Entre gambetas las mujeres se hacen lugar en el fútbol - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

42 en línea | Año XV | 21/04/2019 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

Entre gambetas las mujeres se hacen lugar en el fútbol

A pesar de no estar incluidas, por ahora, en la profesionalización propuesta por AFA, las futbolistas tucumanas brindaron su opinión con respecto a este tema
192754_5cb349ab52c23.jpg

13/04/2019 18:00

TUCUMÁN, Argentina.- Los derechos adquiridos por las mujeres a lo largo de la historia, son la prueba concreta de que sus luchas no han sido en vano. Desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, comenzaron a ocupar lugares o ámbitos eternamente “reservados” para hombres.

 

Lo que era impensado años atrás, hace un tiempo se convirtió en realidad en otros países, y hace semanas, se materializó en Argentina. El fútbol, ese espacio exclusivo y sagrado “de los hombres”, tanto desde el campo como también desde las tribunas, fue declarado profesional en nuestro País.

 

Aunque con una sensación agridulce por no ser, de momento, incluidas como profesionales, las futbolistas tucumanas hablaron de la importancia de la noticia.

 

El 16 de marzo, La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

 

Si bien el paso que se dio es enorme, no termina de conformar a todo el ámbito del fútbol femenino, ya que la profesionalización no alcanza a clubes del interior.  En este sentido, el presidente de AFA, ‘Chiqui’ Tapia, comentó: “Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias”. Por el momento, equipos como San Martín o Atlético, deberán conformarse con el llamado “Fútbol de Evolución”, torneo de estructura similar a la Copa Argentina, del que participarán equipos del interior. 

 

Tras darse a conocer la noticia, se expresaron las voces de San Martín y Atlético.

 

“El fútbol para las mujeres siempre estuvo vinculado a la pasión y a las ganas de jugar, porque no había un futuro. Lo que se está dando ahora con la profesionalización, siempre lo vi como imposible, pensé que nunca iba a llegar. Si bien el centro va a ser Buenos Aires, era importante empezar por algo”, reflexiona Pilar González, referente de San Martín y una de las pioneras en este proceso. Sus inicios en el deporte tienen origen en Simóca. Pasó por distintos clubes y hoy, a los 36 años, quiere terminar su carrera en el Santo. 

 

A diferencia de los hombres, las mujeres, al menos en Tucumán no tienen la posibilidad de vivir del fútbol, y este es también el caso de Pilar, que es Policía y trabaja en la fuerza desde hace más de diez años. 

 

Su trayectoria, como la de otras jugadoras de su generación, estuvo atravesada por miles de obstáculos, sin embargo, resalta que “si hubiéramos bajado los brazos, quizás el fútbol ni siquiera existiría”.

 

Aunque es optimista, reconoce que falta un largo camino por recorrer y a partir de su experiencia, envía un mensaje a las nuevas camadas: “Decirles que aprovechen y disfruten el momento. Hay algunas que quizás ni vivan la profesionalización, porque estamos hablando de muchos años. Pero si esto les gusta, sigan adelante porque en algún momento les llegará”. 

 

Finalmente, Pilar se corre del ambiente del fútbol y destaca los históricos avances del colectivo femenino: “Estamos ocupando cada vez más espacios, los lugares que nos corresponden y merecemos”. Y agrega: “Nos caracterizamos por ser luchadoras, las cosas nos cuestan siempre, pero seguimos peleando por lo que consideramos justo. Lo que nos proponemos lo estamos consiguiendo”.

 

Desde la vereda del frente, aunque en sintonía con Pilar, la que opinó al respecto, fue Daina Valle, coordinadora y presidenta de la disciplina en Atlético Tucumán, institución que cuenta 65 jugadoras, dividas en tres equipos: formativa, reserva y primera.

 

El fútbol femenino en Tucumán tiene alrededor de veinte años, y Daiana, hace diez años que transita por este deporte. Tanto en sus tiempos de jugadora, como hoy, de coordinadora, transcurrió por diversas etapas. En este sentido, a sabiendas de que en la provincia falta un largo camino por recorrer, considera que “para quienes peleamos desde hace varios años, la profesionalización es un paso enorme en el fútbol femenino de nuestro país, porque estamos luchando y trabajando por esto”.

 

En este sentido, admite que la noticia fue una alegría para todas y que no esperaba que se diera tan pronto. No obstante, es cautelosa y pide ir “paso a paso”, convencida de que la profesionalización llegará a Tucumán. 

 

El fútbol y el deporte en general, no sólo son importantes desde lo deportivo, sino también como dispositivos de contención social, muchas veces, en reemplazo de la falta de políticas públicas por parte del Estado. “Al margen de los resultados deportivos, buscamos la contención de las chicas dentro del club”, afirma Daiana. Cabe destacar que, al día de hoy, Atlético cuenta con cinco jugadoras que asisten a una fundación para personas con problemas de adicciones, que practican de manera totalmente gratuita. “Desde el día uno -destaca-  se adaptaron sin ningún problema al club, a sus compañeras y fueron muy bien recibidas. Tienen un gran compromiso con la institución”.

