México: turista muerta y dos heridos por choque con ballena - Tucumán Noticias - Agencia de Noticias - Diario de Tucumán - Argentina

27 en línea | Año XV | 20/09/2018 | Ediciones Anteriores | Seguinos: facebook twitter youtube Versión móvil

México: turista muerta y dos heridos por choque con ballena

Una mujer canadiense de 35 años murió y dos turistas resultaron heridos cuando una ballena golpeó la embarcación en que viajaban en el estado mexicano norteño de Baja California Sur, informaron el jueves las autoridades federales.


AP | 13/03/2015 00:00

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló en un comunicado que inició una investigación a la empresa turística propietaria de la embarcación que fue golpeada por el cetáceo cuando al parecer volvía de un recorrido de práctica de snorkel en la Bahía Santa María, en las inmediaciones del puerto de Cabo San Lucas.

La dependencia dijo que la embarcación transportaba nueve turistas y la describió como "de tipo frágil con elementos inflables".

La colisión con la ballena lanzó a la turista canadiense al agua.

Uno de los guías que iban en la pequeña embarcación y un pasajero se tiraron al agua para rescatar a la mujer, quien fue trasladada a una clínica local donde falleció.

Fotografías distribuidas por la Procuraduría Ambiental mostraron una embarcación abierta, de poco más de siete metros de largo, con dos motores fuera de borda y aparentemente sin tener daños visibles después de la colisión.

El capitán del bote aseguró a las autoridades que "tuvo que realizar un movimiento para esquivar una ballena que salió justo enfrente de la embarcación, misma que golpeó la nave en uno de sus costados", según refirió la Procuraduría.

El vocero de la Procuraduría de Justicia de Baja California, Sergio Villarreal, dijo que la mujer murió de un trauma en la cabeza y aseguró que es el primer fallecimiento por una situación de ese tipo.

Las autoridades no han revelado el nombre de la turista ni su localidad de origen. John Babcock, vocero del Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá, dijo que no darían más detalles por cuestiones de protección a la información personal de la mujer.

"Autoridades consulares canadienses en Cabo San Lucas proveen asistencia consular a la familia en estos momentos difíciles", comentó.

En principio se había sugerido que pudo haber sido una ballena gris, pero algunos expertos consideran que habría sido una ballena jorobada, que son las que más abundan en esa zona.

Jorge Urban, profesor de biología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y quien se especializa en los cetáceos, dijo que ese tipo de incidentes "no son comunes" y que "ocasionalmente alguna embarcación llega a golpear a una ballena, pero sólo lo sabemos por las cicatrices que presentan".

Añadió que "es la primera ocasión en 30 años de estudiar ballenas que sé de un accidente parecido... y algunos pasajeros salen volando al mar, y uno muere".

Las autoridades generalmente solicitan a los botes que permanezcan a una distancia segura de las ballenas en zonas de avistamiento y reservas naturales.

Pero esas reglas no aplican en las inmediaciones de Cabo San Lucas porque no es un área de avistamiento.

En enero de 2014, un bote chocó con una ballena jorobada fuera de las costas de Baja California. Entonces resultaron heridas cuatro personas.



© Tucumán Noticias. Según Art.28 de Ley 11.723 "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Comentarios

Esta nota aun no tiene comentarios

Publica el tuyo:













Secciones:

Tucumán | Argentina | Policiales | Actualidad | Deportes
Mundo | Economia | Educacion | Politica | Municipales


Noticias en las redes sociales

facebook Seguinos en Facebook - twitter Seguinos en Twitter - youtube Seguinos en Youtube
rss Nuesta web soporta - favoritos Agregar a Favoritos
tuc noticias
tucuman noticias
© Febrero de 2002
Todos los derechos reservados.
Director: Miguel A. Cuello (h)
tuc noticias
diseño web