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39 en línea | Año XV | 24/01/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Sin saco y corbata: la autonomía del BCRA relegada por la voracidad fiscal

Los cambios anunciados apuntan a fomentar el crecimiento, la inflación y el dólar para el 2018. Al mismo tiempo develan problemas políticos junto a inconsistencias económicas que pueden desbaratar el plan trazado. Dos años de poco cambio.
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Por Jorge Federico Albanesi - para Tucumán Noticias | 28/12/2017 18:20

La autonomía del banco central disminuida
En el marco del slogan “fortaleza de equipo”, el look de saco y corbata de Sturzenegger no alcanzo para diferenciarse del jefe de gabinete, Marcos Peña, como también de los ministros de Hacienda y Finanzas, Dujovne y Caputo, respectivamente. La política monetaria quedo relegada a la fiscal.

Para llegar a las metas planteadas del déficit fiscal primario (déficit sin tener en cuenta los intereses de la deuda) de 3.2% para el 2018, 2.2% para el 2019 y 1.2% para el 2020, se calcula que la economía argentina debería crecer sostenidamente al 3.5% o más durante ese periodo. Este año, a pesar de que Argentina esta rebotando a más del 3%, no esta creciendo a más del 3%. Las altas tasas impuestas desde un central independiente en una tarea titánica y solitaria para combatir una inflación resiliente, se entienden, correctamente, como un escollo para transformar ese rebote en crecimiento. Con esa idea de fondo, le indicaron a Struzenegger que vaya al banco durante un tiempo al menos. Lamentable. Significará baja en la tasa de interés.

Cambio en proyección de inflación: “la doble Nelson”.
Se cambió la curva esperada de inflación que hasta hoy proponía un 10% promedio para el 2018 y un 5% para el 2019 por la nueva: 15% para el 2018, 10% para el 2019 y un 5% para el 2020. Vista en solitario, si bien ambiciosa dado el escenario, la medida es positiva al tener una proyección menos alejada de la realidad en materia inflacionaria. Sin embargo, teniendo en cuenta que hasta ayer el BCRA tenía como objetivo una inflación del 10% para el 2018 mientras que el presupuesto tenia un 15%, son malas noticias ya que indicaría dos cosas: 1) que el BCRA pasa a ser funcional al tesoro; 2) no tienen planificado bajar gasto sino mas bien tomar un gran riesgo de licuar el déficit creciendo al 3.5%.


Menos transferencias del BCRA al tesoro, pero…
Se bajarán las transferencias, es decir préstamos, que se hagan desde el BCRA al Tesoro Nacional aduciendo que este último necesitará menos dinero. De nuevo, en si es una muy buena noticia considerando que las transferencias al Tesoro vienen bajando considerablemente en relación a las observadas en el gobierno anterior. Lo cierto es que desde noviembre pasado, el tesoro colocó letras a tasas similares a las Lebacs cambiando de esta manera el circuito: antes el BCRA enviaba pesos al Tesoro, que obtenía por endeudamiento externo y emisión monetaria, y los retiraba del mercado a través de las Lebacs. Ahora, directamente el Tesoro será el encargado de conseguir, mayormente, sus fondos. La incógnita es, ¿quién va a absorber esos pesos que el Tesoro consiga? Hay dos alternativas cuyas consecuencias rebelan problemas económico-políticos: 1) con el BCRA incrementando el tipo de cambio para absorber pesos, esto hará subir el tipo de cambio que posiblemente se traslade a inflación; 2) que el Tesoro le devuelva al BCRA el dinero que le adeuda, pero esto es difícil que ocurra debido a que Dujovne planea utilizar ese dinero y más.


La contradicción del día
Durante el 2016 y 2017 el Banco Central batalló contra la inflación haciendo mas tentador el ahorro con sucesivos movimientos, mayormente ascendentes, de la tasa de interés. Hoy dijeron que a la inflación esperada la corrigen para arriba y en vez de fortalecer la figura de BCRA, la aminoran. Por si no se entendió, acá va la contradicción: el BCRA luchaba contra la inflación con tasas altas y ahora prevén mayor inflación pero van a bajar las tasas. El mercado entendió perfectamente el mensaje y salió a comprar dólares, haciendo subir el tipo de cambio más de 10% en una semana y comprando Lebacs largas, lo cual hizo bajar casi 200 puntos básicos la curva de Lebacs.


Una positiva
Si bien la administración Macri no demostró una inclinación a la baja de gasto público de manera significativa, si ha bajado la tasa de incremento del gasto. Como porcentaje del PBI, paso del 22.5% en el 2015 al 20.6% en 2017. Siendo el 2017 un año electoral, creo que esto es un logro.


La deuda externa continúa… a muy buenas tasas.
El Ministro de Finanzas, “Toto” Caputo,  esbozó las que serian necesidades de financiamiento para el 2018 y 2019. El déficit primario es de USD 20.5 mil millones, sumándole USD 13.4mil millones de intereses de deuda y USD 3.5mil millones de transferencias a provincias, arroja necesidades por USD 37.4 miles de millones. El BCRA financiaría solo USD 7.3 mil millones con lo cual Argentina debe pedir prestado al exterior algo asi como USD30mil millones (6% del PBI).

Lo bueno es que, a pesar de que en el mundo las tasas de interés van a empezar a subir, la tasa promedio de endeudamiento argentino en los últimos dos años es de 4.7% que comparadas a las tasas del 15% pagadas a Venezuela en la década anterior no parece demasiado. Estos niveles de deuda son manejables, pero cuidado: la deuda se está gastando mayormente en gasto corriente (subsidios, gasto social, pago de sueldos, etc) mientras que una parte menor se gasta en inversión. En algún momento nuestros acreedores van a poner un freno a esta situación y dejarán de prestarnos para exigirnos el pago. ¿Cómo pagaremos si internamente también gastamos más de lo que nos ingresa?


Bajo este escenario, ¿qué se viene para el 2018?
Las políticas monetarias del BCRA han sido subsumidas a las necesidades políticas de Cambiemos y esto bajo ningún punto de vista es una buena noticia. La señal enviada es que están dispuestos a violar la independencia del BCRA antes de bajar el gasto público. Recordemos que cuando Cambiemos era oposición condenaron la quita de independencia a la misma entidad. Las pobres reformas previsionales, laborales, tributarias y pacto fiscal aprobadas apresuradamente en el último mes del año, no son suficientes para reducir el déficit fiscal, para lograr el nivel de inversión que se necesita ni para luchar contra la inflación.  A pesar de ello, en lo personal, creo que se está yendo en una dirección mas cercana a la correcta que la encarada por el gobierno anterior. Al mismo tiempo que lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente y de no torcer más el timón peligramos de tropezarnos con una piedra grande y conocida.

Bajo este escenario podemos esperar un 2018 con tasas más bajas, inflación no menor el 20% y tipo de cambio retrasado pero con una fuerte tendencia al alza. Me queda claro que en dos años de mandato el gobierno de Macri tuvo un sabor a “más de lo mismo” que a “cambiemos”.



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