 

Haciendo un balance de los últimos años,  afirma que la disciplina tuvo un crecimiento “feroz” y ganó mucho terreno. Hoy, las chicas de Atlético cuentan con sus propios horarios de entrenamientos, canchas disponibles para llevarlos a cabo, indumentaria propia, entre otras pequeñas conquistas que han ido ganando a fuerza de no bajar los brazos. “La mujer se va ganando lugar, respeto y todo lo que merece. Estoy convencida de que vamos a ir ganando cada vez más espacio y esperamos algún día ser igual de respetadas que los varones”, concluyó.

 

El semillero

 

Así como unas están llegando al final de su carrera, otras están comenzando. Valentina Ahumada, tiene 18 años y hace dos que llegó a San Martín. Como el de toda mujer, su comienzo en el fútbol fue difícil: “Al principio no me dejaban jugar, me decían que no era para mujeres, pero seguí, y después de tres clubes, llegué acá”, y destaca que hoy, el fútbol es lo mejor de su vida. 

 

Al principio fue complicado incluso dentro de su familia. Cuenta que a su mamá le costaba aceptar que a ella le gustara el fútbol. Sin embargo recuerda que un día fue a verla, entendió lo que significaba para ella y decidió acompañarla en este camino.

 

Desde una perspectiva de juventud, Valentina destaca la importancia de la profesionalización y piensa que ayudará mucho, desde lo económico, para que las jugadoras puedan dedicarse y desarrollar íntegramente el deporte.  Sin embargo, admite que “molesta un poco que se le dé más prioridad a Buenos Aires”. 

 

Similar es el caso de Paula Villalba, de 14 años, jugadora del equipo azul de Atlético desde hace dos años. Como casi todas las chicas, se encontró con negativas cada vez que quería jugar. Recuerda que en su barrio, los varones le decían “¿cómo vas a jugar si es un deporte para hombres?”, y que siempre fue criticada por ser mujer. “Tuve que ganarme el lugar a fuerza de personalidad”. A pesar de esto, su amor por Atlético y el apoyo de su familia, hoy le permiten hacer lo que más le gusta. 

 

Si bien está en los inicios de su carrera, es muy consciente del valor que implica la profesionalización del fútbol femenino. “Fue una noticia muy linda porque siempre se le dio más importancia a los varones. Es un orgullo porque sabemos que en algún momento podemos llegar a competir con equipos grandes como Boca o River. Espero que lleguemos porque somos un equipo muy grande y dejamos todo en cada partido”, dice ilusionada. 

 

La palabra del DT

 

Finalmente, quien opinó desde la vereda ‘Ciruja’, fue el entrenador Juan Luis Meija. El técnico sostuvo que “es una lucha que lleva muchos años y es muy importe que se haya dado este paso”. 

 

Teniendo en cuenta que el fútbol no aporta a las mujeres desde lo económico, Meija destacó la pasión y el amor de todas las jugadoras, por este deporte: “Esto es muy sacrificado, porque tenemos chicas de Garmendia, de Termas de Río Hondo, Bella Vista, Monteros; imaginate para una chica que estudia y trabaja, el amor que tiene que tener por el fútbol para venir a entrenar bajo la exigencia del club”. 

 

 “Vamos a seguir peleando y pidiendo que se federalice. Este plantel y cuerpo técnico está muy entusiasmado, comprometido y con esperanzas de algún día poder jugar un torneo de ese nivel. Sería muy lindo que se federalice para que tengamos la oportunidad de mostrar lo que tenemos acá en el norte”, concluyó el entrenador. 

 

Apoyo dirigencial

 

El fútbol femenino continúa en desarrollo, y es algo nuevo incluso para las dirigencias. En el caso de San Martín, son los sponsors (Lebron Suplementos y Alcoholes San Iginio) los principales sostenes para que las chicas puedan entrenarse y participar de los diferentes torneos. Sin embargo, el año pasado, la comisión directiva del club, comenzó a acompañar al fútbol femenino, algo muy valorado en el seno del plantel.

 

 

En Atlético las cosas también se hacen a pulmón. Los gastos provienen íntegramente de los bolsillos de las chicas, que estudian y trabajan para poder practicar. Pero, al igual que en San Martín, se valora mucho el apoyo de la comisión directiva en lo que tiene que ver con indumentaria y ayuda económica para solventar viajes afuera de la provincia. 

 



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













banner
banner

21/04/2019 | BLOGS

Café Tucumano

| Blog de Santiago Cuello
santiago

Planetario

| Blog de Miguel Cuello
miguel

Cotizaciones


Dolar ${dolar_c} | ${dolar_v}
Euro ${euro_c} | ${euro_v}
Real ${real_c} | ${real_v}

mobile
Secciones:

Tucumán | Actualidad | Policiales | Argentina | Deportes
Mundo | Economia


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web