente

Durante esta ultima semana, también, la tasa del bono soberano de 10 años americano (tasa de referencia libre de riesgo mundial), superó la barrera psicológica del 3%, que no rompía desde el 2014. Sucede que, como explicado en notas anteriores, la Reserva Federal comenzó el proceso inverso del QE: sale a vender bonos soberanos. ¿Qué significa esto para Argentina? Que se encarece el precio al cual Argentina toma deuda. Si bien el ministro de finanzas Caputo no tiene planeado recurrir a los mercados internacionales para colocaciones de deuda en lo que resta del 2018, el “plan económico” del gobierno depende del endeudamiento. Dicho sea de paso, el aumento de esa tasa también afecta la tasa interna de Argentina y de todos los países del mundo.

Existe un agravante a esto ultimo. La calificación de Argentina como país Emergente (hoy somos frontera, un proyecto de país, o en el mejor de los casos, uno estancado), depende de la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales. Dicha aprobacion se viene postergando desde hace semanas por cuestiones de la ley de aborto y tarifazos, principalmente. Entrar en emergentes seria una buena noticia para Argentina ya  que eso haría que la tasa a la cual nos endeudamos baje.

Hace poco circulo un informe que ponía a Argentina como uno de los países mas vulnerables al contexto macroeconómico mundial. Esta semana estamos viviendo una muestra de ello.  



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web