Trump tampoco logró lograr ese logro - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

48 en línea | Año XV | 24/11/2020 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Trump tampoco logró lograr ese logro

No pudo ser reelecto, convirtiendose así en el 5º mandatario estadounidense que no logró su reelección. El último fue también un republicano, George Bush quién fue derrotado por Bill Clinton. El primer presidente en no conseguir un segundo mandato en los últimos 100 años fue Herbert C. Hoover en las elecciones presidenciales de 1932. En este año, Estados Unidos sentía profundamente los efectos del crack de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión. Su oponente, Franklin Delano Roosevelt ganó 472 votos electorales, mientras que Hoovert obtuvo 59. La gran promesa de Roosevelt, y su posterior política estrella, fue el ‘New Deal’, una serie de grandes reformas en industria, agricultura e impuestos, entre otros, para mejorar la situación del país, que incluían un mayor papel del estado en la economía. Y EN NUESTRO PAIS SE DIERON CASOS MUY INTERESANTES.
  • /imagenes/noticia/original/215532_5fa801b58725c.jpg

    215532_5fa801b58725c.jpg
  • /imagenes/noticia/original/215532_5fa801b61d8a8.jpg

    215532_5fa801b61d8a8.jpg


08/11/2020 09:28

Hubo que esperar 44 años, hasta 1976, para que otro presidente perdiera las elecciones. Pero este caso es especial, ya que el entonces ocupante de la Casa Blanca, Gerald Ford, no había sido elegido en las urnas: obtuvo la vicepresidencia de los Estados Unidos en 1973 tras la renuncia del anterior vicepresidente, Spiro Agnew, tras ser condenado por evasión fiscal. Un año después, el escándalo Watergate, un caso de espionaje y acoso a opositores políticos por parte del gobierno descubierto en 1972, forzó al presidente Nixon a dimitir, y Ford accedió así a la presidencia en 1974, para abandonarla en 1977 tras perder las elecciones de 1976 frente al candidato demócrata Jimmy Carter.

 

Fue precisamente Jimmy Carter el siguiente presidente en perder la reelección, cuatro años después, en 1980, contra Ronald Reagan. La popularidad de Jimmy Carter había caído debido a que en 1979 fueron secuestrados 66 ciudadanos estadounidenses en Irán, y a que la economía estadounidense se resentía a consecuencia de la subida de precios del petróleo.

 

Y el último presidente en no repetir mandato fue George H. W. Bush en 1992 contra Bill Clinton.

 

Es decir que pasaron 28 años para que vuelva a suceder. Le tocó a Donald Trump.

 

En nuestro país, la Constitución de 1853 impedía la reelección, pero el mandato duraba 6 años.  Sin embargo dos Presidentes fueron elegidos dos veces, uno de ellos fue el tucumano Julio Argentino Roca en el siglo 19, y en el 20 fue el radical Hipólito Yrigoyen quién tuvo ese honor popular.

 

Perón reformó la Constitución en 1949, y accedió a un segundo mandato en 1951, donde obtuvo más del 68 % de los sufragios.

 

El golpe del '55 abolió esa reforma y la Constitución del '57 retrotrajo a la situación anterior.

 

Hubo que esperar al año 1994. cuando se Reformó nuevamente permitiéndose la REELECCIÓN pero reduciendo el mandato presidencial a 4 años con posibilidades de una sola reelección consecutiva.

 

Fue Carlos Menem el que inauguró esa modalidad, siendo reelecto y sumando el segundo mandato a los 6 años del primero que ganó bajo la ConStitución de 1853.

 

Mauricio Macri tampoco logró su Reelección, pero fue el Primer mandatario NO PERONISTA que lo hizo, rompiendo un maleficio que se inició en 1955 luego del GOLPE DE ESTADO. 

 

Es decir pasaron 74 años para que eso suceda.

 

Biden asumirá en enero, parece mucho tiempo y lo es. 

 

Ya que es URGENTE volver a una AGENDA MULTILATERAL para tratar el CAMBIO CLIMÁTICO, la ECONOMÍA POSPANDEMIA, la revitalización de la OMS. Devolver a los países americanos la Presidencia de la OEA. Y continuar la agenda del PAPA FRANCISCO con OBAMA respecto a CUBA.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

24/11/2020 | BLOGS

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Argentina | Deportes | Policiales
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web